16 de abril

Actualizado: hoy a las 1:00 pm

News

Trigo se recupera ante el temor a pérdidas en las cosechas debido a la sequía en EEUU

Por Tom Polansek CHICAGO, 14 abr (Reuters) - Los futuros del trigo estadounidense se ‌dispararon el martes, con los contratos de Kansas City subiendo un 3%, ya que la persistente sequía en la...

Publicado el 14 de abril de 2026 a las 12:13

3 MIN DE LECTURA

Por Tom Polansek

CHICAGO, 14 abr (Reuters) - Los futuros del trigo estadounidense se ‌dispararon el martes, con los contratos de Kansas City subiendo un 3%, ya que la persistente sequía en la ​región de las Llanuras avivó los temores sobre posibles pérdidas en las cosechas.

* Los futuros del maíz también subieron, mientras que los de la soja registraron un descenso.

* Las lluvias registradas durante el fin de semana en las zonas más ​secas de las Llanuras de Estados Unidos, inferiores a lo esperado, y las previsiones de clima seco para abril agravaron los temores sobre el riesgo ​de que la sequía cause daños a las cosechas de ⁠trigo de invierno.

* Los agricultores de estados de las Llanuras como Kansas, Texas y Oklahoma cultivan trigo duro ‌rojo de invierno, que se utiliza para hacer pan.

* "En las zonas donde falta humedad en el suelo", señaló el Departamento de Agricultura estadounidense en un informe meteorológico diario, "los cereales de invierno ​están mostrando un estrés significativo".

* El USDA ‌indicó que el 34% del trigo de invierno del país se encontraba en buen ⁠o excelente estado al domingo, según un informe semanal publicado tras el cierre de las operaciones bursátiles del lunes. Esa cifra supone un descenso respecto al 35% de la semana anterior y al 47% de hace un año.

* En ⁠Texas, el 54% del ‌trigo de invierno se encontraba en condiciones malas o muy malas, según el informe.

* No se ⁠espera que las lluvias traigan alivio a las zonas más secas de las llanuras occidentales durante los próximos 10 ‌días, según la agencia de pronósticos Commodity Weather Group. Las probabilidades de pérdidas de rendimiento aumentan si ⁠las lluvias no se materializan a finales de abril, añadió.

* El contrato de ⁠trigo más activo en la ‌Bolsa de Chicago <Wv1> subió 4,75 centavos, hasta situarse en 5,87 dólares el bushel a las 1700 GMT. El trigo duro ​rojo de invierno de mayo de Kansas City, que representa ‌la variedad más expuesta a la sequía de las Llanuras, subió 16,25 centavos, hasta situarse en 6,1950 dólares el bushel.

* Las ganancias contribuyeron a ​impulsar el maíz en la CBOT, según los operadores. La demanda de exportación de maíz estadounidense también se mantuvo sólida.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que los exportadores vendieron 316.000 toneladas métricas de maíz ⁠estadounidense a México para su entrega en las campañas de comercialización 2025/2026, 2026/2027 y 2027/2028.

* Los exportadores también vendieron 120.000 toneladas métricas de maíz estadounidense a compradores desconocidos para su entrega en 2025/2026, según la agencia.

* El maíz de CBOT subió 2,75 centavos hasta situarse en 4,43 dólares el bushel, mientras que la soja bajó 5 centavos hasta situarse en 11,5725 dólares el bushel.

(Reporte de Tom Polansek en Chicago, Peter Hobson en Canberra y Gus Trompiz en París; ​edición en español de Natalia Ramos)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.