13 de febrero
Actualizado: hoy a las 6:00 pm
News
Noticia en vivo – Mercado financiero de Argentina absorbe triunfo del Gobierno con media sanción a reforma laboral
La plaza financiera argentina operó dispar el jueves en consonancia a la aprobación en el Senado del proyecto de ley de reforma laboral impulsado por el Gobierno ultraliberal de Javier Milei, en búsqueda de una mayor desregulación para la tercera economía de Latinoamérica.
La votación legislativa se concretó durante la madrugada, con un oficialismo que debió negociar cambios a la iniciativa original con el objetivo de fomentar las inversiones y el empleo formal, ante la resistencia del peronismo de centroizquierda que insisten en la vulneración de derechos de los trabajadores.
"El oficialismo consiguió su primera victoria legislativa de 2026, al avanzar con la aprobación de la reforma laboral en el Senado con 42 votos a favor", remarcó Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Como parte de la fortaleza política que exhibe el Gobierno, el peso se afirmó a máximos en cuatro meses con la intervención del banco central (BCRA), quien aprovecha la liquidez de divisas y suma reservas internacionales.
La moneda argentina mayorista subió un 0,5% a 1.398 por dólar ARS=RASL al cierre, al ritmo de un BCRA que compró del mercado 141 millones de dólares para sus arcas.
Solo en 2026, la autoridad monetaria acumula compras por 2.049 millones de dólares, en línea al compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Con el programa de compra de reservas del BCRA, en lo que va del año el Gobierno se encuentra sobrecumpliendo sus objetivos", dijo el equipo de research de Puente.
El riesgo país argentino volvía a ubicarse en unos 508 puntos básicos hacia las 2000 GMT tras romper los 500 puntos en la primer parte de la sesión.
El índice accionario líder S&P Merval .MERV se desplomó con fuerzas un 5,5% antre desarmes de posiciones de Adrs locales, en medio de un contexto externo oferente ante la caída de valores financieros e industriales, y a que los inversores asimilaban una avalancha de resultados empresariales.
"La caída fue encabezada por los principales ADRs de bancos y energéticas, al ritmo que los operadores siguen volcados a dichos papeles para ajustar rápidamente sus posicionamientos", dijo el economista Gustavo Ber.
Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles subían un 0,4% promedio al descontarse el aval legislativo a la votación del Senado.
"La aprobación de la misma (reforma laboral) por el Congreso será un punto de partida para una continuación en el recorrido alcista de las acciones", reportó Capital Markets Argentina.
El Tesoro tomó el miércoles 9,02 billones de pesos (unos 6.420 millones de dólares) en una operatoria interna de deuda para cubrir vencimientos mediante diferentes instrumentos, lo que representó una renovación ('rollover') del 123,4% ante las urgencias a cubrir.
(Reporte de Jorge Otaola;
colaboración de Hernán Nessi;
Editado por Walter Bianchi)
((jorge.otaola@thomsonreuters.com;
X: @Reuters;
https://reuters.com))