1 de junio

Actualizado: hoy a las 11:00 am

News

Presidenta de México dice existe ofensiva de ultraderecha EEUU contra su Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jun (Reuters) - ‌La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el lunes ​que existe una ofensiva contra su Gobierno desde sectores de la ultraderecha de Estados Unidos, coordinados con...

Publicado el 1 de junio de 2026 a las 09:34

2 MIN DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jun (Reuters) - ‌La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el lunes ​que existe una ofensiva contra su Gobierno desde sectores de la ultraderecha de Estados Unidos, coordinados con grupos de ​la misma ideología del país latinoamericano.

La mandataria descartó que los ataques ​hayan sido liderados por su ⁠homólogo estadounidense, Donald Trump, en respuesta a una pregunta ‌en esa dirección de una reportera en su habitual conferencia de prensa matutina.

"Hay mucha comunicación (entre ​los dos países). ‌Yo creo que son sectores de la ⁠ultraderecha de Estados Unidos que quieren que no haya buena relación, que haya mala relación con México, que ⁠no están ‌de acuerdo con el gobierno que encabezamos por ⁠razones ideológicas, principalmente", afirmó Sheinbaum.

Las relaciones entre México ‌y Estados Unidos se han tensado desde que ⁠Trump llegó por segunda vez a la ⁠Casa Blanca en ‌enero de 2025 debido, principalmente, a los aranceles impuestos ​a productos mexicanos y ‌a las duras medidas migratorias de Washington.

A ello se sumó en abril una ​acusación del Departamento de Justicia estadounidense contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el entonces gobernador ⁠del estado Sinaloa, el oficialista Rubén Rocha, por vínculos con el narcotráfico.

La semana pasada, el Congreso mexicano aprobó una reforma constitucional para permitir la nulidad de elecciones cuando se compruebe la "injerencia extranjera".

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado ​por Diego Oré)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.