Informe Anual 2019

01

Carta del Presidente

Informe Anual 2019

01

Estimados accionistas:

El cierre de 2019 estuvo marcado por niveles récord en los índices de los mercados globales. El buen desempeño de estos mercados estuvo impulsado principalmente por un cambio abrupto en la política monetaria ejercida por la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales, así como por una marcada reducción en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. En este entorno de alta liquidez, el índice S&P 500 cerró el año en 3,230 unidades, registrando un avance de 28.8%, nivel muy superior al crecimiento reportado por las utilidades de las empresas que lo conforman.

Hacia adelante, es necesaria una mejoría sustantiva en el desempeño económico real para que las valuaciones adquirieran una mayor justificación.

Por lo que respecta al mercado local, 2019 fue un año muy complicado para el mercado de capitales. Su desempeño fue el resultado de una pausa en el dinamismo del crecimiento de la economía real, que a su vez formó parte del proceso de entendimiento del cambio de administración gubernamental. Sin embargo, al término del primer año de esta nueva administración, es destacable el cumplimiento de la disciplina fiscal, así como el emprendimiento de la lucha contra la corrupción. Al mismo tiempo, se observó un freno importante en la inversión y, como consecuencia de ello, una contracción en el crecimiento económico.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró el año en 43,541 unidades, acumulando un avance de 4.6%, desempeño muy inferior al observado por los índices de los mercados globales, en particular el de Estados Unidos. Asimismo, dicho desempeño se vio influido por el nivel de la tasa de interés libre de riesgo, marcado por la deuda soberana de México.

3,230

UNIDADES

ÍNDICE S&P 500

43,541

UNIDADES

ÍNDICE BMV

PESO

DÓLAR

LA PARIDAD MOSTRÓ
LIGERA APRECIACIÓN

La paridad peso/dólar mostró, por las mismas razones, una ligera apreciación a lo largo del año, siendo México uno de los países con las tasas de interés reales más altas alrededor del mundo. Por otro lado, la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá a finales de 2019 tuvo un impacto positivo en el nivel cambiario.

En el mercado de deuda se observó que la tasa de interés de los bonos con vencimiento a 10 años emitidos en moneda local concluyó el año en un nivel del 6.90%, muy por debajo del 8.68% con el que cerró en 2018. Cabe recordar que Banxico redujo la tasa de referencia en 100 puntos base a lo largo del año, siguiendo las políticas monetarias adoptadas por otros bancos centrales alrededor del mundo. Lo anterior fue posible dado el comportamiento de la inflación observada en México.

El complejo entorno local se vio reflejado en nuestros resultados a lo largo del año. La valuación de nuestros activos de renta variable se vio particularmente afectada, entre otras cosas, por el alto nivel de incertidumbre que se apreció a lo largo del año. Sin embargo, es de destacar que el renglón operativo mantuvo un comportamiento estable acompañado por un buen desempeño de nuestros productos de capital privado.

Por lo que respecta a la división transaccional, la operatividad en el mercado mexicano reportó un decremento de 16.9% con respecto al monto operado en el ejercicio anterior. Sin embargo, GBM mantuvo un mejor dinamismo, observando una caída de 9.6%, reducción significativamente menor a la registrada por el mercado. Asimismo, nos mantuvimos como el operador con la mayor participación en el mercado accionario mexicano, reportando un 11.3% este año.

01
01

El reconocimiento de la comisión por desempeño devengada por uno de nuestros vehículos de capital privado, que se encuentra a su vez respaldado por un portafolio de inversiones en diversas empresas promovidas, contribuyó a que la compañía alcanzara un total de $1,905 millones de pesos en las comisiones generadas, cifra que es 15.5% superior a lo generado en el ejercicio inmediato anterior. Del total de comisiones generadas en 2019, las provenientes de Finanzas Corporativas y las denominadas “transaccionales” alcanzaron $601 millones de pesos, mientras que las comisiones por manejo y administración de nuestra familia de fondos de inversión alcanzó los $727 millones de pesos.

Los activos manejados por GBM Administradora de Activos tuvieron una disminución de alrededor del 12% contra lo reportado en 2018 y representa un movimiento contrario al 7% de crecimiento observado en la industria. De cualquier manera, GBM se mantiene como la novena operadora de fondos de inversión en México, con una participación de mercado del 3.35%.

Por lo que se refiere al manejo de los recursos propios de la empresa, durante 2019 obtuvimos un rendimiento negativo de 1.4%, que contrasta negativamente con el desempeño positivo de 4.5% que registró la Bolsa Mexicana de Valores.

Nuestros vehículos de inversión de capital privado mostraron un desempeño estable durante el ejercicio, aunque es de reconocer que el ritmo al que pudieran haberse llevado a cabo nuevas inversiones se ha disminuido considerablemente. El CKD GBMICK12 se encuentra completamente invertido en ocho proyectos de infraestructura dentro de los sectores hidráulico, carretero y energético. Asimismo, continúa su periodo de desinversión, habiendo concretado ya la primera venta de uno de sus activos.

El CKD GBMESK16 se encuentra todavía en periodo de inversión, por lo que los esfuerzos se concentran en el análisis de oportunidades, principalmente en el sector energético. A finales de 2018 e inicios de 2019 se logró concretar el cierre de un par de proyectos de generación eléctrica en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Se espera que en el primer semestre de 2020 se encuentren ya en operación estabilizada.

