23 de marzo

Actualizado: hoy a las 12:00 pm

News

Soja cotiza volátil; cereales bajan mientras los inversores sopesan guerra entre EEUU e Irán

Por Heather Schlitz CHICAGO, 23 mar (Reuters) - Los futuros de la soja ‌de Chicago oscilaban entre terreno positivo y negativo el lunes, después de que el anuncio del presidente ​de Estados Unidos,...

Publicado el 23 de marzo de 2026 a las 10:55

3 MIN DE LECTURA

Por Heather Schlitz

CHICAGO, 23 mar (Reuters) - Los futuros de la soja ‌de Chicago oscilaban entre terreno positivo y negativo el lunes, después de que el anuncio del presidente ​de Estados Unidos, Donald Trump, de un aplazamiento de los posibles ataques contra centrales eléctricas iraníes agitara a los mercados financieros.

Los comentarios de Trump, que también se refirieron a conversaciones productivas con Irán, provocaron ​una caída de los precios del petróleo, ya que los inversores vieron en ellos una señal de distensión en la guerra de ​tres semanas entre Estados Unidos, Israel e Irán que ⁠ha perturbado el suministro energético mundial. [O/R]

Sin embargo, las negativas iraníes a las conversaciones con Washington ‌frenaron la caída del crudo y llevaron a los precios de los cereales a recortar pérdidas.

"No creo que el mercado sienta que sea el fin de la ​guerra todavía", dijo Randy Place, analista ‌de Hightower Report.

El descenso de los precios del crudo ejerció una presión ⁠continua sobre los precios del maíz y supuso un techo para los futuros de la soja.

El contrato de soja más activo en la Bolsa de Chicago   subía 1,25 centavos, a 11,6775 dólares por bushel ⁠a las 1530 GMT.

Los ‌cereales son sensibles al crudo debido al uso generalizado del maíz y el aceite ⁠de soja en los biocombustibles y, más concretamente, porque los inversores han considerado estos cultivos como ‌una cobertura contra la inflación durante la crisis de Irán.

Aunque el maíz se vio presionado ⁠por los precios del crudo, las pérdidas se vieron limitadas por unos ⁠fundamentos alcistas, entre los que ‌se incluyen una fuerte demanda de exportación y elevados márgenes del etanol.

El trigo también bajaba ligeramente tras ​los comentarios de Trump sobre el aplazamiento de ‌un ataque, lo que alivió los temores de escasez de trigo en los países de Oriente Medio y el norte de ​África. Los futuros del trigo se han visto presionados por un exceso de oferta mundial y unas exportaciones débiles.

El trigo CBOT bajaba 9,75 centavos, a 5,8575 dólares por bushel, y el maíz retrocedía ⁠4,25 centavos, a 4,7175 dólares por bushel.

Los operadores también se enfrentan al reto de cómo el aumento de los precios del combustible y los fertilizantes puede influir en la distribución de la superficie cultivable de los agricultores estadounidenses para el maíz y la soja esta primavera boreal.

(Reporte de Heather Schlitz en Chicago; Reporte adicional de Gus Trompiz en París y de Daphne Zhang y Lewis Jackson en Pekín; edición ​en Español de Manuel Farías)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.