16 de abril

Actualizado: hoy a las 5:00 pm

News

Noticia en vivo – EEUU advierte que compradores de petróleo iraní podrían afrontar sanciones

Estados Unidos amenazó el miércoles con sancionar a los compradores de petróleo iraní y afirmó que cree que China suspendería sus adquisiciones debido a su bloqueo marítimo a Teherán."Hemos comunicado a los países...

Publicado el 15 de abril de 2026 a las 16:13

3 MIN DE LECTURA

Estados Unidos amenazó el miércoles con sancionar a los compradores de petróleo iraní y afirmó que cree que China suspendería sus adquisiciones debido a su bloqueo marítimo a Teherán.

"Hemos comunicado a los países que, si compran petróleo iraní o si tienen dinero iraní depositado en sus bancos, ahora estamos dispuestos a aplicar sanciones secundarias", declaró el secretario del Tesoro Scott Bessent a periodistas en la Casa Blanca.

El bloqueo marítimo de Estados Unidos contra Irán comenzó el lunes. Anteriormente, China compraba más del 80% del petróleo exportado por la república islámica.

"Creemos que, con este bloqueo, se producirá una pausa en las compras chinas", afirmó Bessent.

El Tesoro también ha escrito a dos bancos chinos y "les ha comunicado que, si podemos demostrar que hay dinero iraní circulando por sus cuentas, estamos dispuestos a imponer sanciones secundarias", destacó el funcionario.

La embajada de China en Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Gobierno de Donald Trump lleva tiempo afirmando que está ejerciendo "máxima presión" sobre Irán por su programa nuclear y su apoyo a los militantes en todo Oriente Medio, aunque el petróleo sancionado ha seguido llegando a China.

El Departamento del Tesoro también está apuntando a la infraestructura de transporte de petróleo de Irán mediante la imposición de sanciones a más de dos decenas de personas, empresas y buques.

Las sanciones se dirigen a una red del magnate iraní del transporte de petróleo Mohammad Hossein Shamkhani, indicó el Tesoro.

Hossein Shamkhani es hijo de Ali Shamkhani, una figura clave de las políticas de seguridad y nucleares de Irán que murió en los ataques estadounidenses e israelíes contra Teherán el 28 de febrero.

El Tesoro también está sancionando al ciudadano iraní Seyed Naiemaei Badroddin Moosavi, a quien acusa de ser un financiador de Hezbolá, y a tres empresas vinculadas a una trama de blanqueo de capitales que implica la venta de petróleo iraní a cambio de oro venezolano.

La medida se produce semanas después de que Washington emitiera una exención de 30 días de las sanciones al petróleo iraní en el mar, lo que, según Bessent, permitió que unos 140 millones de barriles llegaran a los mercados mundiales en un intento por aliviar la presión sobre el suministro energético.

Bessent confirmó el miércoles que la exención, emitida el 20 de marzo y con vencimiento previsto para el 19 de abril, no se renovaría, una medida que Reuters informó el martes.

Estados Unidos tampoco ha renovado la exención sobre el petróleo ruso en el mar, que expiró el sábado.


(Reporte de Christian Martínez e Ismail Shakil; edición en español de Javier López de Lérida y Javier Leira)

((Mesa de edición en español, santiago.desk@thomsonreuters.com))

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.