$601 MDP

EN COMISIONES DE FIANZAS CORPORATIVAS Y TRANSACCIONALES

$727 MDP

EN COMISIONES POR MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DE FONDOS

DUPLICÓ

BASE DE CLIENTES

GBMHOMEBROKER

$8,158 MDP

CAPITAL CONTABLE

GBM Digital por su parte, continúa posicionándose como líder en el mercado mexicano, impulsando nuestra visión de convertir a México en un país de inversionistas. Durante el año, GBMHOMEBROKER observó un crecimiento consistente, duplicando su base de clientes y continuando la expansión de los activos en custodia.

Los resultados globales de GBM durante el ejercicio de 2019 mostraron una caída del 5% con respecto al cierre de 2018. Con estas cifras, el capital contable de la compañía se ubica en los $8,158 millones de pesos.

Finalmente, Corporativo GBM continúa comprometido con las áreas sociales de nuestro país otorgando apoyos durante el 2019 por un importe cercano a los $2 millones de pesos.

En nuestra opinión, las perspectivas para México en 2020 se caracterizan por continuar con unas finanzas públicas sanas, respetando la disciplina fiscal, y por una significativa mejoría en el dialogo entre el sector privado y el gobierno. La instrumentación del Plan Nacional de Infraestructura será de suma importancia para estimular el ritmo de crecimiento económico, así como la ratificación del tratado comercial celebrado con Estados Unidos y Canadá. También será necesario estabilizar e incluso elevar la producción petrolera y estimular la inversión privada para contribuir al crecimiento.

Agradecemos a nuestros accionistas, clientes, empleados y proveedores por la confianza y el apoyo que nos tuvieron durante 2019 y reiteramos nuestro firme propósito y compromiso por continuar siendo sus dignos representantes en el sector financiero mexicano.

Diego J. Ramos González de Castilla

Presidente y Director General

01
02

Perfil de
GBM

Informe Anual 2019

02

Perfil de GBM

Como tenedora pura de acciones, Corporativo GBM encabeza el grupo GBM, dedicado a ofrecer servicios y productos relacionados con la inversión en valores. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1992, actualmente bajo la clave de pizarra GBM O.

GBM se conforma principalmente por entidades financieras no bancarias que brindan servicios para la operación en el mercado de valores, así como estructuras encaminadas a proveer productos de inversión a inversionistas con diversos grados de sofisticación.

Con independencia de la inversión en sus subsidiarias, la sociedad cuenta con un portafolio de inversión conformado por diferentes clases de activos, pero mayoritariamente por fondos de inversión y otros vehículos colectivos de inversión que GBM ha destinado al público.

El portafolio de inversión de Corporativo GBM, sin incluir a sus subsidiarias, está valuado en $8,871 millones de pesos y se encuentra integrado en un 8% por instrumentos de capital privado (incluyendo la coinversión con nuestros CKDs), en 1% por instrumentos del mercado de deuda y en 91% por instrumentos de renta variable, de los cuales el 66% corresponde a inversiones en vehículos administrados por las entidades del grupo, con una exposición de riesgo equivalente a un VaR promedio anual de $291 millones de pesos, a un 99% de confianza.

$8,871 MDP

PORTAFOLIO DE INVERSIÓN CORPORATIVO GBM

$488,843 MDP

ACTIVOS EN CUSTODIA

$134,640 MDP

ACTIVOS ADMINISTRADOS

$8,158 MDP

CAPITAL CONTABLE

($184) MDP

RESULTADO NETO

1,500 MILLONES

ACCIONES EMITIDAS

$13,800 MDP

CAPITALIZACIÓN DE MERCADO

$3,200 MDP

TOTAL EMITIDO EN CERTIFICADOS BURSÁTILES DE DEUDA POR CORPORATIVO

Corporativo GBM mantiene $3,200 millones de pesos en emisiones de certificados bursátiles, con vencimientos escalonados hasta 2023 y calificaciones AA (mex) y HR AA+ asignadas por Fitch Ratings México y HR Ratings, respectivamente.

03

GBM
Análisis

Informe Anual 2019

“EL FUTURO NUNCA ES CLARO, PERO, COMO SABEMOS, LA INCERTIDUMBRE ES AMIGA DEL INVERSIONISTA DE VALOR DE LARGO PLAZO”

GBM Análisis

En GBM, contamos con el equipo de Análisis más robusto de México, conformado por más de 20 analistas que logran la mayor cobertura de empresas existente en el mercado. Dicha cobertura, aunada a nuestra importante red de contactos en el país, nos permite generar análisis y publicaciones que facilitan la interpretación de los mercados y que apoyan la toma de decisiones de nuestros inversionistas, sobre todo en contextos de alta volatilidad e incertidumbre como los que vivimos hoy.

El futuro nunca es claro, pero, como sabemos, la incertidumbre es amiga del inversionista de valor de largo plazo. Por consiguiente, pensamos que el descenso reciente en los capitales mexicanos ha abierto una oportunidad inusual para comprar activos de alta calidad con un sólido margen de seguridad.

03
04

GBM
Equities

Informe Anual 2019

04

GBM Equities

Gracias a la confianza de nuestros clientes, logramos incrementar a 13.1% nuestra participación de mercado durante 2019, ubicándonos por sexto año consecutivo como la Casa de Bolsa que mayor volumen de acciones operó en el mercado mexicano.

A pesar de los retos que surgieron en el año, la división de Equities de GBM consolidó su liderazgo, logrando crecer la base de clientes locales y extranjeros e incursionando en nuevos mercados y en nuevas geografías. Parte esencial de las metas alcanzadas se deben al compromiso de todo el equipo de Ventas y de Trading por dar el mejor servicio y ejecución a nuestros clientes, de la mano del compromiso de GBM por tener el mejor producto de análisis fundamental en México. Esta combinación ha sido indispensable para lograr crecer y fortalecer esta división de negocio.

