10 de enero

Actualizado: hoy a las 2:18 pm

News

Noticia en vivo – Trump insta a gigantes petroleros EEUU a reparar la industria energética venezolana

Por Jarrett Renshaw y Bo EricksonEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el viernes en la Casa Blanca con ejecutivos de algunas de las mayores petroleras del mundo para hablar sobre...

Publicado el 9 de enero de 2026 a las 19:21

4 MIN DE LECTURA

Por Jarrett Renshaw y Bo Erickson

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el viernes en la Casa Blanca con ejecutivos de algunas de las mayores petroleras del mundo para hablar sobre Venezuela, y dijo que quiere que inviertan 100.000 millones de dólares en el país para ampliar enormemente su producción.

Trump ha nombrado el petróleo como la prioridad de su estrategia para la nación sudamericana después de que las fuerzas estadounidenses tomaran a su líder Nicolás Maduro en una incursión nocturna en su capital el 3 de enero.

"Las empresas estadounidenses tendrán la oportunidad de reconstruir la podrida infraestructura energética de Venezuela y eventualmente aumentar la producción de petróleo a niveles nunca, nunca antes vistos", dijo Trump en la apertura de la reunión.

Estaba flanqueado por altos ejecutivos de Exxon Mobil XOM.N, ConocoPhillips COP.N, Chevron Corp CVX.N y otros.

"Vamos a tomar la decisión de qué compañías petroleras van a entrar", dijo el presidente republicano.

Elogió un acuerdo con las autoridades a cargo de Venezuela para suministrar 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos, donde numerosas refinerías están especialmente equipadas para refinarlo. Trump dijo que espera que esas entregas continúen indefinidamente.

"Una de las cosas que Estados Unidos sacará de esto será unos precios de la energía aún más bajos", dijo.

Las fuerzas estadounidenses han seguido apresando petroleros venezolanos en el mar para hacer cumplir un embargo. La quinta incautación de este tipo se anunció el viernes.

Funcionarios de la administración Trump han dicho que necesitan controlar las ventas de petróleo y los ingresos de Venezuela indefinidamente para garantizar que el país actúe en interés de Washington, reduciendo la corrupción y el narcotráfico.

Algunos legisladores demócratas han criticado este enfoque como extorsión. Los analistas de la industria también han advertido sobre la inestabilidad política a medida que el país camina por una delgada línea entre denunciar la captura de Maduro y apaciguar a Estados Unidos.


DUDAS

Empresas como Chevron, Vitol y Trafigura están compitiendo por licencias estadounidenses para comercializar el crudo existente en Venezuela, pero las grandes petroleras dudan en comprometerse con grandes inversiones a largo plazo en Venezuela debido a los altos costos y la inestabilidad política.

El presidente ejecutivo de Exxon, Darren Woods, dijo en la reunión de la Casa Blanca que la compañía considera que Venezuela es actualmente "ininvertible" y necesita ver cambios significativos para volver allí.

"Nos han confiscado nuestros activos allí dos veces, así que pueden imaginarse que volver a entrar una tercera vez requeriría algunos cambios bastante significativos", dijo.

"Confiamos en que con esta administración y el presidente Trump, trabajando de la mano con el gobierno venezolano, se puedan poner en marcha esos cambios", dijo.

Exxon XOM.N y ConocoPhillips COP.N abandonaron Venezuela hace casi 20 años tras la nacionalización de sus activos.

El vicepresidente de Chevron, Mark Nelson, afirmó que la empresa mantiene su compromiso de invertir en Venezuela. Chevron CVX.N es la única petrolera estadounidense que sigue operando en el país.

También se invitó a la reunión a varias pequeñas empresas independientes y de capital privado, entre ellas algunas vinculadas a Colorado, estado natal del secretario de Energía, Chris Wright. Muchos de esos ejecutivos elogiaron a Trump por sus políticas sobre Venezuela y dijeron estar dispuestos a invertir en el país y comercializar su petróleo.

Décadas de falta de inversión han erosionado la producción en Venezuela, un miembro de la OPEP que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero representa sólo alrededor del 1% de la oferta mundial.

Venezuela llegó a bombear hasta 3,5 millones de barriles diarios en la década de 1970, más del triple de los niveles actuales.

Trump dijo en la reunión que Estados Unidos garantizaría la seguridad física y financiera de las petroleras que inviertan en Venezuela, pero no dio detalles.


(Reporte de Sheila Dang, Nathan Crooks, David French, Jarrett Renshaw y Shariq Khan; Editado en español por Javier Leira y Juana Casas)

((nathan.crooks@tr.com; Mesa de edición en español, santiago.desk@thomsonreuters.com))

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.