1 de mayo
Actualizado: hoy a las 8:00 am
News
Brent toca pico de un mes por preocupaciones sobre bloqueo del estrecho de Ormuz
Por Stephanie Kelly
LONDRES, 29 abr (Reuters) - Los precios del crudo subían un 3% el miércoles, y el contrato del Brent alcanzó su máximo en un mes, tras las informaciones aparecidas en los medios de comunicación que indicaron que Estados Unidos ampliará su bloqueo a los puertos iraníes, lo que probablemente prolongará las interrupciones en el suministro procedentes de esta importante región productora de Oriente Medio.
* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado instrucciones a sus asesores para que se preparen para un bloqueo prolongado de Irán, informó The Wall Street Journal a última hora del martes, citando a funcionarios estadounidenses.
* Trump optará por seguir presionando la economía y las exportaciones petroleras iraníes impidiendo el transporte marítimo hacia y desde sus puertos, según el informe. A pesar del alto el fuego en la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, el conflicto se encuentra en un punto muerto, mientras ambas partes buscan un fin formal de los combates.
* A las 1004 GMT, los futuros del crudo Brent para entrega en junio ganaban 3,33 dólares, o un 3%, a 114,59 dólares por barril, registrando su octava jornada de alzas hasta alcanzar el nivel más alto desde el 31 de marzo. El contrato de junio vence el jueves y el de julio, más activo, mejoraba un 2,9%, a 107,43 dólares.
* Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para junio avanzaban 3,55 dólares, o un 3,6%, a 103,48 dólares por barril, su cota más elevada desde el 13 de abril. El contrato ha subido durante siete de los últimos ocho días.
* "La reciente subida de los precios del petróleo ha estado impulsada por el bloqueo del estrecho. Si Trump está dispuesto a prolongarlo, las interrupciones en el suministro se agravarán aún más y seguirán empujando al alza los precios del petróleo", afirmó Yang An, de Haitong Futures.
* La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi notificó a algunos clientes que podrían cargar dos tipos de crudo fuera del golfo Pérsico el próximo mes, ya que el estrecho de Ormuz permanece cerrado, según dos personas con conocimiento del asunto y un aviso revisado por Reuters.
* Los inversores también están evaluando las repercusiones de la inesperada decisión de Emiratos Árabes Unidos de abandonar la OPEP. Los analistas no esperan que la medida tenga un impacto significativo a corto plazo en el mercado.
(Reporte de Stephanie Kelly en Londres, Sam Li en Pekín y Siyi Liu en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)