En GBM Equities, promovemos la inversión en capitales mexicanos mediante la transmisión fundamentada de ideas. En épocas de adversidad y volatilidad como las que estamos enfrentando, buscaremos adaptarnos y estar más cerca de nuestros clientes para poder apoyarlos en sus procesos de inversión y en la toma de decisiones. Estamos convencidos de que, independientemente de las condiciones de mercado, siempre habrá oportunidades que nuestros clientes puedan capitalizar.

13.1%

PARTICIPACIÓN

EN EL MERCADO

6° AÑO

CONSECUTIVO

CON MAYOR VOLUMEN DE ACCIONES EN BMV

05

GBM Asset
Management

Informe Anual 2019

05

GBM Asset Management

GBM Asset Management concluyó el año con $96,366 millones de pesos en activos bajo gestión en fondos y mandatos. GBM cuenta con una participación de mercado del 3.35% en fondos de inversión en México, lo que nos ubica como la novena administradora de fondos más grande del mercado mexicano.

Durante 2019, GBM Asset Management consolidó varias áreas de negocio dentro una sola dirección, incluyendo los equipos de inversión de Renta Fija y Renta Variable, Inversiones Institucionales, Distribución Internacional, Distribuidores de Fondos, Referenciadores, Fiduciario y Representación de Gestoras Extranjeras. El objetivo de la consolidación fue ofrecer un mejor servicio al cliente, mejorar los productos de inversión y optimizar los equipos de trabajo.

$96,366 MDP

EN ACTIVOS BAJO GESTIÓN EN FONDOS Y MANDATOS

3.35%

PARTICIPACIÓN

EN EL MERCADO DE FONDOS DE INVERSIÓN

06

GBM
Infraestructura

Informe Anual 2019

06

GBM Infraestructura

En 2012, GBM capitalizó su experiencia en inversiones exitosas en capital privado mediante la creación de su primer fondo de capital enfocado en inversiones en infraestructura y energía, bajo el esquema de llamadas de capital, con clave de pizarra GBMICK12. Dicho fondo mantuvo como estrategia durante 2019 (i) generar valor en las inversiones existentes del fondo y (ii) buscar materializar la desinversión de algunas de las inversiones del fondo a fin de maximizar los beneficios para sus inversionistas.

En cuanto a la coinversión establecida desde finales de 2013 entre el CKD y su Coinversionista, a través de su subsidiaria GBM Hidráulica S.A. de C.V., GBM mantiene una participación del 49.9% en Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (“DHC”), una sociedad que cuenta con el título de concesión hasta 2053 para la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, persistiendo en el esfuerzo de continuar explotando el potencial de dicha inversión. En 2019, DHC distribuyó a los tenedores del CKD GBMICK12 un acumulado de $668.32 millones de pesos.

Seguimos con la operación comercial de las Fases 1 y 2 del Parque Eólico Tres Mesas, ubicado en el estado de Tamaulipas. El Parque Eólico Tres Mesas representa uno de los proyectos de energía renovable en operación más grandes de México, con una capacidad de 148.5 MW y la instalación de 45 aerogeneradores. La energía generada es adquirida por la empresa Sigma Alimentos, S.A. de C.V., y otras filiales de Alfa, S.A.B. de C.V., así como por filiales de Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V., en virtud de los contratos de compra de energía a largo plazo que han celebrado. En 2019, Parque Eólico Tres Mesas Fases 1 y 2 distribuyó a los tenedores del CKD GBMICK12 un acumulado de $118.54 millones de pesos.

DESARROLLOS HIDRÁULICOS DE CANCÚN

CONCESIÓN INTEGRAL DE AGUA EN CANCÚN Y LA RIVIERA MAYA HASTA 2053

PARQUE EÓLICO TRES MESAS

UNO DE LOS PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE MÁS GRANDES DE MÉXICO

AUTOPISTA SIGLO XXI

AUTOPISTA DE 61.8 KM QUE CONECTA A PUEBLA CON MORELOS HASTA LA AUTOPISTA DEL SOL

PARQUES EÓLICOS CHACABAL I Y CHACABAL II

PRIMERA DESINVERSIÓN DEL PORTAFOLIO, QUE REPRESENTÓ UNA RENTABILIDAD POR ENCIMA DEL OBJETIVO DEL FONDO, CON LO QUE LOGRÓDUPLICAR EL VALOR DE SU INVERSIÓN

LIBRAMIENTO PONIENTE-PUEBLA

LIBRAMIENTO DE 18.4 KM QUE CONSTITUYE UNA ENTRADA ALTERNA A LA CIUDAD DE PUEBLA

Continuamos con la operación comercial del proyecto carretero Siglo XXI, cuyas operaciones iniciaron el 16 de noviembre de 2018. El proyecto Siglo XXI es una concesión federal para construir, operar, explotar y conservar por 30 años la autopista que comunica al estado de Puebla con la zona oriente de Morelos hasta la Autopista del Sol, cerrando el eje carretero Golfo-Pacífico.

En relación con los dos contratos de cobertura eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad relativos a los Parques Eólicos Chacabal I y Chacabal II, que le fueron adjudicados al Fideicomiso GBM Infraestructura I (en conjunto con el Coinversionista) a través de una de sus filiales, el Fideicomiso GBM Infraestructura I (y el Coinversionista) cedió su posición en dichos parques a favor del socio operador, con lo que terminó y canceló su participación en tales proyectos. Esta cesión se perfeccionó mediante el pago de la contraprestación. A la fecha, el CKD (en conjunto con el Coinversionista) permanece como acreedor de Eólico Maya I y Eólico Maya II y los créditos se destinarán exclusivamente al desarrollo del Parque Eólico.

