24 de abril

Actualizado: hoy a las 8:31 am

News

Noticia en vivo – Irán dice que interceptó dos portacontenedores que intentaban salir del golfo Pérsico

Irán interceptó el miércoles dos buques portacontenedores que intentaban salir del golfo Pérsico a través del estrecho de Ormuz tras abrir fuego contra ellos y contra otra embarcación, en lo que supone su...

Publicado el 22 de abril de 2026 a las 06:24

4 MIN DE LECTURA

Irán interceptó el miércoles dos buques portacontenedores que intentaban salir del golfo Pérsico a través del estrecho de Ormuz tras abrir fuego contra ellos y contra otra embarcación, en lo que supone su primera intercepción desde que comenzó la guerra con Estados Unidos e Israel en febrero.

La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim informó de las incautaciones y añadió que la Marina del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (CGRI) también había advertido de que cualquier alteración del orden y la seguridad en el estrecho se considerará una "línea roja".

El CGRI acusó a los buques incautados, el MSC Francesca, con bandera de Panamá, y el Epaminondas, con bandera de Liberia, de operar sin los permisos necesarios y de manipular sus sistemas de navegación.

El Epaminondas, operado por una empresa griega, informó de que había sido objeto de disparos a unas 15 millas náuticas al noroeste de Omán.

Según fuentes de las Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) y de seguridad marítima, el buque afirmó haber sufrido daños en el puente de mando tras ser alcanzado por disparos y granadas propulsadas por cohete procedentes de una lancha artillada del CGRI.

La empresa griega Technomar Shipping Inc no estaba disponible para hacer comentarios. El Epaminondas tiene una tripulación de 21 miembros compuesta por ucranianos y filipinos, según la guardia costera griega, que no pudo confirmar la incautación del buque.

Fuentes de seguridad marítima indicaron que había tres personas a bordo de la lancha artillada y añadieron que el capitán del buque afirmó que no se estableció contacto por radio antes del ataque y que el buque había recibido permiso previo para transitar por el estrecho.

El MSC Francesca fue alcanzado por disparos a unas ocho millas náuticas al oeste de Irán, pero se añadió que no sufrió daños y que su tripulación está a salvo, según la UKMTO y las fuentes.

La operadora MSC, el mayor grupo de transporte marítimo de contenedores del mundo, no respondió a una solicitud de comentarios inmediatos por parte de Reuters.
Un tercer buque portacontenedores con bandera de Liberia fue objeto de disparos en la misma zona, pero no sufrió daños y había reanudado la navegación, según las fuentes.

No hubo información inmediata sobre qué carga transportaban los buques, si es que llevaban alguna.

ALZA DEL CRUDO

Los precios del crudo LCOc1CLc1 cambiaron de rumbo y subían en torno a un 1% tras los incidentes.

"La guerra con Irán y el cierre del estrecho no tienen precedentes y no hay perspectivas claras sobre el resultado final ni el calendario, lo que crea el potencial para más ruido mediático y volatilidad", escribió Jonathan Chappell, director general sénior del banco de inversión Evercore, en una nota.

RESTRICCIONES EN EL ESTRECHO

Teherán impuso restricciones a los buques que utilizan el estrecho, punto de estrangulamiento situado en el extremo sur del golfo Pérsico, tras los ataques aéreos de Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero, lo que provocó un parón casi total del tráfico.

Sin embargo, el transporte marítimo iraní siguió operando sin mayores restricciones, gracias en parte a una exención de un mes de las sanciones estadounidenses emitida el 20 de marzo que le permitía exportar crudo y productos petrolíferos.

Desde entonces, Washington ha cerrado ese comercio con un bloqueo de los buques iraníes que entran o salen del golfo.

Por el estrecho suelen pasar unos 130 buques al día que entran y salen del golfo, y por él transita alrededor del 20% del suministro diario mundial de petróleo y gas natural licuado.

Esa cifra se redujo a unos nueve buques al día tras el inicio de la guerra, y aumentó a unos 20 durante una breve reapertura anunciada y posteriormente revocada por Irán la semana pasada, según el proveedor de datos AXS Marine.


(Reporte de Jana Choukeir, Jonathan Saul, Yannis Souliotis y Renee Maltezou; editado en español por Paula Villalba y Carlos Serrano)

((renee.maltezou@thomsonreuters.com; Mesa de edición en español, santiago.desk@thomsonreuters.com))

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.