15 de junio
Actualizado: hoy a las 1:00 pm
News
Noticia en vivo – Economía peruana crece 3,73% interanual en abril pese a caída del sector minero
La economía de Perú creció un 3,73% interanual en abril, su mayor avance en lo que va del año y por encima de las expectativas del mercado, pese a una contracción en el sector minero e hidrocarburos, dijo el lunes el instituto de estadística.
Los analistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento de 3,55% en el mes. Asimismo, el dato de abril superó la expansión del 3,21% interanual de marzo.
El Instituto Nacional de Estadística (INEI) informó en un reporte que en los cuatro primeros meses del año la economía creció un 3,58% interanual, mientras que en los últimos 12 meses hasta abril acumuló una expansión de un 3,59%.
La expansión se debió a los sólidos desempeños de los sectores construcción, comercio y manufactura, que avanzaron un 12,8%, 7,31% y 2,17, respectivamente, detalló el instituto.
El crecimiento del mes se produjo pese a la caída del sector minero e hidrocarburos de un 3,24%, su tercera contracción mensual consecutiva, por menor tonelaje extraído y menores leyes de los minerales tratados en las plantas concentradoras de las principales compañías mineras del país, refirió el INEI.
Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre.
El gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, dijo el viernes que la economía local está creciendo por un aumento de la demanda interna y la inversión privada, aunque la amenaza del fenómeno climático de El Niño ya está afectando al sector pesquero y podría estropear las perspectivas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó a inicios de junio que El Niño se está formando y se espera que provoque condiciones climáticas extremas en todo el mundo este año. Los científicos afirman que el cambio climático hará que su impacto sea especialmente severo.
Perú, que aguarda para estos días el desenlace del recuento de votos de unas ajustadas elecciones presidenciales, registra desde hace años uno de los crecimientos mas estables en América Latina, pese a su constante crisis política con hasta ocho presidentes desde 2018.
El banco central mantuvo estable el jueves su tasa clave de interés en 4,25%, por noveno mes consecutivo, luego de registrar una reducción mensual en mayo de los precios al consumidor.
Para este año el banco central espera un crecimiento del 3,2%, frente al avance de 3,4% en 2025. El organismo difundirá el viernes su reporte trimestral de inflación con nuevas proyecciones macroeconómicas.
(Reporte de Marco Aquino y Aida Pelaez-Fernandez
Editado por Javier Leira)
((marco.aquino@thomsonreuters.com; +511 2779553; Reuters Messaging: marco.aquino.reuters.net@thomsonreuters.com))