Continuamos con la operación comercial del proyecto carretero Vía San Martín Texmelucan-Huejotzingo, cuyas operaciones iniciaron en agosto de 2018. El proyecto Vía San Martín Texmelucan-Huejotzingo es una concesión estatal para construir, operar, explotar y conservar por 30 años el tramo que entronca el Arco Norte y la autopista México-Puebla con Huejotzingo, siendo una entrada alterna a la ciudad de Puebla vía Cholula. En 2019, la empresa concesionaria de la Vía San Martín Texmelucan-Huejotzingo distribuyó a los tenedores del CKD GBMICK12 un acumulado de $28.25 millones de pesos.

El 7 de febrero de 2018 se concretó la desinversión de la participación de GBM Hidráulica en el capital social de las empresas Tecnología y Servicios de Agua, S.A. de C.V. y Aguas, Servicios e Inversiones de México, S. de R.L. de C.V., que cuentan de manera directa e indirecta, respectivamente, con las concesiones de infraestructura y administración comercial del sistema de aguas de la Ciudad de México, en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Venustiano Carranza,

06
06

Iztacalco, Benito Juárez y Coyoacán. La transacción representó para GBM Hidráulica una rentabilidad superior al objetivo del fondo, con lo que logró duplicar el valor de su inversión.

En 2019, el CKD GBMICK12, en conjunto con su Coinversionista, se mantuvo como acreedor subordinado de la sociedad Autopista Naucalpan-Ecatepec, S.A.P.I, de C.V., subsidiaria de ICA, que posee un contrato de servicios relacionados con obra pública y obra pública financiada con el gobierno del Estado de México. La Autopista Naucalpan-Ecatepec es una vía de altas especificaciones, ubicada al norte del Valle de México, que permite unir el oriente con el poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México. La Autopista intercomunica las autopistas México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense, así como la Avenida Gustavo Baz, Calzada Vallejo, Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Central.

Durante 2019, se mantuvo la suspensión temporal de la inversión que, desde mediados de 2016, empezó a realizar el fondo GBM Infraestructura, a través de su subsidiaria GBM Infraestructura Carretera S.A. de C.V., en Concesionaria Viaducto Indios Verdes S.A. de C.V. (“COVIVE”). Esta última es una sociedad a la cual se le adjudicó la realización del proyecto y el diseño del “Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara” (mediante la Ley de Asociaciones Público-Privadas, “APP”), así como la concesión por 30 años para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento en los límites entre el Estado de México y la Ciudad de México. Con miras a llevar a cabo el proyecto, COVIVE, como concesionario actual, ha replanteado su enfoque sobre el impacto ambiental y de movilidad del proyecto mediante la elaboración de una nueva manifestación de impacto ambiental (MIA) que se estará ingresando a SEMARNAT.

AUTOPISTA NAUCALPAN-ECATEPEC

CRÉDITO SUBORDINADO A UNA DE LAS VÍAS URBANAS DE MAYOR CRECIMIENTO

CONCESIONARIA VIADUCTO-INDIOS VERDES

VIADUCTO ELEVADO DE 8.53 KM QUE LIBERARÁ LA SALIDA DE LA CIUDAD DE MÉXICO A PACHUCA

07

GBM
Estrategia

Informe Anual 2019

GBMESCK16

COLOCACIÓN POR $9,000 MDP + 1,385 MDP DE COINVERSIÓN

GBM Estrategia

Debido al éxito que tuvo el desempeño del primer fondo, GBM emitió un segundo fondo de capital para invertir en infraestructura, energía y otros, bajo el esquema de llamadas de capital con clave de pizarra GBMESCK16. La colocación se llevó a cabo el 30 de septiembre de 2016 por $9,000 millones de pesos más $1,385 millones de pesos de coinversión.

 Al cierre de 2019, el CKD GBMESCK16, en conjunto con su Coinversionista, mantienen su participación indirecta de 88.89% en Capital Energético Mexicano, S.A.P.I. de C.V. (“CEM”), una sociedad que tiene por objeto desarrollar, construir y operar proyectos de generación de energía junto con Invenergy y CS Capital, empresas especializadas en el desarrollo y operación de centrales eléctricas. CEM participa en la siguientes sociedades: (i) Cogeneración Cactus, S.A.P.I. de C.V., una sociedad que desarrolla una central de cogeneración, con una posición de 32.32%; (ii) Cogeneración Uno, S.A. de C.V., una sociedad que desarrolla una central de cogeneración, con el 20%; (iii) Compañía de Electricidad Los Ramones, S.A.P.I. de C.V., con el 42.22%; (iv) Trigen Altamira I, S. de R.L. de C.V., con una participación del 50%, y (v) Tajín Energía, S. de R.L. de C.V., con el 50%.

Compañía de Electricidad Los Ramones, sociedad encargada del desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de una central de ciclo abierto que funciona mediante la combustión de gas natural. La central está ubicada en Nuevo León y tiene una capacidad de hasta 689 MW. A la Compañía de Electricidad Los Ramones, S.A.P.I. de C.V., se le adjudicó un contrato de cobertura eléctrica para la compraventa de 550 MW por 15 años a través de la Subasta de Largo Plazo SLP-1/2017.

