13 de enero

Actualizado: hoy a las 5:28 pm

News

Un magnate petrolero canadiense propone ayudar a EE.UU. en la reactivación petrolera de Venezuela

Adam Waterous afirma que la experiencia canadiense en petróleo pesado podría ser útil en VenezuelaStrathcona, dispuesta a enviar un equipo técnico La reactivación petrolera venezolana podría afectar a las exportaciones canadienses de crudo...

Publicado el 13 de enero de 2026 a las 15:02

5 MIN DE LECTURA

Adam Waterous afirma que la experiencia canadiense en petróleo pesado podría ser útil en Venezuela

Strathcona, dispuesta a enviar un equipo técnico

La reactivación petrolera venezolana podría afectar a las exportaciones canadienses de crudo a largo plazo

Por Amanda Stephenson

Un magnate canadiense que dirige una de las empresas petroleras de más rápido crecimiento de Norteamérica, (link), aboga por que su país preste su experiencia en petróleo pesado a Estados Unidos en su intento de reconstruir la industria petrolera venezolana.

Los comentarios de Adam Waterous, uno de los negociadores más agresivos de la industria petrolera de Canadá y presidente ejecutivo de Strathcona Resources SCR.TO, muestran una sorprendente disposición a apoyar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de su guerra comercial con Canadá y la posibilidad de que el crudo venezolano desplace parte del petróleo canadiense en el mercado estadounidense.

Canadá es el cuarto productor mundial de petróleo. Es el primer productor mundial de crudo pesado, de calidad similar al venezolano, que bombea desde sus arenas bituminosas.

Waterous dijo que las décadas de experiencia de Canadá en la extracción de crudo de arenas petrolíferas (link) lo hacen especialmente calificado para ayudar en Venezuela,y le da a Canadá algo que ofrecer a Trump antes de las esperadas conversaciones comerciales trilaterales a finales de este año .

"Estamos mejor posicionados que cualquier otro país del mundo, con diferencia, para ayudar a reconstruir", dijo Waterous en una entrevista. "Esperaría, pero no lo sé, que una oferta de ayuda probablemente sería bienvenida"

Strathcona no busca invertir en Venezuela, dijo Waterous. Pero ayudar a reconstruir la industria petrolera de Venezuela es una oportunidad para que Canadá ayude a Estados Unidos en un momento en que la política comercial de Trump ha tensado las relaciones entre los dos países, dijo.

STRATHCONA DISPUESTO A ENVIAR EQUIPO TÉCNICO

Trump convocó la semana pasada a ejecutivos petroleros estadounidenses a la Casa Blanca (link) para hablar sobre Venezuela. No asistió ninguna empresa canadiense.

"No me invitaron, y no es el papel de la industria canadiense llamar a Donald Trump y decirle: '¿quieres ayuda?' Pero creo que hay una oportunidad", dijo Waterous.

Waterous -que estudió en la Universidad de Harvard y tiene vínculos con Estados Unidos a través del yerno del ex presidente George W. Bush, Henry Hager, que ejerce de director general de Strathcona- dijo que reuniría rápidamente un equipo técnico de su empresa para ir a Venezuela si se lo pidieran.

"Estoy seguro de que no hay ninguna empresa de petróleo pesado en Canadá que dijera que no", afirmó.

Strathcona es la quinta mayor productora de petróleo de Canadá, que Waterous -ex banquero y fundador y socio gerente de la empresa de capital privado Waterous Energy Fund- construyó desde cero.

La empresa utiliza tecnología asistida por vapor para extraer petróleo pesado de sus activos en la región de Cold Lake (Alberta) y Lloydminster (Saskatchewan).

El multimillonario Waterous, conocido por su agresividad a la hora de negociar (link) y su estilo franco, sacudió el sector petrolero canadiense el año pasado al iniciar una acalorada lucha por la adquisición de MEG Energy con Cenovus CVE.TO, el mayor competidor en el sector de las arenas bituminosas .

Aunque finalmente no consiguió comprar MEG, Waterous anunció más tarde que su objetivo es duplicar con creces la producción de Strathcona hasta alcanzar los 300.000 barriles diarios en 2035, un ritmo de crecimiento que superaría con creces el de cualquiera de las empresas del sector.

REVISIÓN COMERCIAL PENDIENTE

El Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México, que ha protegido gran parte de las exportaciones canadienses de los aranceles estadounidenses, está pendiente de una revisión conjunta (link) este año, y algunos inversores han sugerido que un posible aumento de los flujos de petróleo venezolano a Estados Unidos podría debilitar la influencia de Canadá.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, planteó la posibilidad de reactivar el oleoducto Keystone XL (link) desde Alberta a Estados Unidos durante una reunión con Trump a principios de este año, mientras buscaba una forma de hacer frente a los dolorosos aranceles estadounidenses (link) sobre el acero, los automóviles y otros bienes.

Waterous dijo que Canadá debería intentar ahora utilizar su experiencia en crudo pesado. Elriesgo a largo plazo de que Estados Unidos compre crudo venezolano también aumenta la necesidad de que Canadá diversifique sus mercados y construya otro oleoducto hacia el Pacífico, dijo.

Canadá exporta cerca del 90% de su crudo a EE.UU., pero los analistas del mercado han sugerido que un aumento significativo de la producción de crudo pesado venezolano competiría directamente (link) con el tiempo con los barriles canadienses refinados en la costa estadounidense del Golfo de México.

Un portavoz del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá dijo que el ministerio no había ofrecido a Trump ayuda con el sector petrolero de Venezuela.

El descuento del crudo pesado canadiense respecto al estadounidense se amplió (link) en un 14% la semana pasada, mientras que las acciones de Strathcona y otros productores canadienses de crudo pesado cayeron por la preocupación de los inversores sobre una reactivación del sector petrolero de Venezuela.


(En beneficio de las personas cuya lengua materna no es el inglés, Reuters automatiza la traducción de algunos artículos a otros idiomas. Dado que la traducción automática puede cometer errores o no incluir el contexto necesario, Reuters no se hace responsable de la exactitud del texto traducido automáticamente, sino que proporciona estas traducciones únicamente para conveniencia de sus lectores. Reuters no se hace responsable de los daños o pérdidas —del tipo que sean— causados por el uso de la función de traducción automática.)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.