10 de febrero
Actualizado: hoy a las 7:00 pm
News
Noticia en vivo – Mercados argentinos, ligados a cuestiones políticas y nuevo ‘blanqueo’ fiscal
Los mercados financieros de Argentina ratificaron el lunes encontrar un sendero selectivo en momentos en que las cuestiones políticas comienzan a pesar en las decisiones de inversión para el corto y mediano plazo.
El tratamiento esta semana en el Senado del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno del libertario Javier Milei y la reciente reglamentación para que los llamados 'dólares del colchón' no declarados ingresen al sistema son temas candentes en el mercado.
El índice bursátil S&P Merval .MERV quedó equilibrado luego de un inicio alcista en un reacomodamiento de posiciones, tras ceder un 6,95% la semana pasada en un contexto global adverso a las inversiones de riesgo.
"Mientras los bonos soberanos y las bolsas de la región tuvieron un buen arranque del año, el Merval acumula una caída del 3% en dólares en el 2026", recordó Roberto Geretto de Adcap.
"Un repunte en la actividad que le cuesta llegar a todos los sectores y demora en las reformas son las causas de este desempeño, donde aún no se alcanzó el máximo en dólares del 2025, a pesar que corrió mucha agua bajo el puente", señaló.
Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local mejoraron un 0,9% en promedio liderados por las emisiones dolarizadas de más largo plazo, comentaron operadores.
El riesgo país se mantenía estabilizado apenas por encima de los 500 puntos básicos, en niveles de 502 unidades (2000 GMT).
Este lunes, el Gobierno reglamentó un 'blanqueo' para incorporar al sistema financiero los "dólares del colchón", sin revisar el patrimonio pasado, en un intento por captar parte de los 170.000 millones de dólares que los argentinos mantienen fuera del sistema financiero, según fuentes del mercado.
"El nuevo marco no es un blanqueo, pero establece un esquema en el que las transacciones anuales por debajo de 100 millones de pesos pueden realizarse con mayor libertad", explicó Max Capital.
"En principio, el Gobierno se enfocaría en el uso de dólares no declarados, que podrían así incorporarse a la economía formal hasta ciertos montos (65.000 dólares) sin necesidad de probar su origen", explicó.
En la plaza cambiaria, el peso interbancario ARS=RASL se mantuvo firme con alza del 1% a 1.418 por dólar en un contexto donde el banco central (BCRA) compra dólares del mercado para afianzar sus reservas internacionales.
El BCRA acumuló este lunes 176 millones de dólares, luego de sumar compras por 317 millones durante la semana previa, para totalizar 1.652 millones de dólares en 2026.
El martes se dará a conocer el dato inflacionario de enero en medio de tensiones políticas tras la renuncia del titular del ente de estadísticas INDEC por la postergación dispuesta de la publicación de un nuevo índice (IPC) que pondera más el sector servicios.
Un sondeo realizado por Reuters estima que el IPC de enero se ubicaría en un 2,5% para enero y que acumularía un 31,8% en el último el año.
"La mejora del frente externo convive con una coyuntura macro interna que no aporta buenas noticias: la recaudación volvió a caer en enero, la actividad no repunta y todo indica que la inflación de enero habría sido más alta de lo esperado", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.
"En el medio, el Gobierno decidió postergar el nuevo IPC y, si bien no cambia la lectura de la dinámica de precios, golpea la institucionalidad y la credibilidad", señaló.
Esta semana el Tesoro presentará un menú de letras y bonos indexados para refinanciar los vencimientos del mes que totalizan unos 9,6 billones de pesos.
(Reporte de Walter Bianchi;
Reporte adicional de Jorge Otaola;
Editado por Hernán Nessi y Maximilian Heath)
((walter.bianchi@thomsonreuters.com;
X: @Reuters;
https://reuters.com))