07
07

El CKD GBMESK16, en conjunto con su Coinversionista a través de una sociedad promovida con CEM, tiene una participación en Trigen Altamira I, S. de R.L. de C.V., sociedad encargada del desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de una central de trigeneración en el estado de Tamaulipas, misma que contará con capacidad para generar 18.3 MW, 110 toneladas/hora de vapor y 1,084 toneladas/hora de refrigeración. Trigen Altamira celebró un contrato de suministro de energía eléctrica, vapor y agua helada con un complejo petroquímico, que tendrá una vigencia de 15 años con opción a ser renovado por un periodo adicional de 5 años.

Durante 2019, se mantuvo la suspensión temporal de la inversión que, desde mediados de 2016, empezó a realizar el fondo GBM Infraestructura, a través de su subsidiaria GBM Infraestructura Carretera S.A. de C.V., en Concesionaria Viaducto Indios Verdes S.A. de C.V. (“COVIVE”). Esta última es una sociedad a la cual se le adjudicó la realización del proyecto y el diseño del “Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara” (mediante la Ley de Asociaciones Público-Privadas) así como la concesión por 30 años para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento en los límites entre el Estado de México y la Ciudad de México. Con miras a llevar a cabo el proyecto, COVIVE, como concesionario actual, ha replanteado su enfoque sobre el impacto ambiental y de movilidad del proyecto mediante la elaboración de una nueva manifestación de impacto ambiental que se estará ingresando a SEMARNAT.

08

Finanzas Corporativas y Banca de Inversión

Informe Anual 2019

Con más de 30 años de experiencia en el área de Banca de Inversión y Finanzas Corporativas, ofrecemos asesoría diferenciada y servicios de valor agregado en diversas líneas de negocio, como mercado de capitales, mercado de deuda y reestructuración corporativa, así como en el campo de fusiones y adquisiciones.

08

Finanzas Corporativas
y Banca de Inversión

A lo largo de 2019, la Casa de Bolsa, en su carácter de intermediario colocador líder, efectuó las siguientes transacciones destacadas:

Estructuración y emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Deuda de Largo Plazo IPORCB19, con amortización a través de un calendario objetivo y barrido de caja. La transacción fue por $4,200 millones de pesos con un plazo legal de 53 años, un plazo esperado de 12.2 años y una tasa cupón de 9.95%, equivalente a una sobretasa de 195 puntos base sobre el Mbono 29 al momento de la emisión.

Estructuración y emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Deuda de Largo Plazo IPORCB19U, con amortización a través de un calendario objetivo y barrido de caja. La transacción fue por $1,800 millones de pesos con un plazo legal de 53 años, un plazo esperado de 8.8 años y una tasa cupón de 5.47% en términos reales, equivalente a una sobretasa de 165 puntos base sobre el Udibono 25 al momento de la emisión.

IPORCB19
IPORCB19U

TRANSACCIONES
DESTACADAS DEL 2019

09

GBM
Digital

Informe Anual 2019

Durante 2019, GBM Digital continuó posicionándose en el mercado mexicano con la visión de masificar las inversiones en el país. Fue un año de mucho crecimiento, en el cual sentamos las bases para crecer aún más rápido.

CRECIERON

MÁS DE 25%

LOS ACTIVOS BAJO CUSTODIA

MÁS DE 500 MIL

PERSONAS EN NUESTRA BASE DE SUSCRIPTORES

GBM Digital

Al mismo tiempo, trabajamos de forma interna para potenciar nuestros alcances, con un enfoque en seguir mejorando nuestra tecnología. Nuestra estrategia sigue siendo optimizar el diseño en torno al usuario con el objetivo de impulsar el potencial financiero de todos los mexicanos.

La base de clientes de GBMHOMEBROKER creció de manera exponencial, logrando duplicar el número de inversionistas en 2019, mientras que los activos bajo custodia crecieron más de 25%. Asimismo, a mediados de año lanzamos las nuevas apps móviles, que tuvieron gran aceptación, pues logramos tener más de 300 mil sesiones mensuales con una mayor operatividad. Gracias a estas iniciativas, conseguimos reactivar a clientes existentes y de esta forma triplicar el número de usuarios que operan todos los meses a través de la plataforma. Derivado de todas estas iniciativas, nuestra participación de mercado creció hasta representar 40% del monto operado en el mercado mexicano de capitales.

Nuestra presencia en redes sociales y medios digitales también continuó expandiéndose, demostrando nuestro liderazgo y construyendo el valor de la marca a través de nuestro contenido e interacciones con la comunidad inversionista. Tuvimos más de 5 millones de visitas a nuestras plataformas y más de 2 millones de interacciones en redes sociales. Nuestra base de suscriptores es de más de 500 mil personas.

Hacia adelante, estamos consolidando nuestros esfuerzos digitales para poder apalancar la base de usuarios que tenemos con la intención de generar más impacto. Nuestra meta es integrar una solución híbrida entre tecnología, asesoría financiera personalizada y un servicio diferenciado de gran calidad para lograr democratizar las inversiones en el país e impulsar el potencial financiero de los mexicanos.

09
10

GBM
Ventures

Informe Anual 2019

“ÉSTE FUE UN AÑO QUE DEMOSTRÓ EL MÉRITO DE SEGUIR UNA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN A TRAVÉS DE INVERSIONES DE CAPITAL PRIVADO.”

GBM Ventures

Nuestras inversiones en los que consideramos los mejores fondos de capital privado del mundo mostraron un desempeño favorable. Nuestro portafolio obtuvo un retorno anual de doble dígito en un año en el que las tasas de interés de referencia en México bajaron de 8.25% a 7.25% y la bolsa mexicana mostró un rendimiento anual de 4.5%. Cabe mencionar que el retorno de nuestro portafolio se conformó tanto por plusvalías en el valor de nuestros activos como por eventos de liquidez, contrarrestado en parte por un desempeño favorable del peso mexicano. Seguimos creyendo que, en el largo plazo, esta estrategia continuará permitiéndonos diversificar y enfrentar mejor cualquier choque interno que pudiera sufrir nuestra economía y/o nuestra moneda.

