30 de agosto
Actualizado: hoy a las 11:00 am
Nuevo
News
“Estamos vivas”: sobreviviente recuerda ataque ruso que se cobró 38 vidas a las afueras de Kiev
Por Kateryna Besedina y Anna Voitenko
MYLA, Ucrania, 30 ago (Reuters) - El cristal cruje mientras Liudmyla Polianychko recorre su casa destrozada a las afueras de la capital ucraniana, Kiev, donde un ataque con drones rusos contra un depósito de municiones el viernes provocó explosiones que causaron la muerte de 38 personas y devastaron su barrio.
Los escombros cubren el dormitorio de su hija pequeña. Proyectiles de artillería carbonizados y cinturones de munición yacen esparcidos por su césped, cuidadosamente arreglado. "Pero estamos vivas, y gracias a Dios por ello", dijo esta empresaria de 48 años.
Polianychko seguía limpiando el domingo tras el ataque ruso más mortífero del año, cuyos efectos devastadores el presidente Volodímir Zelenski achacó a la negligencia de las autoridades.
El ataque alcanzó una instalación militar en la localidad de Myla que albergaba proyectiles de artillería, minas, drones y otras municiones, afirmó, calificando de "crimen" el almacenamiento de dichos artículos cerca de viviendas civiles.
El ataque provocó explosiones secundarias que incendiaron el pintoresco barrio. Cientos de personas fueron evacuadas.
El domingo, Zelenski afirmó que los equipos de emergencia habían extinguido la mayor parte de los incendios, pero que la contaminación en la zona es considerable y que las labores probablemente se prolongarán. Los equipos de rescate siguen buscando a cuatro personas dadas por desaparecidas, añadió.
De pie en el pasillo destrozado de su casa, Polianychko describió cómo oyó una serie de explosiones antes de que le llovieran fragmentos de cristal. Mientras se refugiaba en el baño con su hija, una pared se derrumbó sobre ellas.
Polianychko afirmó que no sabía que hubiera un almacén de municiones cerca. "No pensábamos que pudiera haber algo así. Se pueden ver todos esos proyectiles y balas sin detonar", dijo refiriéndose a los escombros que había en su jardín.
El ataque fue el segundo en dos meses contra un almacén de municiones de la zona de Kiev que provocó explosiones secundarias que causaron la muerte de residentes locales. Zelenski afirmó que ya se han abierto causas penales al respecto.
(Reporte adicional de Pavel Polityuk; escrito por Dan Peleschuk; editado en español por Carlos Serrano)