2 de noviembre
Actualizado: hoy a las 9:00 am
News
Un ciberataque afecta a los frigoríficos de supermercados de varios países de Europa
Por Marie Mannes, Helen Reid y Louise Rasmussen
ESTOCOLMO/BRUSELAS/LONDRES, 2 nov (Reuters) - Neveras de supermercados europeos volvieron a sufrir un ciberataque el lunes en una amplia franja del continente, desde Suecia a Bélgica, que hicieron subir las temperaturas, tal como había ocurrido en Francia el mes pasado.
Las cadenas de supermercados Ahold Delhaize y Colruyt dijeron que un incidente informático en la noche afectó a las neveras y congeladores de decenas de tiendas en Bélgica y Luxemburgo, mientras que las cadenas suecas ICA y Coop informaron de picos de temperatura similares.
"Ha habido un ciberataque y todos nuestros congeladores alcanzaron los 50 grados (Celsius)", dijo a Reuters Engla Ingwall, directora de ventas de una tienda franquiciada de ICA en Estocolmo, que agregó que el ataque ocurrió a las 02.00 hora local pero no se detectó hasta horas más tarde. "Todo se malogró".
Un portavoz de ICA dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que la empresa era consciente de que "algunas tiendas se vieron afectadas por un incidente durante la noche, en sus sistemas de refrigeración y congelación".
Los incidentes siguen a un ataque en Francia el mes pasado, en el que, según la policía, piratas informáticos tomaron el control de las unidades de refrigeración de cientos de supermercados, provocando incendios y pérdidas de alimentos. Ahold también denunció un incidente de ciberseguridad a la policía en octubre.
Si bien nadie ha reivindicado la autoría de ninguno de los dos ataques, estos casos han puesto de relieve la creciente preocupación de las autoridades regionales por los ataques híbridos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.
Moscú ha negado repetidamente su implicación en cualquier operación de sabotaje o de guerra híbrida. Reuters no ha podido determinar quién estaba detrás de los ataques del lunes, ni si existía algún vínculo con los de octubre en Francia.
El centro nacional de ciberseguridad de Suecia —que no quiso especular sobre quién estaba detrás de los ataques— está trabajando en varios incidentes que afectan a tiendas de alimentación de todo el país, dijo el lunes su director, John Billow.
"En las últimas semanas (...) hemos identificado que en Suecia hay un gran número de dispositivos de tecnología operativa expuestos, y hemos dejado claro que es necesario actualizarlos o aplicarles parches", señaló.
UN OBJETIVO FÁCIL
Desde frigoríficos y sistemas de calefacción hasta cámaras de seguridad y redes de alarma, una gama cada vez más amplia de dispositivos —que antes eran en gran parte mecánicos— ahora puede supervisarse y controlarse de forma remota, lo que crea nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes.
Stephan Moelans, director ejecutivo de la empresa belga de refrigeración Sabcobel, que gestiona los sistemas de Delhaize, dijo a la agencia de noticias Belga que el incidente fue un ciberataque, en el que los evaporadores de las unidades pasaron al modo de descongelación. La oficina de Moelans no quiso hacer comentarios.
"Hemos estado trabajando toda la noche y toda la mañana para desconectar de la red las unidades afectadas", dijo Moelans a Belga.
Un portavoz del Grupo Colruyt, que gestiona las tiendas Spar en Bélgica mediante un sistema de franquicias, contó que los sistemas de refrigeración de cinco establecimientos habían sido objeto de un ataque.
En Irlanda, el mayorista de alimentos Musgrave señaló que un incidente cibernético había afectado a los sistemas de refrigeración de 13 de sus tiendas SuperValu, lo que le obligó a retirar de la venta algunos productos refrigerados y congelados.
Tom Hegel, investigador de la empresa de ciberseguridad SentinelOne, señaló que los ataques suelen ser de extorsión, por motivos políticos u operaciones a nivel de Estado, y que la ausencia de demandas económicas en los recientes casos de los supermercados apunta a un sabotaje.
"El sector minorista es un blanco fácil porque las cadenas de tiendas cuentan con un enorme parque de controladores de refrigeración, sistemas de gestión de edificios, paneles de acceso a las puertas y equipos de punto de venta", explicó.
"Los márgenes de los supermercados son reducidos y los productos se echan a perder en cuestión de horas, por lo que cualquier interrupción causa un perjuicio rápido y visible para el público".
(1 dólar = 0,8948 euros)
(Reporte de Anna Ringstrom, Marie Mannes, Louise Rasmussen y Johan Ahlander en Estocolmo, y Helen Reid en Londres; información adicional de Padraic Halpin en Dublín, Leo Marchadon e Inti Landauro en Bruselas, y Dominique Vidalon en París; redacción de Adam Jourdan y Josephine Mason; edición en español de Javier López de Lérida y Natalia Ramos)