5 de abril

Actualizado: ayer a las 4:00 pm

News

Organismo de derechos humanos de ONU censura la “brutal represión” de protestas en Irán

Por Emma Farge y Olivia Le Poidevin GINEBRA, 23 ene (Reuters) - El organismo de derechos humanos de la ONU condenó el viernes a Irán por abusos contra los derechos humanos y ‍ordenó...

Publicado el 23 de enero de 2026 a las 13:13

3 MIN DE LECTURA

Por Emma Farge y Olivia Le Poidevin

GINEBRA, 23 ene (Reuters) - El organismo de derechos humanos de la ONU condenó el viernes a Irán por abusos contra los derechos humanos y ‍ordenó una investigación sobre la reciente represión de las protestas antigubernamentales, en la que murieron miles de personas.

"Pido a las autoridades iraníes que recapaciten, den marcha atrás y pongan fin a su brutal represión", dijo el Alto ‌Comisionado Volker Turk en una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, expresando su preocupación por los detenidos.

El Consejo aprobó una moción por la que se prorrogaba ​una investigación previa establecida en 2022 para que los investigadores de la ONU pudieran documentar también los ⁠últimos disturbios "con vistas a posibles procedimientos judiciales futuros".

Grupos de derechos humanos afirman que entre los muertos durante la mayor represión desde que los clérigos musulmanes chiíes tomaron el poder ⁠en la revolución de 1979 había transeúntes. ‍Teherán ha culpado a "terroristas y alborotadores" respaldados por opositores exiliados y enemigos extranjeros, ⁠Estados Unidos e Israel.

La misión iraní censuró la resolución "politizada" del Consejo de Derechos Humanos y rechazó la injerencia externa, afirmando en un comunicado que dispone de sus propios mecanismos independientes y sólidos de rendición de cuentas para ​investigar "las causas profundas de los recientes acontecimientos".

Veinticinco Estados, entre ellos Francia, México y Corea del Sur, votaron a favor. Siete, entre ellos China e India, votaron en contra y 14 se abstuvieron.

"Se trata del peor asesinato en ⁠masa de la historia contemporánea de Irán", declaró en la reunión Payam Akhavan, ex fiscal ​de la ONU de nacionalidad irano-canadiense. Pidió un "momento Nuremberg", en referencia a los ​juicios penales internacionales contra dirigentes ​nazis tras la Segunda Guerra Mundial.

El embajador de Irán ante la ONU en Ginebra, Ali Bahreini, dijo al Consejo ​que su sesión de emergencia no era válida y ⁠dio la cifra de Teherán de unas 3.000 personas muertas en los disturbios.

Sin embargo, un funcionario iraní declaró a Reuters que al menos 5.000 personas, incluidos 500 miembros de las fuerzas de seguridad, habían muerto.

El grupo de defensa de los derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, declaró que hasta la fecha había verificado 4.519 muertes ‌relacionadas con los disturbios y que se estaban examinando otras 9.049 muertes.

China, Pakistán, Cuba y Etiopía también cuestionaron la utilidad de la sesión, y el embajador de Pekín, Jia Guide, calificó los disturbios en Irán de "asunto interno".

No estaba claro quién cubriría los costos de la investigación ampliada de la ONU, en medio de una crisis de financiación que ha paralizado otras investigaciones.

(Información de Olivia Le Poidevin y Emma Farge; edición en español de Paula ‌Villalba, Javier Leira y Natalia Ramos)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.