8 de septiembre

Actualizado: hoy a las 10:00 am

News

Qualcomm y Amazon firman un acuerdo de 4.000 millones de dólares para desarrollo de chips a medida

8 sep (Reuters) - Qualcomm anunció el martes ‌que emitió una opción de compra a Amazon, otorgándole el derecho ​a adquirir una participación de unos 4.000 millones de dólares, como parte de una...

Publicado el 8 de septiembre de 2026 a las 08:12

2 MIN DE LECTURA

8 sep (Reuters) - Qualcomm anunció el martes ‌que emitió una opción de compra a Amazon, otorgándole el derecho ​a adquirir una participación de unos 4.000 millones de dólares, como parte de una colaboración para desarrollar chips a medida para centros de ​datos de inteligencia artificial.

Las acciones del fabricante de chips con sede en San Diego, California, ​subían más de un 7% en ⁠las primeras operaciones bursátiles. El valor ha caído alrededor de ‌un 1% este año, ya que el repunte registrado en agosto solo compensó parcialmente las fuertes pérdidas provocadas ​por la menor demanda ‌de teléfonos inteligentes.

La opción de compra permite a ⁠Amazon adquirir acciones de Qualcomm a 161,26 dólares cada una y está vinculada a un volumen de negocio de hasta 60.000 millones de ⁠dólares en el ‌marco del acuerdo, según un documento presentado ante las ⁠autoridades reguladoras.

Las empresas colaborarán en el desarrollo de chips para ‌la inferencia de IA, un mercado en rápido crecimiento centrado ⁠en la ejecución de modelos de IA entrenados ⁠que se ha convertido ‌en un campo de batalla clave entre las empresas de semiconductores.

Qualcomm ​y Amazon también desarrollarán tecnologías ‌de conectividad óptica de alta velocidad, incluidas soluciones que alcanzan los 1,6 terabits por segundo, ​para dar respuesta a la creciente demanda de ancho de banda en los centros de datos de IA.

Como parte de ⁠la colaboración, Qualcomm tiene previsto ampliar el uso de los servicios de inteligencia artificial e infraestructura de AWS para las tareas de diseño de chips, con el objetivo de acortar los ciclos de desarrollo.

(Reporte de Anhata Rooprai en Bengaluru; edición de Pooja Desai; Editado en ​Español por Ricardo Figueroa)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.