18 de mayo

Actualizado: hoy a las 4:00 am

News

Noruega se une a la cooperación de la UE en la región del mar Báltico

OSLO, 18 mayo (Reuters) - Noruega anunció ‌el lunes que se ha adherido a la Estrategia ​de la Unión Europea para la Región del Mar Báltico (EUSBSR, por sus siglas en inglés), cuyo...

Publicado el 18 de mayo de 2026 a las 03:14

2 MIN DE LECTURA

OSLO, 18 mayo (Reuters) - Noruega anunció ‌el lunes que se ha adherido a la Estrategia ​de la Unión Europea para la Región del Mar Báltico (EUSBSR, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es ​coordinar la labor en torno a retos comunes, incluidos los aspectos relacionados ​con la seguridad.

Noruega, país no ⁠miembro de la UE, se unirá a los ‌miembros actuales de la EUSBSR: Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania y Polonia.

"La adhesión ​reforzará la cooperación ‌de Noruega con la UE en una ⁠región que se ha convertido en fundamental para la seguridad europea y noruega", dijo el ministro de Asuntos ⁠Exteriores noruego, ‌Espen Barth Eide.

La región del mar Báltico se ⁠encuentra en estado de máxima alerta tras una ‌serie de cortes en cables eléctricos, enlaces ⁠de telecomunicaciones y gasoductos desde que Rusia invadió ⁠Ucrania en ‌2022.

La incorporación al grupo ofrece nuevas oportunidades para participar en ​el trabajo en ámbitos ‌como la cooperación marítima, la vigilancia y la seguridad, añadió Barth Eide.

La ​EUSBSR se creó en 2009 para reforzar la cooperación ante retos comunes y contribuir a ⁠una región más ecológica, competitiva y resiliente.

Entre sus objetivos también se incluyen garantizar un transporte marítimo limpio y seguro y unos mercados energéticos fiables en la región.

(Información de Nora Buli, edición de Terje Solsvik; edición en español ​de Paula Villalba)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.