6 de abril
Actualizado: hoy a las 1:00 am
News
Noticia en vivo – Mercados argentinos se reacomodan a liberación de pesos luego de demandada licitación por nueva deuda
La plaza financiera de Argentina buscaba nivelar de manera casi abrupta sus niveles de liquidez el jueves tras la exitosa absorción de 150 millones de dólares mediante la colocación de un nuevo bono en moneda fuerte, con retracción de tasa y firme liberación de pesos.
Esta realidad produce una recomposición en valores de los activos en base a las expectativas de los ahorristas, con impacto directo en una inusual depreciación de la moneda doméstica luego de haberse fortalecido a máximos en cuatro meses.
El Tesoro logró completar con holgura, en la víspera, el cupo propuesto para hacer debutar 'Bonar 2027' con un rendimiento del 5,89% anual, en el marco de su objetivo de sumar 2.000 millones de dólares a julio para afrontar vencimientos comprometidos con bonistas.
"La colocación del nuevo 'Bonar 2027' fue muy exitosa", sintetizó el agente de liquidación y colocación Facimex en un reporte.
Esta nueva estructura licitatoria contempla una segunda ronda de colocación adicional por hasta 100 millones de dólares, para un título que paga renta mensual y amortiza el 29 de octubre de 2027.
El peso mayorista perdía un 0,78% a 1.410 por dólar ARS=RASL a las 1525 GMT, en línea al arribo de más liquidez que le produjo un derrumbe el miércoles del 1,32%, más un mercado de futuros con clara tendencia bajista.
La tendencia intradiaria llegó a marcar un piso en la zona de las 1.425 a 1.430 unidades, mínimo desde comienzo de febrero.
"Hay un fuerte sobrante de pesos y un cierto atraso en el tipo de cambio, lo que produce un combo para entender la caliente coyuntura de la plaza cambiaria", explicó un veterano operador del mercado.
Contra la reciente tranquilidad cambiaria, el banco central (BCRA) suma 36 rondas consecutivas de intervención, período en el que sumó 2.642 millones de dólares para sus reservas internacionales.
La activa demanda que logró el flamante papel 'Bonar 2027' se corroboró con la aceptación de solo el 17,2% de las ofertas recibidos de inversores, que representaron unos 868 millones de dólares.
Hay una combinación de "suba del tipo de cambio, compresión de tasas cortas y una colocación exitosa del 'Bonar 2027' (...) ¿Estamos ante un reacomodamiento de expectativas en tasas y dólar?", se preguntó el agente de liquidación y colocación Cohen en su informe diario.
El índice accionario S&P Merval .MERV de Buenos Aires apenas ganaba un 0,4% luego del mediodía local, ante un riesgo país sostenido en la zona de los 552 puntos básicos y una caída del 0,2% promedio en bonos extrabursátiles atados a una previsible toma de utilidades.
El Senado argentina es epicentro estos días de decisiones legislativas de importancia para el Gobierno del libertario Javier Milei, ya que se discute la ley de Glaciares y una amplia reforma laboral .
(Reporte de Jorge Otaola;
Editado por Walter Bianchi)
((jorge.otaola@thomsonreuters.com;
X: @Reuters;
https://reuters.com))