3 de mayo
Actualizado: hoy a las 7:00 am
News
Fed mantiene tasas por la alta inflación con una fuerte división sobre el sesgo monetario
Por Howard Schneider y Ann Saphir
WASHINGTON, 29 abr (Reuters) - La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios el miércoles pero, en su decisión más dividida desde 1992, expresó preocupación por la inflación en un comunicado de política monetaria que suscitó tres votos en contra de funcionarios que ya no consideran que el banco central estadounidense deba mostrar una inclinación hacia la reducción de los tipos.
Un cuarto voto en contra en la reunión se pronunció a favor de una baja de tasas de un cuarto de punto porcentual.
"La inflación es alta, lo que refleja en parte el reciente aumento de los precios mundiales de la energía", dijo la Fed en su comunicado de política monetaria, un cambio respecto de la redacción anterior, que afirmaba que la inflación era solo "levemente" elevada.
"Los acontecimientos en Oriente Medio están contribuyendo a un alto nivel de incertidumbre sobre las perspectivas económicas", agregó.
La votación de 8 a 4 fue la más dividida desde el 6 de octubre de 1992 y muestra la variedad de opiniones a las que se enfrentará el próximo jefe de la Fed, Kevin Warsh, a la hora de llevar a cabo los recortes de tasas que el presidente Donald Trump dice esperar del sucesor de Jerome Powell, cuyo mandato como jefe del banco central finaliza el 15 de mayo.
El comunicado de política monetaria mantuvo la formulación sobre cómo la Fed evaluaría el "alcance y el momento de más ajustes" de las tasas, una frase que apunta a futuros recortes como lo más probable, a lo que se opusieron tres responsables monetarios.
En una rueda de prensa tras la reunión, Powell dijo: "Estamos en posición buena para determinar el alcance y el momento de más ajustes a nuestra tasa de interés de referencia basándonos en los datos que lleguen, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos".
"La política monetaria no sigue un curso preestablecido, y tomaremos nuestras decisiones reunión a reunión", agregó.
Con los precios mundiales del petróleo sobre los 100 dólares el barril debido a la guerra de Estados Unidos contra Irán, la Fed se ha visto en apuros para determinar si el impacto se manifestará en un crecimiento deprimido o una mayor inflación.
El banco central estadounidense ha mantenido la tasa de interés oficial en el rango en el que se encuentra desde diciembre a pesar de las repetidas exigencias del presidente Donald Trump de una política monetaria más expansiva.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, y la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, aunque apoyaban mantener la tasa de interés oficial estable en el rango actual del 3,50%-3,75%, "no respaldaron la inclusión de un sesgo expansivo en el comunicado en este momento" y votaron en contra de la nueva declaración.
Junto con la alta inflación, "la tasa de desempleo apenas ha variado en los últimos meses", mientras que la economía sigue expandiéndose "a un ritmo sólido", señaló la Fed.
TRANSICIÓN EN EL LIDERAZGO DE LA FED
Es probable que el comunicado sea el último que se publique bajo el liderazgo de Powell.
El miércoles, la Comisión de Banca del Senado, controlada por los republicanos, votó a favor de avanzar en el nombramiento de Warsh. Se espera que el Senado confirme a Warsh el próximo mes.
Las minutas de la reunión de la Fed del 17 y 18 de marzo señalaban que más responsables de política monetaria se mostraban abiertos a la idea de que la próxima medida del banco central sea un aumento de tasas, y el número de disidentes de línea dura podría llevar a los inversionistas a reforzar sus apuestas a que los costos de financiación subirán este año.
Desde la reunión de marzo, la inflación ha mostrado señales de repunte, y a los responsables les preocupa que los altos precios mundiales del petróleo puedan pasar de ser una perturbación puntual a un aumento de la presión subyacente sobre los precios.
El gobernador de la Fed, Stephen Miran, en la que podría ser también su última reunión, volvió a mostrar su desacuerdo con la decisión y a favor de un recorte de tasas, tras haberlo hecho en todas las reuniones desde que se incorporó al banco central procedente de su anterior puesto como uno de los principales asesores económicos de Trump.
(Reporte de Howard Schneider; edición en español de Javier López de Lérida)