31 de agosto
Actualizado: hoy a las 10:00 am
News
Brasil podría dejar de considerar obligatorio el gasto en algunos programas sociales: ministro de Hacienda
El ministro de Hacienda de Brasil, Dario Durigan, afirmó el lunes que algunos programas sociales podrían dejar de ser, con el tiempo, gastos estrictamente obligatorios, una medida que, según él, daría a los responsables políticos una mayor flexibilidad a la hora de gestionar el presupuesto federal.
Durigan señaló, en un acto organizado por BTG Pactual, que someter determinados programas a lo que el Gobierno denomina "control de flujos" —como el programa de transferencias monetarias Bolsa Família— crearía incentivos para que los responsables políticos mejoraran la supervisión de los programas y la selección de los beneficiarios.
"Si se cuenta con un marco de control de flujos, en lugar de un derecho rígido, se anima a los gestores públicos a optimizar los recursos de que disponen, ya que habrá presión por parte de otras personas que esperan recibir esas prestaciones", explicó Durigan.
"Intentarán utilizar los recursos de manera más eficiente eliminando a los beneficiarios que ya no cumplan los requisitos", añadió.
En el marco actual de Brasil, los gastos obligatorios deben abonarse independientemente de la situación presupuestaria, mientras que el gasto sujeto al "control de flujo" puede ajustarse en función del margen fiscal disponible.
En la práctica, esto otorga a los responsables políticos una mayor flexibilidad en cuanto a la inscripción, la revisión de los beneficiarios y el ritmo de crecimiento del gasto.
Los economistas llevan tiempo señalando el rápido crecimiento del gasto obligatorio —en particular, de la seguridad social y los programas de prestaciones sociales— como uno de los principales retos fiscales de Brasil, ya que reduce progresivamente el margen para otros gastos.
Muchos sostienen que, si no se modifican las dinámicas del gasto obligatorio a medio plazo, es poco probable que el marco fiscal actual de Brasil logre una estabilización creíble de la deuda pública.
Durigan defendió las normas, argumentando que no es necesario sustituirlas, sino reforzarlas. Añadió que sería una medida positiva introducir mecanismos adicionales dentro del marco para frenar el crecimiento del gasto obligatorio.
El ministro reiteró que la reducción de las tasas de interés sigue siendo el mayor reto económico del Gobierno.
(Reportaje de Marcela Ayres; edición de Mark Porter y Alistair Bell)
((marcela.ayres@thomsonreuters.com; +55 11 5047-2444;))