31 de julio
Actualizado: hoy a las 1:00 pm
News
Trigo en Chicago baja, pero va camino de registrar una subida mensual
Por Renee Hickman
CHICAGO, 31 jul (Reuters) - El trigo de Chicago bajaba el viernes, pero se encaminaba a registrar una subida mensual, la primera en tres meses, debido a la creciente preocupación por el suministro procedente del mar Negro, a raíz de los ataques tanto de Rusia como de Ucrania.
Las operaciones técnicas provocaban la caída de los futuros del trigo, a lo que siguieron los de la soja y el maíz, explicó Brian Splitt, socio de AgMarket.net. El final del mes también está provocando liquidaciones, señaló Splitt.
Los precios del trigo se dispararon el jueves tras conocerse que drones ucranianos habían atacado el puerto de Tamán, en Rusia, situado en el estrecho de Kerch, que une el mar Negro y el mar de Azov.
Los armadores, las aseguradoras y los exportadores podrían mostrarse cada vez más reacios a operar en la región, lo que elevaría los costos de transporte y ralentizaría el movimiento de cereales, según los analistas.
El trigo bajaba 26,75 centavos, a 6,3675 dólares el bushel, a las 1651 GMT, tras haber subido hasta los 6,8650 dólares el bushel en la sesión anterior.
El contrato de maíz perdía 6,50 centavos, a 4,62 dólares el bushel, en camino hacia un alza mensual, poniendo fin a dos meses consecutivos de pérdidas.
El contrato de soja más activo caía 6 centavos, a 11,8275 dólares por bushel, en su tercera sesión consecutiva de caídas, ya que las previsiones de lluvia en el Medio Oeste de Estados Unidos hacia finales de semana, fundamentales para la cosecha de soja, que se encuentra en la fase de formación de vainas de su desarrollo, lastraban el contrato.
Splitt señaló que, en lo que respecta al maíz y la soja, los operadores del mercado también esperan con interés el informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura estadounidense de agosto, momento en el que la agencia suele ofrecer datos actualizados sobre los rendimientos de la nueva cosecha.
La Comisión Europea recortó el jueves sus previsiones sobre la producción aprovechable de la mayoría de los cereales y semillas oleaginosas en la Unión Europea para la campaña 2026/27, lo que incluye una caída del 8% en la producción de trigo blando y del 14% en la de maíz en grano, en comparación con la campaña 2025/26.
(Reporte de Renee Hickman en Chicago; Reporte adicional de Sybille de La Hamaide en París y Bernadette Christina en Yakarta; edición en Español de Manuel Farías)