23 de junio

Actualizado: hoy a las 10:02 am

News

El Banco Central de Brasil apunta a una combinación de pausas y recortes para situar la inflación en el objetivo

BRASILIA, 23 jun (Reuters) - El Banco Central de Brasil señaló el ‌martes su preferencia por combinar períodos de pausa con nuevas medidas de flexibilización para situar la inflación en su ​objetivo del...

Publicado el 23 de junio de 2026 a las 06:52

3 MIN DE LECTURA

BRASILIA, 23 jun (Reuters) - El Banco Central de Brasil señaló el ‌martes su preferencia por combinar períodos de pausa con nuevas medidas de flexibilización para situar la inflación en su ​objetivo del 3% para el primer trimestre de 2028, argumentando que ampliar el horizonte de convergencia ayuda a evitar una volatilidad indeseada.

El mensaje se recogió en las minutas de su última decisión sobre las tasas de interés, ​en la que los responsables a cargo de la política monetaria señalaron que los escenarios que aplicaban esta estrategia generaban menores fluctuaciones en la ​producción.

Asimismo, subrayaron que las trayectorias para garantizar la convergencia ⁠a finales de 2027 —su horizonte relevante actual— requerirían "cambios bruscos de rumbo y de gran magnitud en la ‌tasa Selic, seguidos de varios trimestres de inflación por debajo del objetivo".

El pasado miércoles, el banco central recortó las tasas en 25 puntos básicos por tercera reunión consecutiva, hasta el ​14,25%, y volvió a dejar en ‌el aire sus próximos pasos a pesar de las previsiones de una mayor ⁠inflación.

La decisión acentuó la pendiente de la curva de rendimientos después de que el banco argumentó que situar la inflación en el objetivo durante el cuarto trimestre de 2027 la empujaría por debajo del objetivo oficial en ⁠el trimestre inmediatamente posterior, que ‌se convertirá en el horizonte de referencia para la próxima decisión de política monetaria ⁠en agosto.

Muchos interpretaron este comunicado como un argumento forzado para justificar la continuación de la flexibilización en un ‌contexto inflacionario más adverso, que refleja no solo las presiones sobre los precios derivadas del conflicto ⁠en Oriente Medio, sino también las medidas de estímulo del Gobierno del presidente ⁠Luiz Inácio Lula da Silva, ‌de cara a su candidatura a la reelección en octubre.

En las minutas, el banco central señaló que, por ​el momento, las trayectorias de las tasas de interés más ‌cercanas a las de su encuesta semanal "Focus" y a los precios de mercado son más adecuadas, "ya que evitan provocar una volatilidad excesiva ​en los precios de los activos financieros y en los agregados macroeconómicos, con efectos que podrían resultar contraproducentes para la convergencia de la inflación hacia el objetivo".

Asimismo, señaló que las mejores prácticas de política monetaria ⁠recomiendan no responder plenamente a las variaciones de precios provocadas por perturbaciones de la oferta, que están sujetas a una elevada incertidumbre.

Entre estos se incluyen no solo los efectos que ya se están materializando, como los derivados del conflicto en Oriente Medio, sino también los riesgos implícitos en las proyecciones que aún no se han materializado, como el posible impacto de El Niño, añadió.

(Reporte de Marcela Ayres; edición de Andrew Heavens y Chizu Nomiyama; ​Editado en Español por Ricardo Figueroa)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.