20 de abril
Actualizado: hoy a las 1:00 pm
News
Economía mexicana seguirá sumida en leve estanflación en 2026, lastrada por incertidumbre comercial
Por Gabriel Burin
BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - Según una encuesta de Reuters a economistas, la economía de México seguirá sumida en una leve estanflación en 2026, lastrada por la incertidumbre en torno a su acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Se prevé que la segunda economía de América Latina registre un tercer año consecutivo de crecimiento por debajo del 2%, con una inflación cercana o en el límite del objetivo del banco central en 2026, la racha más larga de estas condiciones desde 2001-2003.
México debería empezar a salir del actual periodo de casi estancamiento e inflación relativamente alta el año que viene, según la encuesta.
Este año, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 1.5%, acelerándose con respecto al crecimiento del 0.6% del año pasado, según la estimación mediana de 35 analistas encuestados entre el 13 y el 17 de abril.
La previsión para 2026 se situó ligeramente por encima de la tasa del 1.3% prevista en un sondeo de enero, mientras que la estimación media del 1.9% para 2027 se mantuvo igual que en la encuesta anterior.
Los economistas del Grupo Banorte escribieron en un informe el viernes que se mostraban optimistas respecto al comercio, así como a los efectos positivos de la Copa Mundial de fútbol en junio y julio, y esperaban una aceleración de la inversión pública.
Sin embargo, las previsiones de consenso para la inflación media anual subieron del 3.8% al 4.0% este año y del 3.7% al 3.8% en 2027, en parte debido al impacto de la guerra de Estados Unidos e Israel con Irán sobre los precios de la energía.
El banco central de México tiene un objetivo de inflación del 3%, con un margen de error de un punto porcentual. La opinión generalizada en la encuesta era que este trimestre pondría fin a un largo ciclo de flexibilización con un último recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 6.50%.
ESCENARIOS DEL ACUERDO COMERCIAL
Sobre el futuro del acuerdo con los socios comerciales norteamericanos de México, Rodolfo Mitchell, economista jefe de Scotiabank en México, afirmó que el escenario más favorable para el país sería la ratificación del acuerdo actual.
La segunda mejor opción para México podría ser que no se ratifique ni se alcance un nuevo acuerdo, pero con un posible entendimiento sobre un sistema de revisiones anuales del TMEC.
"El peor escenario sería una renegociación formal del tratado, ya que considero que México tiene un margen de negociación muy limitado y probablemente terminaría aceptando la mayoría de los cambios propuestos por Estados Unidos", señaló Mitchell.
Esto podría incluir normas de origen más estrictas para los productos estadounidenses, al igual que disposiciones no comerciales, como acuerdos migratorios, "lo que politizaría el acuerdo". "Este resultado sería claramente negativo, ya que incrementaría la incertidumbre y reduciría la certidumbre jurídica que el TMEC", añadió.
Alfredo Coutino, director de Moody's Analytics, señaló que era más probable que se alcanzara un acuerdo comercial en la segunda mitad del año, tras la fecha límite del 1 de julio, que no llegar a ningún acuerdo.
"Las negociaciones van a estar marcadas por estira y afloja, fricciones, y amenazas de terminación por parte de Estados Unidos, todo con la intención de obtener las mejores ventajas y en gran medida para imponer sus demandas", señaló Coutino.
(Otras noticias de la encuesta económica global de Reuters)
(Reporte y recopilación de datos de Gabriel Burin en Buenos Aires; recopilación de datos adicional en Ciudad de México por Noe Torres; edición de Jonathan Cable, Ross Finley y Tomasz Janowski; edición en español de Raúl Cortés Fernández)