23 de abril

Actualizado: hoy a las 10:00 am

News

Noticia en vivo – El CIC rebaja previsiones de cosecha mundial de trigo y maíz para temporada 2026/27

La producción mundial de cereales en la próxima campaña 2026/27 será inferior a lo previsto inicialmente debido al impacto del conflicto en Oriente Medio, y también se situará por debajo de los niveles...

Publicado el 23 de abril de 2026 a las 08:29

2 MIN DE LECTURA

La producción mundial de cereales en la próxima campaña 2026/27 será inferior a lo previsto inicialmente debido al impacto del conflicto en Oriente Medio, y también se situará por debajo de los niveles de consumo esperados, informó el jueves el Consejo Internacional de Cereales (CIC).

Este organismo intergubernamental, en su informe mensual, rebajó su previsión para la temporada 2026/27 sobre la producción total de cereales en 3 millones de toneladas, a 2.414 millones. Aunque también recortó su previsión de consumo en 3 millones, la cifra se mantuvo por encima de los niveles de producción previstos, situándose en 2.437 millones.

"Las preocupaciones sobre la asequibilidad de los fertilizantes y las decisiones sobre su aplicación se han sumado a las incertidumbres sobre la campaña 2026/27, incluso en algunas zonas del hemisferio sur, donde es posible que las necesidades futuras no se cubran por completo", señaló el CIC.

Añadió, sin embargo, que aún se espera que la producción total sea la segunda más alta de la historia la próxima temporada.

La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán ha perturbado gravemente los mercados mundiales de fertilizantes, ya que alrededor de un tercio del comercio de fertilizantes pasa por el estrecho de Ormuz, una ruta marítima a lo largo de la costa de Irán que ha permanecido cerrada en gran medida desde que comenzó el conflicto.

El CIC prevé, por tanto, descensos en todos los principales cultivos la próxima temporada, incluidos el trigo y el maíz, y considera que el elevado nivel de existencias de 2025/26 solo compensará parcialmente el descenso, lo que dejará el mercado mundial ligeramente más ajustado que en la temporada anterior.

El organismo de cereales rebajó su previsión de producción mundial de trigo para 2026/27 en 1 millón de toneladas, a 821 millones, en su informe mensual, y redujo su previsión de producción mundial de maíz en 3 millones de toneladas, a 1.300 millones.


(Reporte de May Angel; Edición de Alison Williams y Tasim Zahid; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

((may.angel@thomsonreuters.com; Mesa de edición en español; santiago.desk@thomsonreuters.com))

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.