3 de agosto

Actualizado: hoy a las 5:00 pm

News

Noticia en vivo – Utilidad neta de colombiano Ecopetrol se dispara en el segundo trimestre, producción disminuye

La utilidad neta del grupo energético colombiano Ecopetrol subió un 235% interanual en el segundo trimestre de 2026 a 6,06 billones de pesos (1.9028 millones de dólares), impulsada principalmente por los altos precios...

Publicado el 3 de agosto de 2026 a las 15:51

3 MIN DE LECTURA

La utilidad neta del grupo energético colombiano Ecopetrol subió un 235% interanual en el segundo trimestre de 2026 a 6,06 billones de pesos (1.9028 millones de dólares), impulsada principalmente por los altos precios del petróleo, informó el lunes el conglomerado.

La ganancia neta se comparó con una de 1,8 billones de pesos en el segundo trimestre del 2025.

Los ingresos por ventas de Ecopetrol ECO.CN subieron un 35% interanual entre abril y junio a 40,19 billones de pesos (12.785 millones de dólares), precisó el grupo en un comunicado.

En una actualización operativa a finales de julio, el holding energético había proyectado una ganancia neta de entre 4,5 y 6 billones de pesos, así como ingresos de entre 38 y 42 billones de pesos.

El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumentó un 59% a 17,67 billones de pesos (5.621 millones de dólares) en el segundo trimestre, en comparación con igual periodo de 2025.

"Al cierre del primer semestre de 2026, mantenemos una trayectoria consistente con el cumplimiento de nuestras metas anuales", dijo el presidente encargado del conglomerado, Juan Carlos Hurtado, a periodistas.

En tanto, la producción de Ecopetrol en el segundo trimestre cayó un 6,6% interanual a 705.800 barriles de petróleo equivalentes por día, "nivel que refleja el impacto de eventos de entorno y restricciones operativas en campos estratégicos que limitaron el crecimiento esperado de crudo nacional", explicó el directivo.

En el acumulado del primer semestre, la ganancia neta de Ecopetrol subió un 81% interanual a 8,95 billones de pesos (2.846 millones de dólares).

Durante el segundo trimestre se finalizó la perforación de tres pozos exploratorios, para un total de 8 pozos en los primeros seis meses del año, de una meta de 10 pozos para todo el 2026.

Entre los dos pozos exitosos estuvieron Copoazú-1 ubicado en el Contrato E&P GUAOFF-0, operado por Petrobras y Ecopetrol y Bisbita Sur-1 ST2 ubicado en el Contrato E&P Llanos 123, operado por Geopark en asociación con la filial Hocol de Ecopetrol.

Dos pozos se encuentran en etapa de evaluación: Floreña N18Y ST1, ubicado en el Convenio de Explotación Piedemonte, operado por Ecopetrol y Chupadero-1 ST, en el contrato de asociación Casanare, con operación e inversión 100% por parte de la asociada Perenco.

Cuatro pozos fueron declarados fallidos con manifestaciones no comerciales de hidrocarburos.

Al cierre de junio Ecopetrol reportó una caja de 11 billones de pesos (3.498 millones de dólares) y ejecutó inversiones por 10.900 millones de dólares.

(1 dólar = 3.144,14 pesos)


(Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Luis jaime Acosta)

((nelson.bocanegra@thomsonreuters.com))

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.