18 de diciembre

Actualizado: hoy a las 5:42 pm

News

Peso argentino se devalúa, afectado por futura ampliación en banda de flotación

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - El peso argentino mayorista perdía terreno el martes, arrastrado por la ampliación de la banda de flotación divergente anunciada el lunes por el banco central (BCRA), en...

Publicado el 16 de diciembre de 2025 a las 11:13

4 MIN DE LECTURA

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - El peso argentino mayorista perdía terreno el martes, arrastrado por la ampliación de la banda de flotación divergente anunciada el lunes por el banco central (BCRA), en momentos en que el país busca consolidar sus golpeadas reservas internacionales.

El BCRA puso en marcha una profundización de su programa monetario para acumular reservas consistentes con la evolución en la demanda de dinero y la liquidez de mercado.

Entre las medidas, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo del último dato de inflación mensual y se iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales que podría alcanzar los 17.000 millones de dólares.

La moneda interbancaria cedía un 1,07% a 1.454 por dólar a las 1530 GMT, luego de derrumbarse un 3,46% en la apertura. También se ajustaban a la baja los contratos a futuro, cuando los inversores institucionales buscan cerrar primariamente sus carteras del 2025.

"Parece que el Gobierno priorizara la acumulación de reservas y deja de lado la desinflación", sintetizó en declaraciones periodísticas Pablo Moldovan, director de C-P Consultora.

La fortaleza de reservas es un compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), un acuerdo que se hace complejo por la falta de dólares genuinos y un escalonado incremento en los precios minoristas.

La banda de flotación se corrige actualmente al 1% mensual, pero desde enero pasará a variar de acuerdo a la última cifra oficial de inflación mensual, por lo que con el nuevo año se ampliará al 2,5% de acuerdo a lo comunicado por el BCRA.

Por su parte, analistas coinciden en que las reservas netas del BCRA actualmente están en rojo, justo ante un vencimiento de unos 4.300 millones de dólares de deuda soberana que debe afrontar el Tesoro a inicio de enero.

"El ajuste cambiario de Argentina seguirá dejando al peso sobrevaluado. El anuncio del banco central (...) es un paso en la dirección correcta, pero no será suficiente para acercar el peso a su valor justo", reportó Capital Economics.

"Es probable que la moneda siga sobrevaluada, los desequilibrios podrían seguir acumulándose, lo que expone al peso al riesgo de una fuerte caída si se revierte la reciente mejora en la confianza de los inversores", acotó.

La decisión oficial se esperaba en el mercado por los desbarajustes financieros, aunque la historia de cimbronazos del esquema argentino siempre abre interrogantes.

La bolsa de Buenos Aires borraba sus ganancia inicial y con una rápida toma de utilidades pasaba a caer el 1,32% de acuerdo a su índice S&P Merval.

"Es una buena noticia que se transparente un mecanismo de compra de reservas y que se determine que todo aumento de demanda de pesos será provisto con emisión para compra de divisas", comentó Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso.

"De todas formas, en un inicio debería aprovecharse el actual aumento de la preferencia por atesoramiento en pesos para eliminar las distorsiones que se generaron con la suba de encajes y la rigidez para la integración de las exigencias mensuales", añadió.

Los bonos públicos cotizados en la franja extrabursátil ganaban un 0,5% con las nominaciones en dólares firmes a modo de coberturas cambiarias.

También el riesgo país se reacomodaba a al termómetro del mercado con un nivel bajista en torno a los 580 puntos básicos, dijeron operadores del mercado.

(Reporte de Jorge Otaola;colaboración de Hernán Nessi;Editado por Nicolás Misculin)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.