17 de octubre
Actualizado: hoy a las 6:41 am
News
RESUMEN 1-Los riesgos crediticios en EEUU provocan la caída de las acciones bancarias mundiales
Por Alun John y Ankur Banerjee
Los valores financieros mundiales cayeron el viernes debido a la caída de las acciones de la banca regional estadounidense (link), que aumentó la preocupación por la calidad del crédito y los crecientes riesgos del sector.
La exposición del sector bancario a dos recientes quiebras de automóviles en EEUU ha reavivado la preocupación por las normas de concesión de préstamos más de dos años después de la quiebra del Silicon Valley Bank (link), cuando los altos tipos de interés provocaron pérdidas en sus bonos y desencadenaron una caída de las acciones bancarias mundiales.
Los inversores tratan ahora de evaluar si los recientes problemas de los mercados crediticios estadounidenses tendrán un efecto similar, ya que el desplome nocturno de Wall Street se extendió por Asia y Europa y puso de relieve la reciente subida de los mercados bursátiles en general, impulsada por la inteligencia artificial, que algunos temen que pueda haber creado una burbuja.
DEUTSCHE BANK Y BARCLAYS LIDERAN LAS PÉRDIDAS EUROPEAS
"Lo que vemos en los bancos vendiéndose de la noche a la mañana en Estados Unidos, Asia se despierta a ello, Europa se despierta a ello, y así se extiende", dijo el jefe de estrategia macro global de TD Securities, James Rossiter.
Los bancos europeos .SX7P cayeron casi un 3%, con Deutsche Bank DBKGn.DE y Barclays BARC.L cediendo en torno a un 6%, y Société Générale SOGN.PA un 4,6%, después de que las firmas financieras de Asia, especialmente los bancos japoneses .IBNKS.T y las aseguradoras .IINSU.T se hundieran.
En las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense, el ETF de banca regional SPDR S&P KRE.P perdía un 2,4%, un día después de que el índice de referencia cayera un 6%, su mayor desplome en un día en seis meses.
Las acciones de Zions Bancorp ZION.O, en el centro del escrutinio de los inversores, cayeron un 1,7%, y los grandes bancos bajaron una cantidad similar.
Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron ESCv1 y en una señal de los temores de contagio, los grandes nombres tecnológicos cayeron más que los bancos, con Nvidia NVDA.O alrededor de un 3% menos.
La última venta se produjo después de que Zions (link) dijera que asumiría una pérdida de 50 millones de dólares por dos préstamos comerciales e industriales de su unidad de California, mientras que Western Alliance WAL.N reveló que había iniciado una demanda alegando fraude por parte de Cantor Group V, LLC. Los abogados de Cantor negaron las acusaciones.
Estas revelaciones no suelen afectar a los mercados en general, pero llamaron la atención tras la quiebra de dos empresas estadounidenses, FirstBrands y Tricolor (link)
Estas quiebras inquietaron a los inversores, preocupados por los riesgos del crédito privado, un mercado en auge pero menos regulado en el que las empresas han obtenido grandes préstamos en los últimos años.
Según Mark Dowding, director de inversiones de RBC BlueBay Asset Management, el deterioro del crédito en la deuda privada ha ido en aumento y las tasas de impago han alcanzado el 5,5%, citando los últimos datos disponibles del segundo trimestre.
"Al mismo tiempo, también ha sido sorprendente que, cuando se han producido eventos crediticios, éstos han ido de la mano de un debilitamiento de los pactos y de las protecciones de los inversores, lo que infiere mayores pérdidas en caso de impago que las que se han producido históricamente", añadió.
El Consejero Delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo a principios de esta semana sobre los mercados de crédito: "Cuando ves una cucaracha, probablemente hay más, y por eso todo el mundo debería estar prevenido"
IMPACTO MÁS AMPLIO EN EL MERCADO
"Los inversores tendrán recuerdos sobre cómo los problemas en los bancos regionales en 2023 provocaron una fuerte caída en los precios de las acciones de los bancos globales y caídas en los mercados de valores globales más amplios también", dijo Vasu Menon, director gerente de estrategia de inversión de OCBC Bank en Singapur.
En los últimos días, los grandes bancos estadounidenses han presentado en su mayoría sólidos beneficios, pero con unas valoraciones ya elevadas en todos los mercados de renta variable, los inversores están nerviosos.
Las acciones de los bancos europeos .SX7P han subido en torno a un 40% en lo que va de año, mientras que las acciones mundiales han subido un 16%, .MIWD00000PUS a medida que los inversores acudían en masa a las empresas que podrían beneficiarse del auge de la IA.
Ya ha habido inquietud por la posibilidad de que el repunte haya ido demasiado lejos, con caídas bruscas periódicas y ganancias para los activos refugio.
El temor a una escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China provocó la venta de acciones a finales de la semana pasada.
Los inversores están valorando ahora un recorte de los tipos de interés estadounidenses en octubre, lo que ha provocado una bajada de los rendimientos de la deuda pública DE10YT=RR, US10YT=RR, y el franco suizo, activo refugio, se ha apreciado CHF=.
El oro, por su parte, alcanzó un nuevo máximo histórico y se preparó para su mejor semana en más de 17 años XAU=.
(En beneficio de las personas cuya lengua materna no es el inglés, Reuters automatiza la traducción de algunos artículos a otros idiomas. Dado que la traducción automática puede cometer errores o no incluir el contexto necesario, Reuters no se hace responsable de la exactitud del texto traducido automáticamente, sino que proporciona estas traducciones únicamente para conveniencia de sus lectores. Reuters no se hace responsable de los daños o pérdidas —del tipo que sean— causados por el uso de la función de traducción automática.)