10 de enero

Actualizado: hoy a las 12:24 pm

News

RPT-ROI-La apropiación de petróleo de Venezuela por Trump reaviva el debate sobre el ‘petrodólar’: McGeever

Por Jamie McGeever Probablemente hubo muchos motivos detrás de la captura y el arresto por parte de Estados Unidos del presidente venezolano Nicolás Maduro el sábado, pero un factor poco discutido podría ser...

Publicado el 6 de enero de 2026 a las 18:31

6 MIN DE LECTURA

Por Jamie McGeever

Probablemente hubo muchos motivos detrás de la captura y el arresto por parte de Estados Unidos del presidente venezolano Nicolás Maduro el sábado, pero un factor poco discutido podría ser la preocupación de la Casa Blanca por la menguante prominencia global del "petrodólar".

La producción petrolera de Venezuela es actualmente modesta, con apenas un millón de barriles diarios, pero sus reservas declaradas de unos 300.000 millones de barriles -el 17% de las existencias mundiales- son las mayores del mundo.

El presidente Donald Trump (link) ha dejado claro que Estados Unidos está interesado en aprovechar este enorme potencial, declarando que planea que las grandes empresas energéticas estadounidenses (link) revitalicen la maltrecha industria petrolera del país latinoamericano.

Sin embargo, mantener toda esta producción futura dentro de la órbita estadounidense podría afectar a algo más que a los mercados energéticos, ya que crearía muchos más petrodólares, una herramienta que durante mucho tiempo ha ayudado a Estados Unidos a mantener su dominio en el sistema financiero mundial.



AUGE Y CAÍDA DEL PETRODÓLAR

El término "petrodólar" se acuñó a mediados de la década de 1970, cuando Estados Unidos y Arabia Saudí acordaron que las ventas mundiales de petróleo se denominarían en dólares, creando una nueva fuente de demanda para el billete verde y cimentando el poder estratégico, económico y político de Estados Unidos.

El periodo comprendido entre 2002 y mediados de 2008 -cuando el petróleo casi alcanzó los 150 dólares por barril- marcó potencialmente el punto álgido de los poderes del petrodólar.

En esa época, Estados Unidos era el mayor importador de crudo del mundo, lo que permitió a los países productores de petróleo amasar enormes superávits comerciales, gran parte de los cuales se reciclaban en el vasto mercado del Tesoro estadounidense. Esto presionó a la baja los rendimientos de los bonos y los tipos de interés estadounidenses y, por tanto, mundiales.

Si avanzamos hasta 2026, el entorno parece muy diferente. Gracias a la revolución del petróleo de esquisto, Estados Unidos es ahora el mayor productor de petróleo del mundo y ha sido exportador neto desde 2021.

Mientras tanto, muchas naciones productoras como Arabia Saudí utilizan ahora sus superávits comerciales impulsados por el petróleo para cubrir sus propios déficits presupuestarios internos, cada vez mayores.

Además, el aumento del poder económico de China y las nuevas fisuras geopolíticas han reducido el porcentaje del comercio mundial de petróleo denominado en dólares. No hay cifras oficiales, pero se calcula que hasta un 20% del comercio mundial de crudo se cotiza ahora en divisas distintas del dólar, como el euro o el yuan chino.

El vínculo entre el dólar y el petróleo también ha cambiado.

Los analistas de JP Morgan estiman que durante el periodo 2005-2013, una apreciación del 1% del dólar estadounidense ponderado en función del comercio redujo el precio del crudo Brent LCOc1 en aproximadamente un 3%. En el periodo 2014-2022, una subida del dólar del 1% redujo el precio del Brent sólo un 0,2%. Y el año pasado, tanto el dólar como el petróleo cayeron, en lugar de moverse en direcciones opuestas.

Así pues, tanto si se observan las tenencias oficiales de bonos del Tesoro de los productores de petróleo como los ingresos del petróleo en proporción a los flujos mundiales de capital, está claro que el poder del petrodólarestá en declive.




TRUMP CONTRAATACA

Esto refleja el lento pero constante declive del dólar en las últimas décadas. La participación del billete verde en las reservas de divisas extranjeras es actualmente la más baja en 25 años, y aunque sigue siendo la moneda preeminente del comercio mundial, esa posición también está empezando a deshilacharse.

Sin embargo, la administración Trump está contraatacando. Si bien la Casa Blanca puede querer que el tipo de cambio del dólar sea más bajo, está dispuesta a mantener su dominio en los mercados mundiales, y los recientes acontecimientos en Venezuela podrían ser parte de este esfuerzo más amplio.

Hasta que Trump volvió a la presidencia hace casi un año, parecía haber poco apetito en Washington para hacer frente a la marea global de diversificación geopolíticamente impulsada lejos del dólar.

Pero la administración Trump ha adoptado una postura más firme. Está promoviendo "monedas estables" vinculadas al dólar para reforzar el papel del dólar en los pagos digitales y en las finanzas mundiales en general. También ha amenazado con imponer aranceles a los países que tratan de desarrollar alternativas al dólar, en particular el grupo de países en desarrollo BRICS.

Obtener un cierto grado de control sobre las mayores reservas probadas de petróleo del mundo podría ser parte de este esfuerzo, especialmente porque implica expulsar a China y Rusia -aliados del régimen de Maduro- en el proceso.

"El dólar sigue siendo la moneda clave en el mercado del petróleo, y Estados Unidos está tratando de preservarlo", dice Hung Tran, investigador no residente del Atlantic Council.

Richard Werner, profesor de banca y economía en la Universidad de Winchester, está de acuerdo en que las acciones de Washington en Venezuela tienen probablemente como objetivo reforzar el sistema del petrodólar.

En última instancia, sin embargo, cree que estas acciones extremas podrían verse como un signo de "desesperación" que podría acelerar el declive del petrodólar si las naciones BRICS y otras del "Sur Global" se resisten al uso de la fuerza militar por parte de Washington para mantener el dominio de la moneda.

Eso, por supuesto, está por ver.


(Las opiniones expresadas aquí son las del autor (link), columnista de Reuters)

¿Le gusta esta columna? Eche un vistazo a Reuters Open Interest (ROI), su fuente esencial de comentarios financieros globales. ROI (link) ofrece análisis que invitan a la reflexión y basados en datos de todo tipo, desde los tipos swap hasta la soja. Los mercados se mueven más rápido que nunca. ROI puede ayudarle a seguir el ritmo. Siga a ROI en LinkedIn (link) y X (link).


(En beneficio de las personas cuya lengua materna no es el inglés, Reuters automatiza la traducción de algunos artículos a otros idiomas. Dado que la traducción automática puede cometer errores o no incluir el contexto necesario, Reuters no se hace responsable de la exactitud del texto traducido automáticamente, sino que proporciona estas traducciones únicamente para conveniencia de sus lectores. Reuters no se hace responsable de los daños o pérdidas —del tipo que sean— causados por el uso de la función de traducción automática.)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.