2 de febrero
Actualizado: hoy a las 3:00 pm
News
ROI-La diplomacia petrolera de Trump en la India no desafiará las fuerzas del mercado: Bousso
Por Ron Bousso
El impulso del presidente Donald Trump para canalizar crudo estadounidense y venezolano a la India como parte de un amplio acuerdo comercial (link) chocará con la dura realidad de la economía mundial del petróleo.
El presidente estadounidense y el primer ministro indio, Narendra Modi, anunciaron el lunes el acuerdo comercial (link) tras largas y a menudo tensas negociaciones, aunque los detalles siguen siendo limitados.
Según el acuerdo, EE.UU. reducirá sus aranceles sobre las importaciones de productos indios del 25% al 18%, mientras que Modi se compromete a comprar más de 500.000 millones de dólares en productos energéticos, tecnológicos, agrícolas y de otro tipo de EE.UU., dijo Trump en un mensaje en las redes sociales.
India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo, también acordó dejar de comprar petróleo ruso y comprar "mucho más" petróleo de EE.UU. y potencialmente de Venezuela, dijo Trump.
El acuerdo comercial parece impulsar dos objetivos clave de la Casa Blanca.
En primer lugar, la administración quiere revitalizar la industria petrolera de Venezuela después de que Washington tomara el control efectivo del desmoronado sector petrolero del país, tras la incautación estadounidense (link) del presidente Nicolás Maduro el mes pasado.
En segundo lugar, Trump pretende reforzar la presión sobre Moscú sacando el crudo ruso de Asia (link), uno de los últimos mercados importantes del país tras la imposición de sanciones occidentales (link) a sus exportaciones que ayudan a financiar la guerra de Rusia en Ucrania (link).
El acuerdo subraya así la disposición de Trump a intervenir en los mercados y utilizar el músculo geopolítico de Estados Unidos para perseguir sus objetivos estratégicos, pero el presidente podría encontrarse con que los mercados no le siguen el juego.
LOS LÍMITES DEL PETRÓLEO VENEZOLANO
Estados Unidos y el gobierno interino de Venezuela han dado varios pasos para reactivar el deteriorado sector energético del país. Entre ellos, acordar la venta de hasta 50 millones de barriles (link) de crudo venezolano, principalmente a refinerías estadounidenses; modificar la legislación sobre hidrocarburos del país para atraer la inversión extranjera; y suavizar algunas sanciones a las exportaciones de petróleo de Caracas.
En un principio, Asia podría parecer unsocio natural en este empeño. China (link) representó más de la mitad de las exportaciones de crudo de Venezuela el año pasado, ya que las refinerías independientes absorbieron el petróleo con grandes descuentos que se enfrentaba a las sanciones de Estados Unidos. India (link), anteriormente un comprador importante, sólo cortó sus compras después de que Trump impusiera en marzo un arancel del 25% a los países que compran petróleo venezolano.
Pero a pesar del último esfuerzo de Trump, es poco probable que el crudo venezolano desempeñe un papel dominante en el sistema de refinerías de Asia en un futuro próximo, especialmente en el de la India.
Por un lado, la producción venezolana sigue limitada a unos 900.000 barriles diarios (bpd ) y tardará meses, si no años, en recuperarse. Las exportaciones saltaron a cerca de 800.000 bpd en enero desde 498.000 bpd en diciembre, según mostraron los datos de envío (link), tras la captura de Maduro y el fin de un bloqueo petrolero. Pero los socios de la empresa estatal de energía PDVSA y los comerciantes tendrían que mantener el aumento de las exportaciones para retirar millones de barriles que aún están almacenados y revertir completamente los recortes de producción anteriores.
Sin embargo, la cuestión más importante es simplemente económica. El petróleo venezolano sólo era atractivo para los compradores asiáticos porque estaba sancionado y, por tanto, se vendía con grandesdescuentos.
Cuando recientemente se ofrecieron a los compradores asiáticos varios cargamentos de crudo venezolano pesado con un descuento de 5 dólares por barril respecto a los futuros del Brent LCOc1, los compradores se mostraron reacios. Los operadores dijeron quela rebaja no era suficiente para que el crudo sulfuroso pesado fuera competitivo con otras calidades.