En nuestra estrategia de inversión en empresas medianas continuamos en fase de inversión. Participamos a través de follow-ons en una empresa en el sector de restaurantes que ha demostrado una alta capacidad de ejecución en un sector muy beneficiado por el crecimiento de la clase media. Asimismo, durante el año, cerramos dos inversiones adicionales: una en el sector restaurantero internacional y otra en el sector de consumo. También es importante mencionar que durante el año concretamos la desinversión de una empresa en el sector de medios, logrando un retorno anual compuesto para nuestros inversionistas mayor a 27%. Nuestra tesis de inversión se basa en creer en el alto potencial de las PYMEs mexicanas y en la capacidad de GBM Ventures de ser un participante activo para ayudar a dichas empresas a institucionalizarse y crecer.

10
10

En la estrategia de inversiones en startups, durante 2019 lanzamos el company builder de GBM Ventures. A través de esta iniciativa buscamos desarrollar modelos de negocios que puedan alcanzar rentabilidad en un plazo muy corto (sin depender necesariamente de constantes inyecciones de capital) y que al mismo tiempo presenten la posibilidad de escalar a través de inversiones adicionales. Por otro lado, mantenemos un portafolio de capital de alto riesgo/crecimiento o Venture Capital de 19 startups, apoyándolas para crecer y buscando poder incrementar nuestra participación en aquellas que muestren resultados favorables en sus primeros años de operación.

En GBM, creemos en la capacidad emprendedora de los mexicanos y en el potencial de las PYMEs mexicanas para crecer de forma rentable, generar empleos, contribuir con impuestos y generar impacto económico y social que coadyuve al desarrollo del país.

11

Responsabilidad
Social

Informe Anual 2019

30 AÑOS

COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD

FUNDACIÓN GBM

IMPARTE SERVICIOS DE CARÁCTER NO LUCRATIVO

Responsabilidad Social

Desde 1990, GBM participa y está comprometido con la sociedad a través de Fundación GBM, I.A.P., la cual es una donataria autorizada por las autoridades fiscales. Centramos nuestra atención en menores de edad, ancianos, enfermos y todo tipo de personas desvalidas y de escasos recursos económicos. La Fundación busca canalizar recursos a instituciones y asociaciones que se encuentren autorizadas para recibir donativos deducibles y que se dediquen a atender a dicho sector de la población. Brindamos los apoyos necesarios para sus respectivos programas asistenciales, con la finalidad de ampliar los beneficios de su actividad.

Los servicios que imparte Fundación GBM son de carácter no lucrativo. Para la operación y el cumplimiento de su actividad asistencial, observamos la normatividad de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Distrito Federal y de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, así como la normatividad fiscal y legal en vigor que le es aplicable. Los donativos se entregan en forma de ayudas económicas (mediante transferencias electrónicas o en especie) y se clasifican en los siguientes programas:

1. Programa de Ayudas Económicas para Escolares

Este programa representa una oportunidad para que niños y jóvenes puedan recibir apoyo para afrontar gastos escolares y de colegiaturas durante su educación primaria, secundaria, preparatoria o equivalente. Estar debidamente preparados les permite enfrentar retos profesionales y laborales de forma productiva en bien de la sociedad y por el progreso del país.

11
11

2. Programa de Ayuda Médica

Mediante este programa, se apoya a familiares de pacientes de escasos recursos que han visto rebasada su capacidad económica para solventar gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos, terapéuticos y similares, derivados de un problema de salud.

3. Programa de Escuela para Padres y Orientación Familiar

A través del trabajo realizado por Fundación GBM en el Programa de Ayudas Económicas para Escolares, detectamos la necesidad de hacer una labor más profunda de apoyo a las familias, ya que en muchas ocasiones los problemas familiares manejados inadecuadamente afectan el desarrollo educativo de los hijos, lo que provoca la disminución en el rendimiento escolar. Por esta razón, Fundación GBM implementó un Programa de Orientación Familiar y Escuela para Padres con el objetivo de fortalecer la dinámica familiar y, por ende, el buen desempeño escolar de los alumnos becados, pues se imparten cursos para los niños y adolescentes beneficiados en el Programa de Ayudas Económicas para Escolares, al igual que para sus padres o tutores.

4. Otorgamiento de Donativos Institucionales

Consiste en ayudas económicas que el Patronato aprueba entregar a instituciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles de impuestos (instituciones) y enfocadas en el sector de la población objetivo de Fundación GBM. Estas ayudas pueden cubrirse a través de dos programas: a) Donativo para Programas de Asistencia Social y b) Donativo para Programas Sociales o Culturales. El Donativo para Programas de Asistencia Social es la cantidad aportada para financiar programas y/o proyectos de trabajo que favorezcan acciones de desarrollo comunitario. Por su parte, el Donativo para Programas Sociales o Culturales es la aportación mediante transferencia electrónica o en especie para participar en eventos (conciertos, exposiciones, conferencias, premieres, certámenes, concursos, etc.) que han sido organizados por las instituciones, con la finalidad de 11 reunir fondos destinados a las obras asistenciales que atienden.

5. Apoyo en Desastres Naturales

Se trata de apoyos en efectivo o en especie que se otorgan en casos de desastre natural y se canalizan mediante instituciones centradas en dicha labor. Por ejemplo, a través de la Cruz Roja Mexicana, hemos enviado tráileres de agua y de alimentos enlatados a zonas de desastre. De igual manera, por medio de Fomento Social Banamex, hemos apoyado la reconstrucción de viviendas en zonas afectadas.

