9 de mayo

Actualizado: hoy a las 3:36 pm

Trading: ¿Qué es y cómo funciona?

Todo lo que necesitas saber sobre Trading, qué es, cómo funciona y los primeros pasos para comenzar a comprar y vender acciones.

13 ENE 25

9 MIN DE LECTURA

¿Qué es el Trading?

El trading es una actividad en la que se compra y vende un producto o activos que cotizan en alguna bolsa de valores en el corto, mediano, o largo plazo, con la finalidad de generar rentabilidades a través de dicha transacción.

Estos pueden ser productos financieros de cualquier clase, pero los más comunes en el mundo del trading son las monedas, en el mercado de divisas (como el sistema pares de divisas, por ejemplo), y las acciones en los mercados bursátiles. Sin embargo, también aplica para materias primas, entre otros activos.

Ejemplo de trading

Armando analizó los mercados financieros y encontró una oportunidad, por lo que compra 500 acciones en la bolsa de valores a $5,000MXN. Después de dos días la acción se encuentra en $6,000MXN y Armando decide venderlas en el mercado de valores, obteniendo de esa forma una ganancia (plusvalía) antes de impuestos y comisiones de $1,0000MXN.

Compra500 acciones x $10.00 = $5,000
Venta500 acciones x $12,00 = $6,000
Ganancia$1,000

¿Qué se necesita para iniciar en el trading?

Este tipo de inversión requiere el uso de un broker para operar con instrumentos financieros.

Un bróker es una plataforma que funciona como intermediario en las transacciones de compra y venta en los mercados bursátiles.

A través de GBM+  tienes disponible:

  • Trading: tus inversiones en todo el mundo. Puedes invertir en empresas locales y empresas extranjeras a través del Sistema Internacional de Cotizaciones. 
  •  Trading Global: diversifica e invierte en fracciones de acciones desde $20MXN directamente en el mercado estadounidense.
  •  Trading Pro: la herramienta para expertos. Y también la más completa para operar con diferentes instrumentos de inversión a tu manera. 

GBM+ te ayuda a conectarte con el mercado de capitales para invertir en lo que quieras, cuando quieras.

¿Qué es un trader?

El trader es una persona que se encarga de gestionar y analizar los diferentes tipos de variables que se presentan en el mercado financiero para estimar cuándo es el mejor momento de vender o comprar los activos financieros. Posteriormente, su orden es comunicada al corredor de bolsa, quien realiza la operación. 

Ser trader profesional no es sencillo. No obstante, todos pueden hacer trading online. A continuación, encontrarás algunas de las características que tienen los traders (ten en cuenta que estas no son obligatorias):

  • Control de las emociones: si estás frente a la plataforma de trading y das clic al botón de comprar pueden pasar solo tres cosas: que el precio de la acción no se mueva, que el precio suba o que el precio baje.  Por esta razón, tienes que estar preparado para controlar las emociones al momento de empezar a ver minusvalías en tu portafolio y no entrar en pánico. También estar estable emocionalmente cuando veas plusvalías para que la ambición no decida por ti.

  • Educación financiera y preparación continua: jamás debes dejar de estudiar; entre más teoría financiera comprendas, más herramientas tendrás para mejorar tus estrategias de trading y evitar errores comunes. Tanto si eres un trader profesional como si eres novato, existen muchos temas que estudiar: desde cómo realizar un análisis técnico y el apalancamiento financiero, hasta macroeconomía y comportamiento de las empresas.  En GBM Academy podrás encontrar un gran compendio de material útil para que conozcas más de este tema.

  • Mantenerse informado: para hacer trading online, debes tener una conexión con las noticias para poder anticiparse a los movimientos del mercado financiero. Un trader desde que se despierta hasta que se va a dormir permanece informado de las noticias relevantes del mundo y del movimiento de los distintos mercados internacionales, porque todo impacta en el comportamiento de los precios del mercado de valores. Aunque los sucesos ocurren a cada instante, es muy importante cuidar la salud: ten presente tomar descansos de 15 minutos, realizar actividad física y tomarte el tiempo necesario para alimentarte correctamente.

  • Disciplina y perseverancia: es altamente recomendable preparar tu plan de acción a corto plazo o diario, escoger un horizonte de inversión adecuado y tener disciplina para ejecutar estrategias sin margen de error y perseverancia para no dejarse caer y rendirse a la primera.

  • Gestión del riesgo: es imperativo tener el conocimiento suficiente para poder identificar y analizar los riesgos que cada transacción puede generar, se busca minimizar pérdidas y proteger el capital invertido. Es recomendable no arriesgar más dinero del que puedes permitirte perder en caso de que la operación no resulte como esperas.Además de estos elementos, puedes evaluar tu capacidad de análisis de gráficos y la interpretación que le vas dando a los indicadores, a través de una cuenta demo (es decir, un simulador que te permite invertir sin arriesgar tu capital real). Sin embargo, siempre ten presente que no es lo mismo operar con dinero ficticio a hacerlo una vez que hayas invertido tu dinero real.

