14 de septiembre

Actualizado: hoy a las 2:00 pm

News

El trigo baja por esperanzas de distensión en el mar Negro; soja y maíz suben

Por Julie Ingwersen CHICAGO, EEUU, 14 sep (Reuters) - Los futuros del ‌trigo estadounidense caían el lunes a su nivel más bajo en más de dos semanas ​por las esperanzas de una distensión...

Publicado el 14 de septiembre de 2026 a las 12:02

2 MIN DE LECTURA

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EEUU, 14 sep (Reuters) - Los futuros del ‌trigo estadounidense caían el lunes a su nivel más bajo en más de dos semanas ​por las esperanzas de una distensión del conflicto del mar Negro, mientras que la soja repuntó debido al aumento de los precios de la energía y a la amenaza de ​retrasos en la cosecha del Medio Oeste, según analistas.

El maíz se consolidó, siguiendo la estela de la soja y tras ​un alza del crudo, pero el retroceso del ⁠trigo limitó las ganancias.

A las 1559 GMT, el trigo para diciembre en la Bolsa ‌de Chicago bajaba 3,25 centavos, a 7,22 dólares por bushel, tras caer a 7,10 dólares, un mínimo desde el 26 de agosto.

El contrato de soja ​para noviembre subía 9,50 centavos, ‌a 13,06 dólares por bushel, y el de maíz para diciembre ⁠ganaba 2,25 centavos, a 5,3250 dólares por bushel.

El trigo retrocedió después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Ucrania y Rusia habían acordado no atacar los ⁠objetivos energéticos del otro.

"Las ‌posiciones largas de los fondos gestionados parecen interpretar esta renovada presión por ⁠parte de EEUU como algo que podría llevar a una distensión en lo que respecta ‌al flujo de materias primas a través del mar Negro, pero solo el ⁠tiempo dirá si esto se traduce realmente en una mejora", dijo ⁠el analista de StoneX, ‌Mike Castle.

Los fondos de gestión de materias primas recortaron ligeramente su posición larga neta en ​los futuros de trigo de la CBOT durante ‌la semana que finalizó el 8 de septiembre, según datos semanales de las autoridades reguladoras estadounidenses.

La soja de la ​CBOT repuntó tras el débil cierre del viernes, cobrando fuerza a medida que el crudo subía más de un 2% debido a la escalada de tensión en Oriente ⁠Medio. El aceite de soja es una materia prima para el biodiésel.

Además, las previsiones apuntaban a fuertes lluvias que podrían ralentizar la cosecha en algunas zonas del Medio Oeste esta semana, incluido Iowa, el principal productor agrícola de Estados Unidos y el segundo estado sojero.

(Reporte de Michael Hogan en Hamburgo; información adicional de Ella Cao y Lewis Jackson en Pekín; editado ​en español por Natalia Ramos)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.