2 de abril
Actualizado: hoy a las 4:00 pm
News
Noticia en vivo – Peso argentino se devalúa, afectado por futura ampliación en banda de flotación
El peso argentino mayorista perdió terreno el martes, arrastrado por la ampliación de la banda de flotación divergente anunciada el lunes por el banco central (BCRA), en momentos en que el país busca consolidar sus golpeadas reservas internacionales.
El BCRA puso en marcha una profundización de su programa monetario para acumular reservas consistentes con la evolución en la demanda de dinero y la liquidez de mercado.
Entre las medidas, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo del último dato de inflación mensual y se iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales que podría alcanzar los 17.000 millones de dólares.
La moneda interbancaria cayó un 0,93% a 1.452 por dólar ARS=RASL al cierre, luego de derrumbarse un 3,46% en la apertura.
Los contratos a futuro del peso 0#ARS: se ajustaron a la tendencia con valores deprimidos de 1.720 unidades para la liquidación agosto de 2026.
"Parece que el Gobierno priorizara la acumulación de reservas y deja de lado la desinflación", sintetizó en declaraciones periodísticas Pablo Moldovan, director de C-P Consultora.
El Tesoro viene de comprar 320 millones de dólares en la víspera para ser contabilizadas en las reservas del BCRA, coincidieron operadores.
La fortaleza de reservas es un compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), un acuerdo que se hace complejo por la falta de dólares genuinos y un escalonado incremento en los precios minoristas.
La banda de flotación se corrige actualmente al 1% mensual, pero desde enero pasará a variar de acuerdo a la última cifra oficial de inflación mensual, por lo que con el nuevo año se ampliará al 2,5% de acuerdo a lo comunicado por el BCRA.
Números complejos
Por su parte, analistas coinciden en que las reservas netas del BCRA actualmente están en rojo, justo ante un vencimiento de unos 4.300 millones de dólares de deuda soberana que debe afrontar el Tesoro a inicio de enero.
"El ajuste cambiario de Argentina seguirá dejando al peso sobrevaluado. El anuncio del banco central (...) es un paso en la dirección correcta, pero no será suficiente para acercar el peso a su valor justo", reportó Capital Economics.
"Es probable que la moneda siga sobrevaluada, los desequilibrios podrían seguir acumulándose, lo que expone al peso al riesgo de una fuerte caída si se revierte la reciente mejora en la confianza de los inversores", acotó.
La decisión oficial se esperaba en el mercado por los desbarajustes financieros, aunque la historia de cimbronazos del esquema argentino siempre abre interrogantes.
La bolsa de Buenos Aires (BYMA) BYMAm.BA ganó un 0,72% en su índice líder S&P Merval <.MERV>, en una operatoria inestable ente toma de ganancias intradiarias.
En Wall Street sintetizan el anuncio del BCRA como un paso necesario para sumar reservas y volver durante el primer semestre del 2026 al mercado de capitales externo.
"Es una buena noticia que se transparente un mecanismo de compra de reservas y que se determine que todo aumento de demanda de pesos será provisto con emisión para compra de divisas", comentó Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso.
"De todas formas, en un inicio debería aprovecharse el actual aumento de la preferencia por atesoramiento en pesos para eliminar las distorsiones que se generaron con la suba de encajes y la rigidez para la integración de las exigencias mensuales", añadió.
Los bonos en el mercado extrabursátil subieron un 0,7% en promedio con las nominaciones en dólares firmes a modo de cobertura. El riesgo país se reacomodaba al termómetro del mercado con un nivel bajista en torno a los 580 puntos básicos, dijeron operadores.
De cara a las próximas fiestas de fin de año, el BCRA dio asueto a su personal para el 24 y 31 de diciembre, por lo que el resto de las entidades financieras se acoplarán a la medida, dijo a Reuters una fuente del sector; mientras que BYMA operará en la previa de Navidad con horario reducido y cerrará para fin de año, se informó oficialmente.
(Reporte de Jorge Otaola;
colaboración de Hernán Nessi y Walter Bianchi;
Editado por Nicolás Misculin)
((jorge.otaola@thomsonreuters.com;
X: @Reuters;
https://reuters.com))