23 de septiembre
Actualizado: hoy a las 6:14 am
News
El oro cae por mayores apuestas a endurecimiento de la política monetaria de la Fed
Por Pablo Sinha
23 sep (Reuters) - Los precios del oro caían el miércoles en una sesión con oscilaciones limitadas, presionados por la fortaleza del dólar y las declaraciones de tono agresivo de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que reforzaban las expectativas de una política monetaria más restrictiva.
* El oro al contado bajaba un 0,9%, a 4.316,78 dólares por onza, a las 0847 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos con entrega en diciembre caían un 0,5%, a 4.354 dólares.
* El dólar alcanzó su nivel más alto en dos meses, lo que encarecía el oro, que cotiza en esta divisa, para los tenedores de otras monedas.
* "El oro sigue cotizando dentro de su estrecho rango establecido entre los 4.300 y los 4.400 dólares, y son los comentarios de la Fed y su impacto en las tasas de interés estadounidenses, los rendimientos de los bonos y el dólar, junto con los movimientos del precio del petróleo, los que marcan la dirección principal para los operadores a corto plazo", dijo Ole Hansen, director de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
* El presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, dijo el martes que las subidas de tasas y la amenaza de nuevas alzas podrían moderar las expectativas de inflación de las empresas y frenar los aumentos de precios sin ralentizar realmente la actividad económica.
* La Fed elevó la semana pasada su tasa de referencia en 25 puntos básicos, a entre 3,75% y 4%, y señaló que podría producirse otra subida antes de que termine el año.
* Aunque el oro suele considerarse una cobertura contra la inflación, el aumento de las tasas de interés puede reducir su atractivo, ya que los inversores se inclinan por activos que generan intereses.
* Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores descuentan una probabilidad del 53% de que se produzca una subida de tasas en octubre.
* En el ámbito geopolítico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría aniquilar a Irán si no se alcanza un acuerdo para poner fin a la guerra, pero también sugirió que podría alcanzarse pronto un acuerdo en el marco de una iniciativa diplomática en las Naciones Unidas.
* Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 2,5%, a 65,39 dólares por onza; el platino perdía un 2,1%, a 1.794,28 dólares, y el paladio bajaba un 1,7%, a 1.285,65 dólares.
(Reporte de Pablo Sinha en Bengaluru; edición de Diti Pujara; Editado en Español por Ricardo Figueroa)