Por Samuel Montañez
En México, mantener los ahorros “bajo el colchón” o en una cuenta de banco tradicional sigue siendo una práctica común. Sin embargo, esta costumbre podría estar costándote más de lo que imaginas, solo por no saber qué son las inversiones ni cómo funcionan.
Mientras que el 67.8% de los mexicanos cuenta con productos financieros formales, solo un pequeño porcentaje aprovecha el potencial de las inversiones para hacer crecer su patrimonio y simplemente buscan cómo ahorrar dinero sin pensar en invertirlo.
Ventajas de invertir sobre ahorrar
Mantener todo tu dinero en una cuenta o producto de ahorro tradicional puede parecer seguro, pero en realidad estás perdiendo oportunidades valiosas y, sobre todo, se está perdiendo el valor de tu dinero por la inflación.
Las cuentas bancarias tradicionales ofrecen rendimientos mínimos entre el 1% y 3% anual, mientras que la inflación continúa erosionando el valor de tu dinero día tras día.
Es como tener un contenedor de agua con un pequeño agujero: aunque sigues añadiendo agua, constantemente estás perdiendo más de lo que agregas.
Este cálculo es muy sencillo, de acuerdo con el INEGI la tasa anual de inflación anual en 2023 fue de 4.66% mientras que la inflación subyacente (excluyendo elementos volátiles) fue de 5.09% anual.
Entonces, si nuestra inversión nos deja el 1% anual y la inflación fue del 4.66%, ¡nuestro rendimiento real fue de -3.66%! Es decir, perdimos poder adquisitivo, nuestro ahorro hoy puede comprar menos cosas que antes.
Entonces, ¿qué hacer al respecto? La solución: Invertir.
Además, la inversiones tienen múltiples ventajas, entre ellas:
1. Mantienes el valor del dinero
Uno de los beneficios más importantes de invertir es la capacidad de combatir la inflación. Mientras que el dinero en una cuenta de ahorro pierde poder adquisitivo año tras año, las inversiones bien planificadas pueden no solo mantener el valor de tu dinero, sino multiplicarlo.
Por ejemplo, si buscas como invertir mi dinero, distintos fondos de inversión pueden ofrecer rendimientos que superan significativamente la tasa de inflación, permitiéndote mantener y aumentar tu poder adquisitivo a largo plazo.
Un ejemplo es el fondo GBMTRV Momentum de GBM, que busca replicar los resultados de inversión de las empresas más grandes a nivel mundial, inclinándose por aquellas que han demostrado ‘momentum’ o tendencia positiva en sus precios recientemente.
Este fondo tuvo un sorprendente rendimiento del 19.49% anual en 2023. Esto quiere decir que, si la inflación ese mismo año fue de 4.66% y el fondo GBMTRV dió un rendimiento real del 19.49%, nuestro rendimiento real hubiera sido del 14.17%.
Incluso considerando impuestos y costos de transacción, el rendimiento supera a la inflación con creces, efectivamente multiplicando tu patrimonio.
2. Puedes invertir según tu estilo de vida
Las inversiones no son un traje de talla única, son un traje a la medida. Puedes elegir entre diferentes estrategias según tus objetivos, perfil de riesgo y capacidad financiera; por ejemplo:
- Conservador: Si prefieres la estabilidad o tienes necesidades inmediatas, puedes optar por instrumentos de renta fija como bonos gubernamentales o fondos de deuda.
- Moderado: Una mezcla balanceada de instrumentos que combine seguridad (por ejemplo, fondos de deuda) con oportunidades de mayor rendimiento (como fondo de renta variable).
- Crecimiento: Para quienes se pregunta como invertir mi dinero y quieren maximizar sus rendimientos y están dispuestos a asumir más volatilidad, existen opciones en renta variable y fondos especializados.
3. Puedes diversificar tus inversiones
La diversificación es una de las estrategias más poderosas para gestionar el riesgo y optimizar los rendimientos. En palabras simples, consiste en distribuir tu dinero en instrumentos de inversión como:
- Fondos de inversión especializados
- Acciones locales e internacionales
- ETFs que siguen diversos índices y sectores
- Instrumentos de deuda gubernamental (como UDIBONOS)
- Smart Cash en pesos y dólares
Esta variedad te permite construir un portafolio diversificado, resistente a diferentes condiciones de mercado.
4. Invierte con propósito
La flexibilidad en los plazos de inversión te permite alinear tus inversiones con tus objetivos de inversión:
- Corto plazo: Para objetivos inmediatos como un fondo de reserva.
- Mediano plazo: Para metas como la compra de un auto o un viaje.
- Largo plazo: Para objetivos como el retiro o la educación de tus hijos.
5. La inversión es para todos
Las casas de bolsa como GBM, con casi 40 años de experiencia en el mercado mexicano, facilitan el acceso a inversiones profesionales con:
- Asesoría personalizada por expertos en inversiones
- Plataformas tecnológica intuitivas y seguras
- Amplia gama de instrumentos de inversión
- Educación financiera continua
- Respaldo institucional y regulatorio
Contrario a la creencia popular, no necesitas grandes cantidades de dinero para comenzar a invertir.
Con tan solo $100 pesos puedes iniciar tu camino en el mundo de las inversiones.
A través de Smart Cash pesos en la app de GBM o $500 pesos en fondos de inversión de GBM, entre otros productos de inversión.
El momento de transformar tu “guardadito” en una inversión inteligente es ahora. Con la asesoría, el conocimiento y las herramientas adecuadas, puedes comenzar a construir un mejor futuro financiero. ¡Da el primer paso hacia un patrimonio más sólido!
Referencias
Alburquenque, P. (2023). ¿Cuáles son las casas de bolsa autorizadas en México? Rankia. https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3388157-cuales-son-casas-bolsa-autorizadas-mexico
Del Angel, G. A., Martínez, A. L., Morelos, C., Núñez, A., Reséndiz, C., & Villegas, A. (2020). Transformar el ahorro para el retiro en México. CIDE, Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, AMAFORE.
INEGI, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). (2021). Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.
México, ¿cómo vamos? (2024, 7 noviembre). Inflación repunta a 4.76% anual en octubre tras dos meses a la baja. https://mexicocomovamos.mx/publicaciones/2024/11/inflacion-repunta-a-4-76-anual-en-octubre-tras-dos-meses-a-la-baja/
México, ¿cómo vamos? (2024, 25 noviembre). Inflación cierra 2023 en 4.66% anual.https://mexicocomovamos.mx/publicaciones/2024/01/inflacion-cierra-2023-en-4-66-nual/
Santiago, J. (2024, 20 junio). Llegan a 9.3 millones de cuentas en casas de Bolsa: AMIB. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Llegan-a-9.3-millones-de-cuentas-en-casas-de-Bolsa-AMIB-20240619-0088.html