4 de junio

Actualizado: hoy a las 4:00 pm

News

Noticia en vivo – Peso argentino mantiene tranquilidad cambiaria con intervención del banco central

La cotización del peso argentino mayorista ganó algunos pequeños peldaños el jueves ante una tranquila recomposición de carteras dolarizadas, mientras que el banco central (BCRA) aprovecha la liquidez en danza para sumar reservas...

Publicado el 4 de junio de 2026 a las 14:04

3 MIN DE LECTURA

La cotización del peso argentino mayorista ganó algunos pequeños peldaños el jueves ante una tranquila recomposición de carteras dolarizadas, mientras que el banco central (BCRA) aprovecha la liquidez en danza para sumar reservas internacionales.

En medio de una inusual calma cambiaria, en una plaza ayudada por dólares provenientes de las exportaciones de energía, de la agroindustria y por varias emisiones de deuda corporativa, la moneda del país austral viene de afirmarse por indicadores favorables de la macroeconomía.

El peso interbancario se apreció apenas un 0,14% a 1.437,5 por dólar ARS=RASL al cierre, para perder el 1,95% en junio y aún quedar ligeramente positivo con un 1,22% en el transcurso del año, con un BCRA que sumó 119 millones de dólares a sus arcas.

"Hay una persistente presión compradora de dólares, sumada a una importante participación de empresas cancelando obligaciones y otras que continúan girando utilidades al exterior, generando un progresivo retiro de la oferta y permitiendo que el tipo de cambio avance escalonadamente durante la rueda", comentó Nicolás Merino, de ABC Mercado de Cambios.

Además, el BCRA viene de superar los 10.000 millones de dólares comprados por mercado en 100 rondas financieras consecutivas, en línea al compromiso firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este organismo crediticio dijo que Argentina está cerca de cumplir su reciente objetivo de reservas internacionales netas para finales de 2026 después de las adquisiciones de divisas realizadas en el mercado.

"La meta con el FMI es una sola: 10.000 millones de dólares. No hay tal cosa como una 'meta de mínima' y una de 'máxima'. Argentina casi nunca cumple con esta meta. Esta vez se cumplió y con siete meses de anticipación. Una gran noticia", celebró el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, mediante un posteo en la red social X.

Ante un riesgo país equilibrado en la zona de los 486 puntos básicos (BCRA), el referencial S&P Merval .MERV accionario de la bolsa porteña subió un 0,33% y los bonos soberanos bajaron un leve 0,2% promedio en la ronda extrabursátil.

La bolsa argentina cerró a contramano de sus similares en la región.

"El escenario externo ofrece una ventana de oportunidad para la Argentina: menor tensión global, tasas internacionales algo más bajas y activos locales con mejor desempeño", dijo Jorge Vasconcelos, analista de la privada Fundación Mediterránea.

"Sin embargo, la recuperación del nivel de actividad todavía no muestra un punto de inflexión claro. La clave pasa por armonizar reservas, inflación y actividad, con una demanda de dinero que aún no reacciona y un crédito que sigue limitado por la baja monetización y los elevados niveles de mora", acotó.

A nivel corporativo, el productor brasileño de azúcar y etanol Raízen RAIZ4.SA anunció que su filial Raízen Energía SA había firmado un acuerdo vinculante para vender sus operaciones de transformación y comercialización de combustibles en Argentina a Mercuria Energy Group Ltd por 1.420 millones de dólares.

Los activos de la empresa en Argentina incluyen una refinería en la provincia de Buenos Aires, una planta de lubricantes en la Ciudad de Buenos Aires, dos aeroplantas en los dos principales aeropuertos del país, dos terminales de combustibles y la red de 894 estaciones de servicio Shell.


(Reporte de Jorge Otaola;
colaboración de Hernán Nessi;
Editado por Lucila Sigal y Maximilian Heath)

((jorge.otaola@thomsonreuters.com;
X: @Reuters;
https://reuters.com))

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.