11 de mayo

Actualizado: hoy a las 2:00 pm

News

Cereales y soja suben en Chicago en medio de repunte del petróleo

Por Tom Polansek CHICAGO, 11 mayo (Reuters) - Los futuros de cereales ‌y la soja subieron el lunes en Chicago, impulsados por el repunte de los precios del ​petróleo tras el fracaso de...

Publicado el 11 de mayo de 2026 a las 12:04

3 MIN DE LECTURA

Por Tom Polansek

CHICAGO, 11 mayo (Reuters) - Los futuros de cereales ‌y la soja subieron el lunes en Chicago, impulsados por el repunte de los precios del ​petróleo tras el fracaso de Estados Unidos e Irán a la hora de alcanzar un acuerdo para poner fin a su guerra, dijeron operadores.

Los precios del petróleo subieron más de un 3% ​después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que el alto el fuego con Irán estaba "en estado crítico", ​lo que dejó el estrecho de Ormuz prácticamente ⁠cerrado sin un final claro a la vista para el conflicto.

Oriente Medio es un importante ‌centro de producción de fertilizantes, y gran parte del comercio mundial de fertilizantes suele pasar por el estrecho.

"Mientras se mantenga cerrado ese estrecho, más difícil será ​conseguir fertilizantes a nivel mundial", ‌afirmó Jim Gerlach, presidente de la correduría A/C Trading en Indiana. "Esto genera ⁠inflación debido a los altos precios de la energía y los alimentos. Todo ello atrae el dinero de los fondos".

Los futuros de soja más activos de la Chicago Board of Trade subieron 5,75  ⁠centavos a 12,1375 ‌dólares el bushel a las 1720 GMT. El maíz avanzó 3,75 centavos a 4,75 ⁠dólares el bushel, mientras que el trigo subió 13,5 centavos a 6,3250 dólares el bushel.

Los operadores seguían ‌de cerca la situación meteorológica en los cinturones de trigo de Estados Unidos ⁠afectados por la sequía, donde las lluvias no llegaron a algunas zonas ⁠críticamente secas la semana ‌pasada y podrían haber llegado demasiado tarde o en cantidades insuficientes para evitar daños en los ​cultivos.

Los operadores también esperaban a que el Departamento ‌de Agricultura de EEUU publique más tarde el lunes las calificaciones del estado de la cosecha de trigo de invierno  y ​los datos sobre el avance de la siembra de maíz y soja. El martes, el USDA tiene previsto publicar datos sobre la oferta y la demanda mundial de cereales.

China, el ⁠mayor importador mundial de soja, podría acordar la compra de productos agrícolas estadounidenses durante la visita de Trump a China entre el 14 y el 15 de mayo, dijeron analistas. Algunos afirmaron que esperan que China realizara una pequeña compra de "buena voluntad" de soja estadounidense antes de la cumbre.

(Reporte de Tom Polansek en Chicago, Naveen Thukral en Singapur y Michael Hogan en Hamburgo. Editado ​en español por Javier Leira)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.