18 de octubre

Actualizado: ayer a las 10:07 pm

News

RESUMEN 6-Los temblores de las acciones bancarias revelan el creciente malestar por los riesgos crediticios

Las revelaciones de Zions y Western Alliance en EE.UU. desatan temores Los analistas establecen comparaciones con las turbulencias bancarias de 2023 Las valoraciones de las acciones son elevadas y los inversores ya están...

Publicado el 17 de octubre de 2025 a las 17:22

7 MIN DE LECTURA

Las revelaciones de Zions y Western Alliance en EE.UU. desatan temores

Los analistas establecen comparaciones con las turbulencias bancarias de 2023

Las valoraciones de las acciones son elevadas y los inversores ya están nerviosos

Por Alun John, Ankur Banerjee, Manya Saini, Nupur Anand y Saqib Iqbal Ahmed

Los préstamos dudosos concedidos por los bancos en las últimas semanas han mermado la confianza de los inversores en las acciones bancarias, que han sufrido fuertes oscilaciones a finales de esta semana, a medida que aumentaba la inquietud por los riesgos crediticios que amenazaban con extenderse a los mercados en general.

Los mercados han soportado una serie de sustos crediticios y de depreciaciones por sorpresa en los dos últimos años, pero la confianza se ha visto especialmente afectada en los últimos días por las quiebras de automóviles (link) y los presuntos fraudes que han provocado pérdidas en varios bancos.

El último susto se produjo el jueves, cuando Zions Bancorporation (link) ZION.O reveló pérdidas vinculadas a dos préstamos comerciales e industriales y Western Alliance WAL.N dijo que había iniciado una demanda alegando fraude por parte de Cantor Group V, LLC. Cantor niega las acusaciones.


DIVERSOS PROBLEMAS ALIMENTAN LA PREOCUPACIÓN POR EL CRÉDITO

"Los mercados se han visto atenazados por una sensación de miedo y pánico en los últimos dos días", dijo Timothy Coffey, director asociado de investigación de depósitos en Janney Montgomery Scott.

"Hay diferentes cuestiones que se están mezclando en una gran cuestión sobre las preocupaciones crediticias"

La presión sobre las acciones bancarias "probablemente continuará, este pánico es como una fiebre. Una vez que entra en el sistema, tarda en salir", dijo Coffey.

La exposición del sector bancario a dos recientes quiebras de empresas automovilísticas estadounidenses, First Brands y Tricolor, también ha reavivado la preocupación por las normas de concesión de préstamos más de dos años después de que la quiebra de Silicon Valley Bank (link) desencadenara una agitación más generalizada.

"Después de la quiebra del Silicon Valley Bank, los reguladores han estado preguntando a los bancos por su exposición al sector inmobiliario comercial, el porcentaje de sus depósitos no asegurados, la estrategia de depósitos, cómo están configurados en la ventanilla de descuento, y esas conversaciones no han cambiado", dijo Dan Hartman, abogado de Nutter.

Aun así, muchos restaron importancia a cualquier paralelismo con la crisis bancaria regional de 2023, marcada por la quiebra de varios bancos medianos, entre ellos el Silicon Valley Bank.

"Yo no equipararía lo ocurrido esta semana con la crisis bancaria de 2023", afirmó Tim Spence, consejero delegado de Fifth Third. Dijo que ahora los inversores estaban reaccionando ante pérdidas que no comprendían bien, pero que esperaba que las acciones se recuperaran a medida que se publicara más información.


LAS ACCIONES BANCARIAS ESTADOUNIDENSES RECUPERAN PÉRDIDAS

Las acciones de los bancos estadounidenses repuntaron el viernes, recuperando parte de las fuertes pérdidas sufridas la víspera, cuando los temores sobre los préstamos dudosos desencadenaron una venta global que se extendió por los mercados europeos y asiáticos.

