18 de mayo

Actualizado: hoy a las 4:00 am

News

El crucero del hantavirus llega al puerto de Róterdam, su destino final

Por Charlotte Van Campenhout RÓTERDAM, 18 mayo (Reuters) - El crucero de lujo ‌que sufrió un brote de hantavirus llegó el lunes al puerto neerlandés de Róterdam, según informaron páginas web ​de seguimiento...

Publicado el 18 de mayo de 2026 a las 02:45

3 MIN DE LECTURA

Por Charlotte Van Campenhout

RÓTERDAM, 18 mayo (Reuters) - El crucero de lujo ‌que sufrió un brote de hantavirus llegó el lunes al puerto neerlandés de Róterdam, según informaron páginas web ​de seguimiento marítimo, donde las autoridades prepararon las medidas de cuarentena para los 23 tripulantes y los dos miembros del personal médico que permanecían a bordo.

El MV Hondius, de bandera neerlandesa, transportaba a unos 150 pasajeros y ​tripulantes de 23 países cuando se notificó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud, el 2 de mayo, un brote de ​enfermedades respiratorias graves.

Tres personas —una pareja neerlandesa y un ciudadano ⁠alemán— han fallecido desde el inicio del brote.

El buque, operado por Oceanwide Expeditions, había quedado varado ‌frente a las costas de Cabo Verde, su destino final previsto, a principios de este mes después de que las autoridades prohibieran a los pasajeros desembarcar debido al brote.

La ​OMS y la UE solicitaron a España ‌que gestionara la evacuación en las Islas Canarias, tras lo cual el barco ⁠partió hacia Róterdam con una tripulación reducida y dos miembros adicionales del personal médico.

Las autoridades portuarias locales indicaron que se habían habilitado instalaciones de cuarentena para parte de la tripulación no neerlandesa, aunque no estaba claro ⁠si permanecerían allí durante ‌todo el periodo de cuarentena recomendado de 42 días. El propio buque debía someterse a ⁠desinfección.

El hantavirus se transmite principalmente a través de roedores, pero en casos excepcionales puede transmitirse entre personas tras ‌un contacto cercano y prolongado. El periodo de incubación puede durar unas seis semanas.

La tripulación, ⁠los pasajeros que ya han abandonado el barco y las personas que han ⁠estado en contacto con ellos ‌han sido puestos en cuarentena en varios países de todo el mundo.

El brote actual está relacionado con el ​denominado virus de los Andes, que lleva décadas circulando ‌en Argentina y Chile. Las muestras del barco no muestran variaciones significativas en el virus, según ha informado el Centro Europeo para ​la Prevención y Control de Enfermedades.

El viernes, la OMS revisó su recuento de casos de 11 a 10 después de que un caso no concluyente en EEUU diera negativo. A fecha de 15 de ⁠mayo, había 10 casos notificados a la OMS —ocho confirmados y dos probables—, incluidas las tres muertes. La OMS recomienda vigilar y poner en cuarentena a los contactos de alto riesgo durante 42 días tras la exposición, al tiempo que aconseja a los contactos de bajo riesgo que se autocontrolen y busquen atención médica si desarrollan síntomas.

(Información de Charlotte Van Campenhout y Bart Meijer en Róterdam; redacción de Michele Kambas; edición de Andrew Cawthorne; ​editado en español por Patrycja Dobrowolska)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.