A menos que Venezuela aumente bruscamente su producción hasta el punto de que las refinerías estadounidenses no puedan absorber el exceso de volúmenes, lo que llevaría a los productores venezolanos a ofrecer mayores descuentos, Asia seguirá siendo probablemente un mercado marginal para Caracas.
Tampoco es probable que India se convierta pronto en un comprador importante de petróleo estadounidense. Los compradores del país, sensibles a los precios, adquirieron una media de sólo 320.000 bpd de petróleo estadounidense el año pasado, el equivalente a unos 7.500 millones de dólares. Aumentar significativamente esa cifra parece inviable debido a los mayores costes de flete y a la realidad de que el gobierno estadounidense tiene un poder limitado sobre la dinámica del mercado.
CAMBIOS ABRUPTOS
India, el principal comprador de crudo ruso con descuento tras la invasión de Ucrania en 2022, redujo sus compras (link) después de que Trump duplicara los aranceles sobre las importaciones procedentes de India hasta el 50% en agosto para presionar a Nueva Delhi para que frenara sus compras de petróleo ruso.
A esto se sumaron las sanciones estadounidenses (link) a las dos principales petroleras rusas, Rosneft ROSN.MM y Lukoil LKOH.MM, en octubre, y las nuevas restricciones de la Unión Europea (link) a los combustibles producidos a partir de crudo ruso.
La Casa Blanca declaró el lunes que, como parte del acuerdo comercial, Estados Unidos eliminará el arancel adicional del 25%.
Sinembargo, India siguió importando 1,2 millones de bpd de crudo ruso en enero, más de una quinta parte de sus importaciones totales, según datos de Kpler.
Las importaciones de enero son significativamente inferiores a la media de 2025, de 1,7 millones de bpd, y los funcionarios indios han indicado que las compras podrían caer aún más.
A pesar del acuerdo comercial, es poco probable que desaparezcan los flujos rusos a la India. Los incentivos de los precios son demasiado poderosos.
El petróleo ruso se ofrece hoy con un descuento de más de 20 dólares respecto al Brent, la mayor rebaja desde abril de 2023, según cálculos de Reuters.
Si bien es poco probable que las refinerías indias que dependen en gran medida de las exportaciones a Europa, como el complejo RELI.NS Jamnagar de Reliance Industries, reanuden las grandes compras rusas debido a las normas de la UE, las refinerías que abastecen el mercado interno de la India pueden tener cada vez más dificultades para resistir descuentos tan pronunciados.
Nueva Delhi también podría optar por hacer frente a las presiones de Estados Unidos para que ayude a bajar los precios nacionales del combustible, una prioridad para cualquier gobierno que se enfrente a limitaciones políticas y económicas.
En última instancia, la economía debería prevalecer. Estados Unidos puede ejercer una influencia política y económica significativa sobre socios como India. Pero eso no significa que Trump pueda dirigir a su antojo los flujos de crudo en un mercado mundial del petróleo altamente líquido y transparente.
Las señales de los precios, no las directrices políticas, determinarán dónde acaban los barriles rusos y venezolanos.
¿Disfrutando de esta columna? Eche un vistazo a Reuters Open Interest (ROI), (link) su nueva fuente esencial de comentarios financieros globales. Siga a ROI en LinkedIn, (link) y X. (link)
Y escuche el podcast diario Morning Bid (link) en Apple (link), Spotify (link), o la aplicación de Reuters (link). Suscríbase para escuchar a los periodistas de Reuters comentar las noticias más importantes de los mercados y las finanzas los siete días de la semana.
(En beneficio de las personas cuya lengua materna no es el inglés, Reuters automatiza la traducción de algunos artículos a otros idiomas. Dado que la traducción automática puede cometer errores o no incluir el contexto necesario, Reuters no se hace responsable de la exactitud del texto traducido automáticamente, sino que proporciona estas traducciones únicamente para conveniencia de sus lectores. Reuters no se hace responsable de los daños o pérdidas —del tipo que sean— causados por el uso de la función de traducción automática.)