3 de julio
Actualizado: hoy a las 12:00 pm
News
Producción de café de Colombia sube en junio por segundo mes consecutivo
BOGOTÁ, 3 jul (Reuters) - La producción de café de Colombia, el primer abastecedor mundial de arábigo lavado, subió un 43% interanual en junio a 1,30 millones de sacos de 60 kilos, el segundo mes consecutivo al alza después de siete caídas mensuales sucesivas por las lluvias en las zonas cultivadas, informó el viernes la Federación Nacional de Cafeteros.
La cosecha de junio superó los 909.000 sacos del sexto mes del año pasado y los 1,05 millones de sacos de mayo.
Por su parte, las exportaciones colombianas de café en junio cayeron un 3% a 1,04 millones de sacos, desde los 1,08 millones en el mismo mes del año previo.
En el primer semestre, la cosecha colombiana de café acumuló una caída del 10% a 5,57 millones de sacos, al tiempo que las exportaciones bajaron un 18% a 5,23 millones de sacos.
En los últimos 12 meses, la cosecha de café cayó un 9% a 13,04 millones de sacos y las exportaciones bajaron un 8% a 11,9 millones de sacos.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, dijo que la cosecha comenzó a reaccionar a la reducción de las lluvias.
"Este comportamiento refleja los retrasos observados en la maduración del fruto como consecuencia del régimen de lluvias que afectó amplias zonas cafeteras del país", aseguró el directivo en una publicación en X.
La cosecha de café de Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, bajó un 2,27% en 2025 a 13,6 millones de sacos. El país sudamericano tiene capacidad para producir anualmente alrededor de 14 millones de sacos.
Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, tiene cultivadas 840.000 hectáreas con cafetales y unas 540.000 familias dependen de esa actividad.
(Reporte de Luis Jaime Acosta)