12 de mayo
Actualizado: hoy a las 9:47 am
News
Según fuentes, Eni está estudiando un posible acuerdo sobre activos de GNL con grandes fondos
Por Francesca Landini y Elvira Pollina
El grupo energético italiano Eni ENI.MI ha solicitado a Morgan Stanley que le ayude a recaudar fondos de empresas de inversión como Apollo, KKR KKR.N y Stonepeak en una posible operación respaldada por sus activos de gas natural licuado flotante (FLNG), según han informado tres personas familiarizadas con el asunto.
Los contactos entre Eni y los fondos se encuentran en una fase inicial y no hay certeza de que la operación llegue a buen puerto, advirtieron las fuentes.
Se espera que cualquier posible transacción genere al menos mil millones de euros para Eni, según una de las fuentes.
La medida estaría en línea con la estrategia general de Eni de recurrir a la inversión de fondos de infraestructura para ayudar a liberar capital para nuevos proyectos.
Según una de las propuestas que se están barajando, el fondo de infraestructuras realizaría una inyección inicial de efectivo en una entidad con fines especiales, que tendría derecho a recibir los pagos procedentes de los activos de FLNG, según indicaron las fuentes.
Apollo, Eni, KKR, Morgan Stanley y Stonepeak se negaron a hacer comentarios.
Las conversaciones entre Eni y los fondos de infraestructura se producen en un momento en que Europa y Asia compiten por los cargamentos de GNL en el mercado mundial, con un suministro interrumpido por las repercusiones de la guerra de Irán (link).
Eni ha adquirido una amplia experiencia en la creación y operación de las denominadas «plataformas flotantes», incluidas tres unidades flotantes de gas natural licuado que procesan y licuan gas procedente de yacimientos marinos en Mozambique y el Congo (link) para exportarlo a mercados extranjeros.
Eni tiene previsto desplegar otra plataforma flotante de GNL en Mozambique (link), un proyecto que podría costar más de 7000 millones de dólares, y dos en Argentina (link) para la petrolera estatal YPF YPFDm.BA de aquí a 2030.
Los activos en el centro de la operación darían a los inversores exposición a África y otras zonas geográficas fuera de Oriente Medio, ofreciendo una diversificación lejos de una zona aún envuelta en la guerra de Irán, según otra de las fuentes.
(En beneficio de las personas cuya lengua materna no es el inglés, Reuters automatiza la traducción de algunos artículos a otros idiomas. Dado que la traducción automática puede cometer errores o no incluir el contexto necesario, Reuters no se hace responsable de la exactitud del texto traducido automáticamente, sino que proporciona estas traducciones únicamente para conveniencia de sus lectores. Reuters no se hace responsable de los daños o pérdidas —del tipo que sean— causados por el uso de la función de traducción automática.)