27 de octubre

Actualizado: hoy a las 12:44 pm

News

ROI-El Grupo de Estudio del Cobre destaca el impacto de las interrupciones en el suministro minero: Andy Home

Por Andy Home El cobre tiene un largo historial de interrupciones en el suministro minero, pero este año está resultando especialmente problemático para un sector que se ha apresurado a satisfacer la demanda...

Publicado el 24 de octubre de 2025 a las 05:14

5 MIN DE LECTURA

Por Andy Home

El cobre tiene un largo historial de interrupciones en el suministro minero, pero este año está resultando especialmente problemático para un sector que se ha apresurado a satisfacer la demanda de las fundiciones.

Según el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG), varias de las minas de cobre más grandes del mundo han sufrido golpes inesperados en su producción y el impacto acumulado se dejará sentir con toda su fuerza el año que viene.

La escasez en el segmento de concentrados extraídos del mercado actuará como un duro freno al crecimiento de la producción de cobre refinado en 2026, según el Grupo en su última actualización estadística semestral (link).

Incluso con la previsión de que el crecimiento de la demanda se ralentice el año que viene, se prevé que la producción de metal sea inferior en 150.000 toneladas métricas. Se trata de una revisión significativa con respecto a la última reunión del Grupo, celebrada en abril, en la que se esperaba un superávit de la oferta de 209.000 toneladas.


EL CRECIMIENTO DE LA OFERTA MINERA SE ESTANCA

Dado que muchas minas de cobre operan en lugares remotos y en condiciones difíciles, el perfil de la oferta del mercado lleva implícito cierto grado de perturbación imprevista.

Este año, sin embargo, está demostrando ser un caso atípico de la peor clase, con una serie de accidentes en varias de las mega minas del mundo.

La mina de Ivanhoe Mines IVN.TO Kakula se vio afectada por la actividad sísmica (link) y las consiguientes inundaciones en mayo. La mina El Teniente de la empresa estatal chilena Codelco sufrió un derrumbe mortal (link) en julio y la mina Grasberg de Freeport-McMoRan FCX.N experimentó una devastadora avalancha de lodo (link) en septiembre.

Como era de esperar, el ICSG ha recortado sus previsiones de suministro de minas para 2025, con un crecimiento previsto de tan sólo el 1,4%, frente a una previsión anterior del 2,3% y un crecimiento real del 2,8% en 2024.

Sigue siendo una previsión bastante conservadora. Los analistas de Citi y UBS, por ejemplo, prevén un "crecimiento nulo" y un "crecimiento insignificante", respectivamente, para este año.


PISAR EL FRENO

La pérdida de unidades tardará algún tiempo en repercutir en el segmento de refinados del mercado del cobre.

De hecho, el ICSG ha elevado su previsión de crecimiento de la producción de metal este año al 3,4%, frente al 2,9% de abril, para reflejar el aumento de la capacidad de las nuevas fundiciones chinas.

Pero el crecimiento del año que viene se ralentizará hasta el 0,9%, con una producción limitada por la escasez de concentrados extraídos.

Incluso esta cifra tan baja es engañosa. Se espera que la producción de fuentes secundarias reciclables aumente un 6,0% el próximo año, mientras que la producción directa de las minas que utilizan tecnología de lixiviación aumentará un 2,2%.

La producción primaria de las fundiciones que se abastecen de concentrados no crecerá en absoluto.

Es probable que el desequilibrio entre la disponibilidad de materias primas y la demanda de las fundiciones acentúe la ya de por sí feroz competencia por los concentrados de cobre.


EXCEDENTE HOY, DESAPARECIDO MAÑANA

El ICSG concluye que, a pesar del tibio crecimiento de la demanda del 2,1% el año que viene, el mercado del cobre va camino de registrar un déficit de oferta tras dos años consecutivos de superávit.

Pero todavía no.

Se espera que este año siga siendo un año de abundancia, aunque el Grupo ha recortado el excedente de producción previsto a 178.000 desde las 289.000 toneladas de su reunión de abril.

La mayor parte del excedente de metal se encuentra en EEUU debido al incentivo creado por la amenaza de aranceles a la importación de cobre refinado, aplazados hasta el año que viene.

Las existencias de cobre registradas en la bolsa estadounidense CME superan ahora a las de la Bolsa de Metales de Londres y la Bolsa de Futuros de Shanghái juntas.

Sin embargo, aunque el inventario mundial se ha desplazado, las existencias totales de la bolsa han aumentado en 120.000 toneladas desde principios de año, y es muy probable que haya más cobre almacenado fuera del mercado en Estados Unidos.

El actual colchón de existencias actúa como contrapeso a la exuberancia alcista del mercado.

Pero los mercados de futuros tienen en cuenta las expectativas futuras. El precio del metal a tres meses LME CMCU3, que actualmente burbujea justo por debajo del nivel de 11.000 dólares por tonelada, tiene una fecha de entrega de enero de 2026.

Y el año que viene es cuando el mercado del cobre parece que va a sentir todo el impacto de la cadena de shocks de suministro de las minas de este año.


Andy Home es columnista de Reuters. Las opiniones expresadas son suyas


(En beneficio de las personas cuya lengua materna no es el inglés, Reuters automatiza la traducción de algunos artículos a otros idiomas. Dado que la traducción automática puede cometer errores o no incluir el contexto necesario, Reuters no se hace responsable de la exactitud del texto traducido automáticamente, sino que proporciona estas traducciones únicamente para conveniencia de sus lectores. Reuters no se hace responsable de los daños o pérdidas —del tipo que sean— causados por el uso de la función de traducción automática.)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.