12 de enero

Actualizado: hoy a las 5:09 pm

News

Xi subraya la necesidad de ganar la lucha contra la corrupción en China

Por Shi Bu y Liz Lee PEKÍN, 12 ene (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el lunes que la lucha contra la ‍corrupción es una batalla que el país no puede...

Publicado el 12 de enero de 2026 a las 06:39

2 MIN DE LECTURA

Por Shi Bu y Liz Lee

PEKÍN, 12 ene (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el lunes que la lucha contra la ‍corrupción es una batalla que el país no puede perder, mostrando un tono más firme en una campaña a largo plazo para atajar una práctica que ha asolado ‌a muchas partes de la sociedad china.

La "campaña de alta presión" de Pekín en los últimos años ha dado lugar a numerosas investigaciones de alto ​nivel, reflejo de la campaña de más de una década de Xi para ⁠erradicar la corrupción e imponer disciplina en el gobernante Partido Comunista.

Las detenciones del año pasado abarcaron desde el exjefe del regulador de ⁠valores, Yi Huiman, hasta ‍el expresidente de China Eastern Airlines, Liu Shaoyong, pasando por ⁠nueve altos mandos militares, entre ellos el general número dos del país, He Weidong.

La lucha contra la corrupción sigue siendo "severa y compleja", dijo Xi al comienzo de una ​sesión plenaria de tres días de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el máximo organismo de vigilancia contra la corrupción, al tiempo que pidió una "inquebrantable postura de ⁠alta presión".

"La corrupción es un obstáculo y un escollo para el ​desarrollo del Partido y de la nación. La lucha contra la ​corrupción es una ​gran batalla que no podemos permitirnos perder y que no debemos perder", declaró Xi, ​según un recuento publicado por la agencia estatal ⁠de noticias Xinhua.

El año pasado se investigó a un número récord de 65 altos cargos, apodados "tigres", frente a los 58 de 2024, según informó el organismo a principios de enero, y la lista se amplió desde altos funcionarios del gobierno hasta antiguos ‌dirigentes de universidades y empresas estatales.

Aparte de los altos cargos, la campaña china también se ha centrado en los fugitivos en el extranjero y ha abordado la corrupción de base entre los funcionarios de menor rango, a los que el gobierno llama "moscas", a medida que Pekín amplía el escrutinio a más sectores e industrias.

(Editado en ‌español por Carlos Serrano)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.