6. GBM por una Sonrisa

Es una parte muy importante de esta institución. Es un proyecto que nació en 1999 con el fin de construir un fondo de ayuda social con aportaciones voluntarias de los empleados, y que es acogido en Fundación GBM a efecto de garantizar la deducibilidad de los donativos que recibe. GBM y las empresas que lo conforman duplican los donativos de los empleados mensualmente, lo que en conjunto suma una gran labor. Este proyecto ayuda a niños de entre 0 y 15 años, con necesidades económicas que requieren atención médica. GBM por una Sonrisa se enfoca en atender implantes cocleares, así como en el respaldo económico a fundaciones e instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles, que atienden a niños de entre 0 y 15 años (en el ámbito educativo, médico, de rescate y albergue) y buscan mejorar su calidad de vida.

De enero a diciembre de 2019, Fundación GBM, I.A.P. otorgó los siguientes apoyos:

Programa Personas físicas beneficiadas Donatarias autorizadas beneficiadas Importe de los apoyos
Ayudas Económicas para Escolares 30 $361,420.97
Donativos Institucionales 1 $25,000.00
GBM por una Sonrisa 1 10 $1,641,084.75
31 11 $2,027,505.72
11
12

Principales
Funcionarios

Informe Anual 2019

Carlos Lerma Vargas

Director de Promoción Nacional

Diego Ramos González de Castilla

Presidente del Consejo de Administración y Director General

Enrique López Angulo

Director de Seguridad

Enrique Rojas Blásquez

Director General Adjunto

Fernando Castro Tapia

Director de Fondos de Deuda

Fernando Ramos Amtmann

Director General de GBM Ventures

Fernando Ramos González de Castilla

Cofundador de GBM

Gerardo Madrazo Gómez

Director General Adjunto de Mercado de Dinero

Jaime Enriquez Martínez de Velasco

Director de Administración de Riesgos

Javier Martínez Morodo

Director de Ventas y Experiencia del Cliente

Jose Antonio Salazar Guevara

Director General Adjunto

José Luis Arteaga Mena

Director de Mesa de Dinero

José Luis Manzano Robleda

Director de Fondos de Infraestructura

Juan Manuel Duclaud Cuervo

Director de Promoción Institucional

Luciano Hosken Araujo

Director de Tecnología

Luis de Garay Russ

Director de Banca de Inversión y Finanzas Corporativas

Luis de la Cuesta Girón

Director de Operación Institucional

Mauricio Alfonso Santos Mayorga

Director de Fondos de Renta Variable

Miguel Mayorga Tena

Director de Análisis y Valuación

Natalia Saldate Durón

Directora Jurídica y de Control Interno

Pablo Limón Campillo

Director de Ventas Internacionales e Institucionales

Patricio de la Vega Flores

Director de Administración

Raymundo Leal Vargas

Director General Adjunto de Asset Management

Ricardo Arteaga Botello

Director de Tesorería y Valores

Sebastián Rey Ortega

Director de Operación de Capitales

13

Gobierno Corporativo

Informe Anual 2019

Corporativo GBM, S.A.B. de C.V.

Diego Ramos González de Castilla

Presidente

Jonatan Graham Canedo

Secretario

Natalia Saldate Durón

Prosecretaria

Miembros del Consejo de Administración

Propietario

Jorge Rojas Mota Velasco

Alonso de Garay Gutiérrez

Diego Ramos González de Castilla

Miguel Ortiz Aquilar

(Consejero Independiente)

Javier Sunderland Guerrero

(Consejero Independiente)

Suplente

Enrique Rojas Blásquez

Fernando Ramos González de Castilla

José Antonio Salazar Guevara

Ignacio Sosa López

(Consejero Independiente)

14

Comité de Inversión de GBM Infraestructura

Informe Anual 2019

Miembros GBM

Fernando Ramos González De Castilla

Cofundador de GBM

Diego Ramos González De Castilla

Presidente y Director General de GBM

Enrique Rojas Blásquez

Director General Adjunto de GBM

Miembros Independientes

Jesús Federico Reyes-Heroles González Garza

Presidente Ejecutivo / StructurA

Pablo de la Peza Berríos

Consultor Independiente

César Herrera Toledo

Asesor / Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería

Eduardo Pérez Motta

Socio / SAI Derecho y Economía

Secretario

Jonatan Graham Canedo

Director General / Graham Abogados

15

Comité Técnico del Fideicomiso
GBM Infraestructura

Informe Anual 2019

Miembros GBM

Fernando Ramos González De Castilla

Cofundador de GBM

Diego Ramos González De Castilla

Presidente y Director General de GBM

Enrique Rojas Blásquez

Director General Adjunto de GBM

Miembros Independientes

Eduardo Pérez Motta

Socio / SAI Derecho y Economía

César Herrera Toledo

Asesor / Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería

Jesús Federico Reyes-Heroles González Garza

Presidente Ejecutivo / StructurA

Pablo de la Peza Berríos

Consultor Independiente

Afores

Citibanamex | SURA | Principal

Secretario y Miembro

Jonatan Graham Canedo

Director General / Graham Abogados

16

Comité Técnico del Fideicomiso
GBM Estrategia

Informe Anual 2019

Miembros GBM

Fernando Ramos González De Castilla

Cofundador de GBM

Diego Ramos González De Castilla

Director General de GBM

Enrique Rojas Blásquez

Director General Adjunto de GBM

Miembros Independientes

Eduardo Pérez Motta

Socio / SAI Derecho y Economía

Cesar Herrera Toledo

Asesor / Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería

Jesús Federico Reyes-Heroles González Garza

Presidente Ejecutivo / StructurA

Pablo de la Peza Berríos

Consultor Independiente

Esteban Figueroa Palacios

Director de Infraestructura y Análisis de Inversiones / AFH Consultores y Asociados

