16 de diciembre
Actualizado: hoy a las 5:19 pm
News
Noticia en vivo – Estatal venezolana PDVSA dice que sus operaciones no se vieron afectadas por ciberataque y culpa a EEUU
La petrolera estatal venezolana PDVSA fue víctima de un ciberataque que dijo orquestaron conspiradores estadounidenses y nacionales agregando que no incidió sobre sus operaciones, pero cuatro fuentes indicaron que los sistemas seguían inactivos, afectando el despacho de cargamentos petroleros.
El ataque se produce en medio de tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, incluyendo un despliegue militar estadounidense a gran escala en el sur del Caribe, ataques estadounidenses a barcos que supuestamente traficaban drogas y comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, de que sus operaciones militares podrían extenderse pronto a tierra en Venezuela.
Las autoridades venezolanas, cuyo país está bajo sanciones de Washington desde 2019, ha declarado que Estados Unidos busca un cambio de gobierno para controlar las vastas reservas petroleras.
La incautación de un tanquero la semana pasada, la primera que ocurre de un cargamento de petróleo de Venezuela, ha provocado una fuerte caída en las exportaciones petroleras venezolanas, y Cuba, afectada por una crisis y con dificultades para abastecer su red eléctrica, corre el riesgo de perder el suministro.
El ataque "orquestado por intereses extranjeros en complicidad con factores apátridas que buscan quebrantar el derecho del país al desarrollo energético soberano", fue repelido gracias al personal de PDVSA, según el comunicado, que añadió que el ataque formaba parte de los esfuerzos de Estados Unidos por controlar el petróleo venezolano "por la vía de la fuerza y la piratería".
El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La estatal señaló que "las áreas operativas no sufrieron afectación alguna, siendo reducido a un ataque a su sistema administrativo. Por lo que se mantiene la continuidad operativa de la industria".
Sin embargo, fuentes indicaron que los efectos del ataque persistían.
"No hay despacho (de cargamentos) y está todo (el sistema) caído", dijo una fuente de la industria.
La producción, refinación y distribución interna de petróleo no se vieron afectadas, indicaron las fuentes, pero la compañía no pudo reiniciar el lunes sus sistemas administrativos, lo que obligó a los trabajadores a llevar registro manual de las operaciones en libros.
La producción de crudo de Venezuela promedió 1,17 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, según cifras oficiales, mientras que las exportaciones de petróleo ascendieron a unos 952.000 bpd, según datos de transporte marítimo.
Otras fuentes indicaron que PDVSA ordenó a los trabajadores administrativos y operativos desconectarse de los sistemas de la compañía y limitó el acceso a los empleados indirectos a las instalaciones de la industria.
(Redacción Reuters)
((Mesa de edición en español; santiago.desk@thomsonreuters.com))