[elementor-template id="30621"]

Tipos de Trading

Cuando comenzamos con este tipo de inversión nos damos cuenta de que existen muchas formas de operar: varían según el tiempo en el que se retiene la acción y se finaliza la transacción, y aspectos como el estilo de trading también pueden influir. A continuación, te mostraremos las principales: 

Scalping

Es el tipo de trading más rápido, se abren y cierran operaciones en minutos. Puede funcionar bien para aquellos traders que están constantemente activos y que pueden responder rápidamente a los cambios alcistas o bajistas del mercado y de los instrumentos financieros. 

Day Traders

Los day traders se caracterizan por ser los más dinámicos. Suelen abrir y cerrar operaciones durante un día, lo que se le conoce como day trading. Para ello, necesitan entrar en acciones que tiendan a mostrar altos niveles de volatilidad 

Sus decisiones se basan en entrar en el tiempo preciso para poder salir lo antes posible con una venta que les genere ganancias.

Swing Traders

Aguantan en sus posiciones varios días, máximo un par de semanas. Al igual que los day traders, eligen un buen momento para realizar la operación; la diferencia es que suelen entrar en activos cotizados con menos volatilidad. Por esta razón suelen esperarse días o incluso semanas para cerrar su posición y obtener ganancia, a este estilo de trading se le conoce como swing trading.

Traders de mediano plazo

Ahora, los traders de mediano plazo suelen mantener una posición por meses o incluso un año. En este tipo de trading, se estudian los aspectos técnicos (como patrones gráficos) y se toma en consideración el análisis fundamental.

Traders de largo plazo

Son los inversionistas que mantienen posiciones por años. Para ellos lo más importante es entender a profundidad a las empresas en las que invierten y las expectativas que se tienen a largo plazo de ellas.

Las estrategias de trading más aplicadas

Toda compra de activos financieros o acciones debe estar respaldada por una estrategia de inversión: de lo contrario sería como aventar un dardo al aire, reduciendo las posibilidades de lograr un cierre con éxito. Para ello, te explicamos las principales vertientes de estudio para que puedas diseñar diferentes tipos de estrategias:

Análisis Técnico

Esta clase de análisis consiste en estudiar los movimientos de las cotizaciones en el mercado, generalmente con gráficas, para intentar predecir posibles cambios en este. Existen traders cuyas estrategias derivan solo del uso del análisis técnico. Estas estrategias giran en torno a las tendencias de los precios de las acciones. Se pueden hacer estrategias de trading relacionadas con las tendencias alcistas, a las tendencias laterales y a las tendencias bajistas de una acción.

Análisis fundamental 

El análisis fundamental es usado para tratar de determinar el verdadero valor de una acción o título de una empresa a través de sus métodos  (top-down y el bottom-up) que ayudan a estudiar al mercado. Tiene como objetivo encontrar en el mercado empresas que tengan el precio de sus acciones subvaluado, es decir, comprar las acciones baratas para después obtener una ganancia.

Combinación

Finalmente, se encuentran los traders que combinan ambas metodologías; utilizan el análisis técnico para identificar un buen momento de entrada y el análisis fundamental para identificar acciones que se encuentran subvaluadas con perspectivas positivas.

Índices bursátiles más importantes en el mundo del trading

Los índices bursátiles son pieza clave para cualquier inversionista. Son un indicador accionario que sirve para tener una referencia de cómo se ha comportado el mercado bursátil en la sesión e históricamente. Los más relevantes son: 

PaísÍndiceNúmero de componentes
MéxicoIPC35 empresas
Estados Unidos Dow Jones30 empresas
Estados UnidosS&P 500500 empresas
Estados UnidosNasdaq 100100 empresas
EspañaIBEX 3535 empresas
InglaterraFTSE 100 100 empresas
Alemania DAX30 empresas
FranciaCAC 40 40 empresas
BrasilBOCESPA 50 empresas
China FTSE China A50 50 empresas
JapónNikkei 225225 empresas

Conclusión

Ahora ya sabes qué es trading, sus estrategias y qué necesitas para comenzar. En GBM+ puedes abrir tu cuenta en minutos con MX$100 y empezar a hacer Trading a través de la plataforma de GBM+. Descargala y descubre cómo puedes comenzar.

Toma las riendas de tus finanzas y ¡forma parte de los libres! Comienza en GBM+ e invierte en tus empresas favoritas.

[elementor-template id="24833"]

¿Te gustó este contenido? 
No dudes en compartirlo