26 de mayo

Actualizado: hoy a las 8:00 am

News

El crudo sube un 2% a medida, ataques de EEUU contra Irán elevan incertidumbre sobre acuerdo de paz

Por Alex Lawler LONDRES, 26 mayo (Reuters) - El precio del crudo Brent subía ‌más de un 2% el martes después de que el Ejército estadounidense llevó a cabo ataques en Irán, lo...

Publicado el 26 de mayo de 2026 a las 06:09

3 MIN DE LECTURA

Por Alex Lawler

LONDRES, 26 mayo (Reuters) - El precio del crudo Brent subía ‌más de un 2% el martes después de que el Ejército estadounidense llevó a cabo ataques en Irán, lo que ​aumentaba la incertidumbre sobre si se alcanzará inminentemente un acuerdo para poner fin a la guerra y reanudar el tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz.

* El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el martes que negociar ​un acuerdo con Irán podría "llevar unos días", frustrando las esperanzas de un fin inminente del conflicto un día después de que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ​lo que Washington denominó ataques defensivos en el sur de ⁠Irán.

* "Seguimos a la espera de más detalles sobre un posible acuerdo", afirmó Giovanni Staunovo, de UBS. "Mientras tanto, observamos ‌un recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, al tiempo que el tráfico marítimo por el estrecho sigue restringido".

* El Brent subía 2,43 dólares, o un 2,5%, a 98,57 dólares el barril ​a las 1122 GMT, tras cerrar con ‌una caída del 7% en la sesión anterior. El West Texas Intermediate (WTI) de Estados ⁠Unidos bajaba 4,36 dólares, o un 4,5%, respecto al cierre del viernes, a 92,24 dólares. El lunes no hubo liquidación del WTI debido a la festividad del Día de los Caídos en Estados Unidos.

* "Aunque las diferencias entre las partes se ⁠han reducido, cualquier eventual acuerdo ‌de paz probablemente solo conduciría a una reapertura gradual, lo que significa que la actual perspectiva ⁠de escasez de suministro podría tardar meses en normalizarse", afirmó Ole Hansen, de Saxo Bank.

* Teherán ha bloqueado de ‌facto casi todo el tráfico marítimo no iraní que entra y sale del Golfo a través del ⁠estrecho de Ormuz desde que comenzó la guerra, cortando aproximadamente una quinta parte de ⁠los flujos mundiales de petróleo ‌y gas natural licuado.

* Los ataques se produjeron mientras el principal negociador de Irán y su ministro de Asuntos Exteriores ​se encontraban en Doha para mantener conversaciones con el primer ‌ministro de Qatar sobre un posible acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra, que ya dura tres meses.

* Tanto Washington como Teherán ​afirmaron haber avanzado en un memorando de entendimiento que pondría fin a la guerra y daría a los negociadores 60 días para alcanzar un acuerdo definitivo.

* Nikkei informó, citando una fuente diplomática de Oriente Medio, de que Irán ⁠retiraría las minas del estrecho en un plazo de 30 días según el acuerdo, tras lo cual los buques de todos los países podrían navegar libre y seguramente, y Teherán también pondría fin al cobro de tasas de tránsito.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el lunes su exigencia de que Irán entregue su uranio enriquecido para que pueda ser destruido.

(Reporte de Alex Lawler; información adicional de Pooja Menon y Emily Chow en Singapur; edición de David Holmes; ​Editado en Español por Ricardo Figueroa)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.