27 de agosto
Actualizado: hoy a las 5:00 pm
Nuevo
News
EEUU, cerca de un acuerdo para acceder por largo plazo a reservas petroleras de Venezuela: fuentes
Por Marianna Parraga y Jarrett Renshaw
Funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump están trabajando en un acuerdo para asegurar que Estados Unidos, que supervisa las exportaciones de petróleo de Venezuela, acceda por un largo plazo a una parte de las reservas de crudo del país sudamericano, dijeron el jueves fuentes con conocimiento de las negociaciones.
Según las fuentes, se espera que el trato, que podría firmarse y hacerse público pronto, funcione de manera que permita a Washington asegurar un grupo de yacimientos petroleros venezolanos para ser desarrollados por empresas estadounidenses, y que el suministro resultante esté garantizado para Estados Unidos.
"Esto es real y se está debatiendo al más alto nivel entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela", dijo una de las fuentes consultadas.
Según otra, se estaba considerando un "contrato de arrendamiento" como modelo legal para que el acuerdo funcione, seguido de una subasta o licitación para asignar cada uno de los yacimientos entre las empresas estadounidenses.
La Casa Blanca remitió las preguntas al Departamento de Energía de Estados Unidos.
El Ministerio de Hidrocarburos de Venezuela, la estatal petrolera PDVSA y el Departamento de Energía no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. No fue posible contactar a la ministra de Petróleo venezolana, Paula Henao, para obtener comentarios.
(Reporte de Marianna Párraga en Houston y Jarrett Renshaw en Washington. Edición en español de Mayela Armas)
((Mesa de edición en español, santiago.desk@thomsonreuters.com))