12 de agosto
Actualizado: hoy a las 3:00 am
News
Noticia en vivo – Mercado financiero argentino cae, cambia tendencia por firmeza del riesgo país
Los activos de Argentina revirtieron su comportamiento intradiario el martes por ventas disparadas ante un alza en el riesgo país, a la espera del resultado de otra licitación clave de deuda del Tesoro y del próximo dato de inflación.
El Gobierno buscará renovar el miércoles deuda por unos 4,5 billones de pesos, un día antes que se reporte el índice de precios minoristas de julio, que se espera sea del 2%, según un sondeo de Reuters.
Los negocios bursátiles borraron una ganancia inicial y cerraron con un negativo del 3,19% en el índice accionario S&P Merval .MERV porteño, con un riesgo país sostenido en 467 puntos básicos (2000 GMT) como su tope desde el pasado 10 de junio.
Esta tendencia también impactó en los bonos soberanos de la franja extrabursátil, los que concluyeron con un descenso del 0,4% promedio.
"La licitación del Tesoro de mañana (miércoles) será otra prueba para el esquema monetario híbrido del Gobierno, que implícitamente determina las condiciones monetarias como resultado de las acciones conjuntas del banco central (BCRA) y el Tesoro", dijo el agente de liquidación y compensación Max Capital.
"La reciente presión sobre el tipo de cambio nominal ha desencadenado mayores intervenciones del BCRA para mantenerlo por debajo de 1.500 pesos por cada dólar, mediante una combinación de ventas de instrumentos 'dollar-linked' y menores compras no esterilizadas, volviéndose así menos expansivo", agregó.
El tipo de cambio se apreció el 0,47% a 1.491,5 por dólar, contra una apertura en su mínimo histórico de 1.500 unidades y contratos a futuro muy ligeramente mejorados <0:ARS:>. El BCRA compró 57 millones de dólares.
Argentina celebrará elecciones en octubre de 2027, cuando el presidente libertario Javier Milei buscará la reelección. Además de los efectos del conflicto en Oriente Medio, la tercera economía de América Latina deberá afrontar las presiones de mercado propias de un año electoral.
Ante esta situación, el equipo económico pretende anclar la moneda local mediante el fortalecimiento del programa de financiamiento del país y una mayor contención de los salarios del sector público, a fin de mantener la austeridad fiscal.
El objetivo es evitar una fuerte depreciación del peso argentino que derive en un repunte de la inflación superior al 2%, lo cual podría agravar las ya deterioradas condiciones sociales y poner en peligro las aspiraciones de reelección, según analistas.
La petrolera estatal argentina YPF YPFDm.BA proyecta registrar un EBITDA (ganancias antes de impuestos) de 8.000 millones de dólares este año, por encima de una estimación previa de 6.000 millones de dólares, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Horacio Marín.
El ejecutivo sostuvo que las inversiones previstas para el 2026 estarán entre 5.800 y 6.200 millones de dólares, desde una proyección previa de 5.500 y 5.800 millones de dólares.
YPF, la empresa más grande del país austral, reportó el lunes una utilidad por 1.210 millones de dólares en el segundo trimestre del 2026, y confirmó la venta de su participación accionaria en las firmas Metrogas METRm.BA y Metroenergía a la energética Edenor por 780 millones de dólares.
(Reporte de Jorge Otaola;
colaboración de Hernán Nessi;
Editado por Lucila Sigal)
((jorge.otaola@thomsonreuters.com;
X: @Reuters;
https://reuters.com))