23 de diciembre

Actualizado: hoy a las 4:48 am

News

Trump anuncia acorazados “clase Trump” y presiona a los contratistas de defensa por sobrecostes

Por Steve Holland PALM BEACH, FLORIDA, 22 dic (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes planes para una nueva "clase ‍Trump" de acorazados, lo que marca el inicio...

Publicado el 23 de diciembre de 2025 a las 02:05

2 MIN DE LECTURA

Por Steve Holland

PALM BEACH, FLORIDA, 22 dic (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes planes para una nueva "clase ‍Trump" de acorazados, lo que marca el inicio de una expansión naval y señala un mayor escrutinio de los contratistas de defensa por los retrasos en la producción ‌y los sobrecostes.

Trump dijo que los nuevos acorazados serían más grandes, más rápidos y "100 veces más potentes" que cualquiera de los construidos anteriormente, formando la ​pieza central de lo que él llamó una "Flota Dorada" ampliada destinada a cimentar ⁠el dominio naval de Estados Unidos.

El programa comenzará con dos buques y se espera que aumente a entre 20 y 25, dijo ⁠Trump. El primero de la ‍clase será bautizado como USS Defiant.

El anuncio representa otro ejemplo ⁠de cómo el presidente renueva un aspecto del Gobierno federal a su imagen y semejanza. Trump, que ha criticado anteriormente el aspecto de los buques de guerra estadounidenses, ​dijo que participará personalmente en los diseños.

Dijo que los barcos pesarán más de 30.000 toneladas, más grandes que los destructores actuales, y estarán equipados con la última ⁠tecnología, incluyendo inteligencia artificial y láseres de energía dirigida.

"No hemos construido un ​acorazado desde 1994. Estos buques de vanguardia serán algunos de ​los buques de guerra ​de superficie más letales... aparte de nuestros submarinos", dijo Trump.

Además de llevar cañones navales ​convencionales, los nuevos acorazados estarán equipados ⁠con misiles de crucero lanzados desde el mar con armas nucleares, dijo el secretario de la Marina estadounidense, John Phelan, que compareció junto a Trump en Florida para el anuncio.

Algunos responsables estadounidenses han advertido de que la falta de construcción de nuevos acorazados ‌en los últimos años ha dado ventaja a China, su rival económico y militar. Trump restó importancia a la influencia de China en la decisión, diciendo que la expansión era "una medida contra todos".

(Información de Steve Holland; Información adicional de Steve Gorman, Jarrett Renshaw y Lisa Baertlein; edición de Howard Goller, Rosalba O'Brien y Stephen Coates; edición ‌en español de Paula Villalba)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.