28 de septiembre

Actualizado: hoy a las 4:30 pm

News

Un “hacker reformado” neerlandés es detenido en investigación sobre el grupo ShinyHunters

Por Raphael Satter y Anthony Deutsch ÁMSTERDAM, 28 sep (Reuters) - Un ‌hombre neerlandés, cuya trayectoria desde ciberdelincuente hasta profesional de la seguridad reformado fue ampliamente difundida ​en los medios internacionales, fue detenido...

Publicado el 28 de septiembre de 2026 a las 13:38

3 MIN DE LECTURA

Por Raphael Satter y Anthony Deutsch

ÁMSTERDAM, 28 sep (Reuters) - Un ‌hombre neerlandés, cuya trayectoria desde ciberdelincuente hasta profesional de la seguridad reformado fue ampliamente difundida ​en los medios internacionales, fue detenido en el marco de una investigación sobre el grupo de hackers ShinyHunters, dijeron el lunes la policía neerlandesa y su jefe.

En un comunicado publicado en la ​red social X, la policía neerlandesa indicó que un hombre de 24 años había sido detenido en relación con la investigación ​y que comparecería ante el tribunal de Róterdam ⁠el martes.

El comunicado no identificaba al hombre por su nombre, pero su jefe, Benjamin ‌Korper, de la empresa de ciberseguridad Neo Security, con sede en Ámsterdam, afirmó que se trataba de Pepijn van der Stap, responsable de seguridad ofensiva de ​la empresa.

En una entrevista telefónica ‌con Reuters, Korper explicó que su oficina recibió la visita de ⁠investigadores forenses neerlandeses el 15 de septiembre, la misma noche en que Van der Stap fue detenido en una redada policial.

Las condenas de Van der Stap en 2023 por robo de datos ⁠y extorsión tuvieron una ‌gran repercusión mediática, al igual que su posterior desmentido de haber cometido ⁠delitos cibernéticos. Korper afirmó que había investigado a fondo a Van der Stap antes de ‌contratarlo y que la detención le había dejado consternado.

"Absolutamente todo el mundo con quien ⁠he hablado está atónito", afirmó.

Agregó que había contratado a una empresa ⁠externa para investigar si ‌Van der Stap había pirateado Neo Security o a sus clientes, pero hasta el momento los ​investigadores no han encontrado pruebas de que actuara ‌en contra de su empleador o de sus clientes.

Korper afirmó que no había estado en contacto con Van der Stap ​desde su detención. Los intentos de Reuters por contactar con Van der Stap o identificar a un abogado o representante no dieron resultado de inmediato.

ShinyHunters es un grupo de ⁠hackers conocido por robos de datos a gran escala y por extorsión, y que últimamente ha destacado por el supuesto ataque al FBI, en el que se jactó de haber robado una gran cantidad de datos sobre empleados actuales y antiguos de la agencia federal de Estados Unidos.

(Reporte de Anthony Deutsch en Ámsterdam y Raphael Satter en Washington; redacción de Makini Brice; Editado ​en español por Natalia Ramos)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.