El repunte ayudó a los principales índices de renta variable de EE.UU. a terminar al alza en una negociación agitada, incluso mientras los inversores seguían preocupados por los bancos. Su ansiedad ya se había visto avivada por la escalada de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China (link) y las perspectivas económicas mundiales (link).

El índice estadounidense KBW Regional Banking Index .KRX, que cerró con una caída del 6,3% el jueves, terminó el viernes con una subida del 1,7%. Un índice que sigue a sus rivales de gran capitalización .BKX terminó con una subida del 0,6% tras caer un 3,6% el día anterior.

En los mercados europeos, los bancos .SX7P cayeron casi un 3%, con Deutsche Bank DBKGn.DE y Barclays BARC.L cediendo alrededor de un 6%. Las empresas financieras de Asia, especialmente los bancos japoneses .IBNKS.T y las aseguradoras .IINSU.T, también se vieron afectadas.

La actividad del mercado de opciones el viernes fue mixta, ya que las operaciones defensivas iniciales del jueves se desplazaron hacia un posicionamiento modesto a favor de un repunte del sector.

"Aunque existe una clara cobertura vinculada al temor al deterioro del crédito y a un contagio más amplio, aún no se trata de un pánico sistémico en toda regla, sino de un aumento de la preocupación y la incertidumbre", afirmó Chris Murphy, codirector de estrategia de derivados de Susquehanna Financial Group.

Los inversores también están evaluando si las recientes tensiones en los mercados de crédito de EE.UU. podrían afectar a las valoraciones impulsadas por la IA en todos los mercados.

El Consejero Delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon (link), dijo a principios de esta semana sobre los mercados de crédito: "Cuando ves una cucaracha, probablemente hay más, y por eso todo el mundo debería estar prevenido"


LOS INVERSORES, ANIMADOS POR LOS BUENOS RESULTADOS

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, afirmó el viernes en (link) que los bancos cuentan con amplias reservas y que era optimista respecto a que los mercados crediticios pudieran mantenerse a la cabeza.

Agregó en una entrevista con Fox Business Network que los funcionarios de la administración Trump encabezados por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y Michelle Bowman, de la Reserva Federal, están "limpiando las cosas en este momento", pero no dio más detalles.

Las sólidas ganancias de Truist Financial (link) TFC.N, Regions Financial RF.N y Fifth Third (link) FITB.O el viernes reforzaron el sentimiento de los inversores, enviando a la mayoría de los bancos regionales estadounidenses al alza el viernes.

"Las recientes quiebras empresariales parecen ser casos aislados, y los informes de resultados de los bancos de esta semana señalan una mejora general de la calidad crediticia en el tercer trimestre", afirmó Stephen Biggar, director de investigación financiera de Argus Research.

Zions Bancorp subió un 5,8% el viernes, tras cerrar con una caída del 13% el día anterior. Western Alliance subió un 3,1% tras perder aproximadamente un 11% el jueves. Las acciones de Jefferies JEF.N subieron un 5,9% tras una fuerte caída en la sesión anterior. (link)

Algunos inversores se mostraron alentados por el incipiente panorama de beneficios.

"Parece que, a pesar de algunos de los riesgos, el consumidor se las está arreglando por ahora, y el mercado probablemente acabará pasando por alto eso", dijo Rob Haworth, estratega de inversiones de U.S. Bank Wealth Management en Seattle.

"Pero tenemos que despejar algunos de estos factores de preocupación a corto plazo"


(En beneficio de las personas cuya lengua materna no es el inglés, Reuters automatiza la traducción de algunos artículos a otros idiomas. Dado que la traducción automática puede cometer errores o no incluir el contexto necesario, Reuters no se hace responsable de la exactitud del texto traducido automáticamente, sino que proporciona estas traducciones únicamente para conveniencia de sus lectores. Reuters no se hace responsable de los daños o pérdidas —del tipo que sean— causados por el uso de la función de traducción automática.)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.