Afores

Citibanamex

Invercap

Principal

PensionISSSTE

Secretario y Miembro

Jonatan Graham Canedo

Director General / Graham Abogados

17

Estados Financieros Consolidados

Informe Anual 2019

Balances generales consolidados

Al 31 de diciembre de 2019 y 2018

(Cifras en millones de pesos)

Cuentas de orden 2019 2018
Operaciones por cuenta de terceros:
Clientes cuentas corrientes-
Bancos de clientes $284 $370
Intereses cobrados de clientes 9 2
Liquidación de operaciones de clientes (357) (512)
Liquidación con divisas de clientes 8 (38)
Premios cobrados de clientes 2 2
(54) (176)
Operaciones en custodia-
Valores de clientes recibidos en custodia 488,843 475,932
Operaciones de administración-
Bienes en administración 81,632 92,320
Operaciones de reporto por cuenta de clientes 22,581 21,886
Operaciones de préstamo de valores por cuenta de clientes 3,059 3,343
Colaterales recibidos en garantía por cuenta de clientes 18,282 17,727
Colaterales entregados en garantía por cuenta de clientes 9,086 8,908
134,640 144,184
Operaciones de compra y venta de derivados:
De futuros y contratos adelantados de clientes 1,200 1,797
De opciones - 3
1,200 1,800
Fideicomisos administrados 46,543 46,603
Totales por cuenta de terceros $671,172 $668,343
2019 2018
Operaciones por cuenta propia:
Colaterales recibidos por la entidad-
Deuda gubernamental $9,065 $9,410
Instrumentos de patrimonio - 1,748
Otros títulos de deuda 2,151 -
11,216 11,158
Colaterales recibidos y vendidos o
entregados en garantía por la entidad
Deuda gubernamental 9,065 9,410
Otros títulos de deuda - 1,748
Instrumentos de patrimonio 2,103 -
11,168 11,158
Otras cuentas de registro 9,997 11,311
Totales por cuenta propia $32,381 $33,627

Balances generales consolidados

Al 31 de diciembre de 2019 y 2018

(Cifras en millones de pesos)

Activo 2019 2018
Disponibilidades $336 $370
Cuentas de margen (derivados) 90 68
Inversiones en valores:
Títulos para negociar 17,799 16,712
Deudores por reporto (saldo deudor) - 19
Préstamo de valores 2 2
Derivados
Con fines de negociación - 116
Cartera de crédito, neto 79 352
Cuentas por cobrar, neto 1,329 1,150
Inmuebles, mobiliario y equipo, neto 126 162
Otras inversiones permanentes 2,324 1,717
Otros activos
Cargos diferidos, pagos anticipados e intangibles 132 208
Otros activos a corto y largo plazo 564 220
696 220
Total activo $22,781 $20,888


El saldo histórico del capital social al 31 de diciembre de 2019 y 2018 es de $1,788 y $1,842, respectivamente.

Balances generales consolidados

Al 31 de diciembre de 2019 y 2018

(Cifras en millones de pesos)

Pasivo 2019 2018
Pasivos bursátiles $3,209 $3,211
Préstamos bancarios y de otros organismos
De corto plazo 1,026 -
Acreedores por reporto 4,860 4,214
Préstamos de valores 2 1
Colaterales vendidos o dados en garantía
Préstamo de valores 3,784 3,163
Derivados
Con fines de negociación 26 -
Otras cuentas por pagar:
Participación de los trabajadores en las utilidades por pagar 1 -
Acreedores por liquidación de operaciones 606 432
Acreedores por colaterales recibidos en efectivo 7 27
Acreedores diversos y otras cuentas por pagar 513 551
1,127 1,010
Impuesto diferido, neto 589 706
Total pasivo $14,623 $12,305
Capital contable
Capital contribuido-
Capital social 1,788 1,842
Prima en venta de acciones 34 34
Capital ganado-
Reservas de capital 444 444
Resultado de ejercicios anteriores 6,287 6,570
Efecto acumulado por conversión (125) (127)
Resultado neto (184) (88)
Remediación de obligaciones laborales al retiro (86) (92)
Total capital contable 8,158 8,583
Total pasivo y capital contable $22,781 $20,888

Estados consolidados de resultados

Por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2019 y 2018

(Cifras en millones de pesos)

2019 2018
Comisiones y tarifas cobradas $1,905 $1,540
Comisiones y tarifas pagadas (350) (407)
Ingresos por asesoría financiera - 73
Resultado por servicios 1,555 1,206
Utilidad por compraventa 714 803
Pérdida por compraventa (438) (459)
Ingresos por intereses 1,329 1,441
Gastos por intereses (1,582) (1,649)
Resultado por valuación a valor razonable (514) (715)
Margen financiero por intermediación (491) (579)
Otros ingresos de la operación, neto 63 279
Gastos de administración y promoción (1,399) (1,439)
Resultado de la operación (272) (533)
Participación en el resultado de subsidiarias no consolidadas, asociadas 15 276
Resultado antes de impuestos a la utilidad (257) (257)
Impuestos a la utilidad causados (65) (67)
Impuestos a la utilidad diferidos (neto) 138 236
73 169
Resultado neto ($184) ($88)
GBM