23 de diciembre
Actualizado: hoy a las 3:40 pm
News
Noticia en vivo – Mercados argentinos operan de manera selectiva antes de feriados navideños
La plaza financiera de Argentina finalizó el martes una jornada calma como antesala de los días navideños que paralizarán en forma diferenciada la actividad por dos rondas seguidas, antes de un enero que se espera muy activo.
Durante miércoles y jueves no habrá bancos, lo que afectará las transacciones cambiarias y de bonos soberanos, mientras que la bolsa de valores de Buenos Aires tendrá una sesión reducida el 24 de diciembre sin liquidación de contado. Con la celebración de Navidad, la inactividad será total.
Mientras que el peso mayorista apenas se apreció un 0,07% a 1.451 por dólar ARS=RASL, el índice accionario líder S&P Merval .MERV pasó a perder un 0,67% al cierre, tras anotar el viernes pasado su récord máximo intradiario.
El Gobierno debe afrontar un vencimiento de deuda por unos 4.300 millones de dólares a inicio del año entrante, con el compromiso oficial de que los fondos ya está contemplados sin afectar las golpeadas reservas netas del banco central (BCRA).
"Trataremos que no la haya", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X al referirse a una potencial emisión de deuda en Nueva York. "El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street", añadió.
Acotó que "es muy difícil que un país pueda crecer sostenidamente en el tiempo sin un mercado de capitales interno más desarrollado. Este es un punto central de mediano y largo plazo. Y este Gobierno, más allá de tener que lidiar con la coyuntura de corto plazo, está tratando de sentar las bases para que este período de crecimiento sea de largo plazo".
Los bonos públicos extrabursátiles arrojaron al cierre una ligera caída del 0,3% en promedio.
"El Gobierno todavía necesita conseguir alrededor de 1.500 millones de dólares antes del pago del 9 de enero. Los rumores apuntaban a una posible emisión bajo ley New York de una versión del nuevo 'Bonar29N', una opción que ahora parece haber quedado descartada", subrayó Max Capital.
"Las autoridades parecerían estar esperando la aprobación del presupuesto (2026) y la autorización del Congreso para emitir deuda externa con el fin de cerrar una operación de 'repo' con bancos privados por el monto restante necesario para cumplir con los vencimientos de enero", dijo.
A su vez, los inversores permanecen atentos al impacto que tendrá la nueva banda de flotación cambiaria que entrará en vigencia desde enero al ritmo de la inflación mensual, por lo que la misma ampliará sus puntas al 2,5% desde el 1% actual.
El miércoles 31 de diciembre y el jueves 1 de enero, los mercados de Argentina estarán cerrados en su totalidad.
(Reporte de Jorge Otaola;
colaboración de Hernán Nessi y Walter Bianchi;
Editado por Nicolás Misculin y Maximilian Heath)
((jorge.otaola@thomsonreuters.com;
X: @Reuters;
https://reuters.com))