19 de mayo

Actualizado: Sábado a las 8:00 am

Invertir, clave para alcanzar estabilidad económica a futuro

Invertir hoy en nuestro país se ha convertido en un recurso fácil de utilizar para crecer los ahorros que están destinados para objetivos específicos y que ayudan a contar con mayor estabilidad económica en el futuro.

13 ENE 25

3 MIN DE LECTURA

En un contexto económico cambiante, la importancia de invertir como herramienta esencial para el ahorro y la estabilidad económica es cada vez mayor, sobre todo, porque el ahorro tradicional en cuentas bancarias o “bajo el colchón” ya no es suficiente para garantizar un futuro financiero seguro.

En nuestro país, de acuerdo con datos reflejados en el estudio México, ¿cómo vamos en el ahorro para el retiro?, realizado en colaboración con Vanguard® y México ¿cómo vamos?, tan sólo el 39.2% de la población de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro. Además, menos del 3% de la población tiene considerado destinar parte de sus ahorros para su vejez. 

El problema radica en la falta de planeación temprana para gozar de un futuro estable económicamente, ello debido a la incertidumbre en torno a las pensiones y los fondos de ahorro para el retiro en nuestro país, también a la creencia sobre las inversiones como herramienta para conseguir ganancias a corto plazo, o que únicamente están al alcance de un determinado sector de la población.

Invertir hoy en nuestro país se ha convertido en un recurso fácil de utilizar para crecer los ahorros que están destinados para objetivos específicos y que ayudan a contar con mayor estabilidad económica en el futuro. Las alternativas que existen para aumentar el capital son muy diversas y, en su mayoría, sumamente accesibles para cualquiera.

Si bien, el deseo por obtener resultados a corto plazo y rendimientos que sirvan para cubrir gastos emergentes es una tentación constante; quienes comprenden la importancia de invertir a largo plazo, reconocen que el éxito financiero sostenible lleva tiempo y el resultado puede ser mucho más fructífero con significativos rendimientos que brindan estabilidad y seguridad financiera permanente.

En este contexto, definir metas financieras y crear un hábito de ahorro son los primeros pasos para convertirse en inversionista. Una vez que se han establecido los objetivos deseados, el acompañamiento para la toma de decisiones de inversión informadas es necesario, por ello, la asesoría financiera se ha convertido en uno de los motores más importantes para la democratización del sector.

En GBM el expertise de los asesores ayuda a quienes han decidido comenzar a invertir para el futuro a reflexionar sobre sus necesidades y entender los rasgos personales que definen el riesgo que se puede tomar a la hora de invertir, ya que, dependiendo de esto, es posible seleccionar instrumentos de inversión que respondan mejor a cada perfil y sus necesidades.

Hoy existen tantas opciones que los inversionistas que desean ahorrar para el futuro pueden tomar un poco más de riesgo para obtener mayores rendimientos y dar tiempo a los mercados de recuperarse en caso de alguna caída. Además, la clave está en la diversificación de la cartera de inversión y una estrategia óptima con la que protegerse ante riesgos inesperados.

Con lo anterior, podemos asegurar que nuestro futuro está prácticamente en nuestras manos. La estabilidad financiera depende de nuestras acciones actuales.

Comenzar a invertir lo antes posible está a tan sólo un clic, pues gracias a la plataforma digital de GBM, cualquiera puede comenzar a invertir, con una estrategia adecuada y el acompañamiento de asesoría para asegurar su tranquilidad y seguridad financiera en el largo plazo.

¿Te gustó este contenido? 
No dudes en compartirlo